Magazine

¿Cuáles son tus gusanos?

Publicado el 09 octubre 2013 por Luis Alberto Garcia Camacho @ganemas
¿Cuáles son tus gusanos?¿Cuáles son tus gusanos?
Un orador se dirigió a un grupo de alcohólicos decidido a demostrarles, de una vez por todas, que alcohol era el peor de los males. Sobre su mesa en el estrado tenía lo que a simple vista parecían ser dos vasos llenos de un líquido transparente. Explicó que uno estaba lleno de agua pura y que el otro estaba lleno de alcohol sin diluir, también puro.

Colocó un pequeño gusano en uno de los vasos y los presentes pudieron observar cómo éste nadaba por la superficie dirigiéndose hacia el borde del vaso, entonces se deslizó tranquilamente hasta llegar arriba. Luego el orador cogió el mismo gusano y lo colocó en el vaso lleno de alcohol.

El gusano se desintegró a la vista de todos. "Ahí tienen" -dijo el orador-. ¿Qué les parece? ¿A qué conclusiones llegan?, Una voz, proveniente del fondo de la habitación dijo muy claramente: "A mí lo que me parece es que si uno bebe alcohol no tendrá nunca gusanos".
Este libro tiene muchos "gusanos" en el sentido de que oirás y percibirás exactamente lo que quieres oír basándote en muchos de tus propios valores, creencias, prejuicios e historia personal. Es difícil y delicado a la vez escribir sobre el comportamiento auto-frustrante. El mirarte a ti mismo en profundidad con intenciones de cambiar puede ser algo que dices que te interesa hacer, pero a menudo tu comportamiento demuestra lo contrario. Es difícil cambiar. Si eres como la mayoría de la gente, hasta las fibras más íntimas de tu ser se resistirán a emprender el duro trabajo que significa eliminar los pensamientos que sirven de apoyo a tus sentimientos y conducta autoalienatorios.
Pero a pesar de los "gusanos", yo creo que te va a gustar este libro. ¡A mí me encanta! Si bien no creo que se deba hablar sobre las enfermedades mentales con ligereza, tampoco creo que debieran ser tratadas sin humor, ni con un lenguaje arcaico y lleno de misterio. He tratado de evitar las explicaciones complicadas, principalmente porque no creo que "ser feliz" sea un asunto complejo.

El estado de salud es un estado natural, y los medios para lograrlo están dentro de las posibilidades de cada uno de nosotros. Personalmente creo que una combinación bien equilibrada de trabajo, reflexión, humor y confianza en sí mismo son los ingredientes que se necesitan para vivir una vida eficiente. Yo no creo en las fórmulas fantasiosas o en las excursiones históricas para adentrarse en tu pasado personal y descubrir que el "paso de los pañales al retrete" fue hecho en forma torpe y brusca y que otras personas son las responsables de tu infelicidad.


Las veinticinco preguntas siguientes han sido elaboradas para medir tu capacidad de elegir tus propias realización y felicidad. Respóndelas lo más objetivamente posible y evalúate a ti mismo y a tu actual manera de vivir. Las respuestas que sean afirmativas indican dominio de sí mismo y buena capacidad decisoria.

1. ¿Crees que piensas por ti mismo? (Capítulo 1)

2. ¿Eres capaz de controlar tus sentimientos? (Capítulo 2)

3. ¿Tus motivaciones son interiores o exteriores? (Capítulo 7)

4. ¿Te has liberado de la necesidad de aprobación? (Capítulo 3)

5. ¿Eres tú quien establece tus propias reglas de conducta? (Capítulo 7)

6. ¿Te has liberado de tu necesidad de justicia y equidad? (Capítulo 8)

7. ¿Puedes aceptarte tal como eres y evitar los reproches? (Capítulo 2)

8. ¿Estás libre de la necesidad del "culto al héroe"? (Capítulo 8)

9. ¿Eres un hacedor o un crítico? (Capítulo 9)

10. ¿Te atrae lo misterioso y lo desconocido? (Capítulo 5)

11. ¿Puedes evitar describirte a ti mismo empleando términos absolutos? (Capítulo 4)

12. ¿Puedes quererte a ti mismo todo el tiempo? (Capítulo 10)

13. ¿Puedes tomarte tu propio descanso? (Capítulo 10)

14. ¿Has eliminado todas las relaciones de dependencia? (Capítulo 10)

15. ¿Has eliminado de tu vida las acusaciones e imputaciones? (Capítulo 7)

16. ¿Has logrado dejar de sentirte culpable? (Capítulo 5)

17. ¿Eres capaz de evitar preocuparte por el futuro? (Capítulo V)

18. ¿Puedes dar y recibir amor? (Capítulo 2)

19. ¿Puedes evitar la ira paralizante en tu vida? (Capítulo 11)

20. ¿Has eliminado las tácticas postergatorias como estilo de vida? (Capítulo 9)

21. ¿Has aprendido a fracasar eficientemente? (Capítulo 6)

22. ¿Puedes gozar y disfrutar de algo espontáneamente? (Capítulo 6)

23. ¿Puedes apreciar el humor y crearlo? (Capítulo 1)

24. ¿Te tratan los demás cómo quisieras que te traten? (Capítulo 10)

25. ¿Estás motivado por tu potencial de crecimiento y desarrollo o por la de reparar tus deficiencias?

(Capítulo 1)


En cualquier momento dado de tu vida, puedes elegir contestar afirmativamente todas estas preguntas si estás dispuesto a rechazar muchos "tendría" y "debería" que has aprendido en el transcurso de tu vida. La verdadera opción radica en decidir ser personalmente libre o permanecer encadenado a las expectativas que los demás tienen de uno mismo.


Lee más sobre “Zonas Erroneas” aquí.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :