Magazine

¿Cuán importantes son los colores de una camiseta?

Publicado el 03 febrero 2012 por Jenn @JennCalvillo
¿Cuán importantes son los colores de una camiseta?
¿Por qué importa tanto a algunos el color de una camiseta? ¿Cómo dejamos que un simple color, o unas franjas representen tanto? ¿En qué momento unos colores se adueñaron de nuestra educación, nuestro respeto y nuestro raciocinio? 
Tendemos a darle más importancia de la debida a cosas que no lo merecen, y pasar por alto otras que sí. Somos capaces de convertir un deporte en una cuestión política, social y económica. Capaces de luchar por un color, un escudo, una mascota de felpa, pero no lo somos de luchar por las ideas, la libertad, la igualdad... ¿Por qué?
¿Cuán importantes son los colores de una camiseta?Sentirse parte de una comunidad -grande o pequeña, de éxito o no-, es algo que el ser humano, por naturaleza, precisa. Tener contacto con iguales, compartir cosas con otros. Desde tiempos inmemoriales ha existido algo que ha creado comunidad, bien fuera la caza de mamuts, o la conquista del espacio. Grupos de gente interesada en lo mismo, que comparten ideas, necesidades o aspiraciones, pero ¿en qué momento una de esas comunidades, como es la de los aficionados al fútbol, obtuvo tanto peso en nuestra sociedad, hasta tal punto de desencadenar un caos por unos colores? La respuesta a esa pregunta es: desde que se inventó
Desde la forma más antigua reconocida como antecesor del fútbol actual, el pok-ta-pok de los mayas (500 a.C.), ha existido una violencia ligada íntimamente a esta práctica -bien entre los participantes, o entre los espectadores, sino ambas-. Ayer, los seguidores de dos equipos egipcios protagonizaron otro episodio más. Esta vez se saldó con la vida de 73 personas, y miles de heridos. No es la primera vez que unos colores provocan algo así, y seguramente no será la última...
¿Cuán importantes son los colores de una camiseta?¿Es un equipo, y sus colores, tan importantes como para enfrentar a desconocidos y/o amigos? ¿Cómo llegamos a vivir en una sociedad que otorga más responsabilidad a un partido entre dos equipos, que a unas elecciones? ¿Por qué el que otro sea de un equipo rival tiene tanta relevancia?
A pesar de la importancia que se le da, como si de un estabilizador social fuera -cuando está demostrado que no es así-, no deja de ser un deporte, algo que la RAE define como: 1. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. 2. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.
¿Dónde dice que hay que sentir más amor por los colores que por uno mismo, o que por sus iguales? ¿Dónde dice que haya que defender las jugadas de su equipo con insultos y/o agresiones? ¿Dónde dice que sea necesario tal fanatismo? 
¿Cuán importantes son los colores de una camiseta?Como podéis pensar ahora, no, no me gusta el fútbol, no lo entiendo, y no me refiero a juego en sí -en el que no soy ninguna experta, pero el funcionamiento básico le sé-, sino a todo lo que mueve a su alrededor. Nunca entenderé cómo un color, franja o escudo estampado en una camiseta de poliéster puede llegar a tener tanta trascendencia, ni cómo se pueden pagar cifras insultántemente altas por tener el jugador de moda en el vestuario, ni porqué la gente siente más interés por ganar un partido, que por el descubrimiento de una nueva especie... Lo respeto -hasta cierto punto-, pero no esperéis que lo comprenda, pues estoy loca porque el deporte rey abdique.
El problema no está en ser seguidor de un deporte, ni en defender a tu equipo o deportista favorito. El problema es que se toma demasiado en serio. 

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Sobre el autor


Jenn 6 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta