Muchos me habéis escrito preguntando por qué, si hablo de técnicas de monetización con anuncios, NO uso AdSense en mi web (o TheMoneyTizer). Aquí va la explicación y mis reflexiones sobre cuándo, cómo y por qué conviene o no conviene monetizar una web con anuncios.
Porque, aunque tú me conozcas por esta web en concreto, tengo muchas otras que sí monetizo con AdSense, TheMoneyTizer, Amazon, afiliados, infoproductos… Y, de hecho, esta web que ves y que no tiene anuncios es la que más dinero me da cada año.
Pero vayamos por partes.
1. Monetizar con AdSense u otros anuncios
La base de la monetización con ads es muy sencilla: cobrar dinero por mostrar anuncios a tus usuarios o que dichos usuarios interactúen con los anuncios.
Tú, webmaster, alquilas ciertos espacios de tu web a otros anunciantes que colocan sus productos, servicios… de forma que llamen mucho la atención e inviten al usuario a interactuar (detenerse encima, pinchar…).
Y es aquí donde está la verdadera miga de la decisión de rentabilizar una web con anuncios o no.
2. Problemas de monetizar una web con AdSense
Aunque AdSense es fácil de usar, cómodo y barato, tiene ciertos inconvenientes en cada web en la que se utiliza. Y, cuando digo AdSense, digo cualquier otra plataforma de rentabilización por la venta de espacios publicitarios
El caso es que, cada vez que decides insertar anuncios en tu web, estás perjudicando los siguientes aspectos de la misma:
2.1. Peor experiencia de usuario
Los anuncios, por bien que se inserten, siempre ensucian una página web. Son bloques vistosos, chillones, móviles… que no deberían estar ahí. Que muestran contenido que no está relacionado con lo que se habla en la página y que lo hacen de una forma muy invasiva.
Al fin y al cabo, el objetivo de la publicidad es llamar la atención.
Es un hecho innegable que al poner publicidad en una web, la experiencia de los usuarios disminuye. Se puede mejorar, se pueden optimizar y minimizar las localizaciones, e incluso escoger anuncios/anunciantes que respeten el aspecto y la filosofía de la web.
Pero, aun así, la experiencia será peor.
2.2. Desvías la atención del usuario
El segundo problema, quizá más grave que el anterior, es que los anuncios distraen a los usuarios. Su objetivo es exactamente ese: llamar la atención, captar al usuario y motivarle a realizar acciones que nada tienen que ver con el objetivo de la web que los muestra.
Y no me refiero solo a que les molesten, sino también a que un buen anuncio que dé con el usuario adecuado, hará que pinche en él y salga de nuestra web.
O incluso por error, un clic descuidado y los usuarios saldrán de nuestra web para navegar a las webs de los anunciantes.
2.3. Página más lenta
Una web con anuncios siempre será más lenta que la misma web sin anuncios
Clic para tuitear
Por último, los anuncios se suelen mostrar utilizando bloques de código mucho más pesados de lo habitual. Incluso aunque insertes esos anuncios directamente en tu código de la forma más limpia posible (como hacemos los desarrolladores), el rendimiento de tu web bajará.
Se puede minimizar el impacto, sí, pero no se puede reducir a cero. Una web con anuncios siempre será más lenta que la misma web sin anuncios.
Si esa web, además, no está optimizada, tiene imágenes pesadas, un mal servidor…, y todas esas cosas que me suelo encontrar por ahí, entonces añadirle la sobrecarga de AdSenses puede terminar matándola.
3. ¿Por qué NO uso AdSense?
Antes de plantearte siquiera la introducción de Google AdSense en tu web o no, debes plantearte la rentabilidad que puedes sacarle. Resumiéndolo mucho, debes comprobar que tienes una base de visitas suficientemente amplia como para:
- Que AdSense pueda reportarte un claro beneficio.
- Que puedas permitirte perder tráfico o calidad en la experiencia de tus usuarios.
Si la web, como esta, cumple ambos requisitos, entonces debes hacerte la siguiente pregunta: ¿qué es lo que espero yo de esta web? O, dicho de otro modo, ¿cuál va a ser la estrategia principal de monetización para esta web?
Cuando lo sepas, las últimas dos preguntas que debes hacerte son: ¿me beneficia o me perjudica añadir anuncios? ¿El ingreso que obtendré es significativo frente a la estrategia de monetización principal?
Al responder a estas preguntas nos encontraremos con los siguientes casos en los que NO es interesante usar AdSense.
3.1. Webs de bajo tráfico
Para que AdSense o cualquier otro medio de monetización por anuncios (venta de espacios publicitarios) sea rentable, casi siempre necesitas un tráfico alto. La cifra, que muchos marketeros se atreven a dar con mucha alegría, depende del sector, los tipos de anuncios, las pujas, etcétera.
Si tu web recibe cientos de visitas al mes, parece razonable pensar que AdSense no es la solución.
3.2. Webs de alto tráfico mal cualificado
Una página web con miles o decenas de miles de malas visitas al mes tiene un gran riesgo si introduce AdS dentro de su estrategia.
Si los usuarios tienen unas estadísticas medias pobres (baja interacción, alto rebote, bajo tiempo en página…), no parece lógico pensar en estropear todavía más su experiencia en nuestra web.
Convendría revisar por qué tienen esas estadísticas tan pobres y solucionarlo primero. Mejorando la experiencia de usuario global, el performance de la web, la calidad de los contenidos, la navegabilidad…
Hasta no haber mejorado la cualificación de nuestro tráfico, añadir anuncios es una estrategia arriesgada.
3.3. Webs que venden productos o servicios
Si la estrategia de tu web es monetizar productos o servicios muy concretos, quizá añadir anuncios de otras personas no sea muy buena idea. Primero, porque si han llegado hasta a ti quizá tengan una intención de compra muy alta para lo que ofreces y los anuncios que verán serán competencia directa tuya.
Segundo, porque tu objetivo es vender tus productos y servicios que, además, tendrán un retorno mucho mayor que los míseros céntimos que te dará un click en AdSense.
Si es así, si buscas vender cursos, productos o servicios de cualquier tipo, el funnel de venta de tu web tiene que estar muy concentrado en lograr esa venta. No quieres distraerles con nada.
3.4. Webs que ya facturan mucho dinero
Puede parecer que una web que ya es rentable, lo será más cuantas más vías de monetización le añadas. Sin embargo, el equilibrio en estos casos no es tan sencillo. Y más cuando estamos hablando de empeorar la experiencia de nuestros usuarios.
Hay sectores y nichos en los que, por su propia concepción, los anuncios son una opción fantástica de monetización. Pero no es así en todos.
Además, la rentabilidad de AdSense es, cuando menos, cuestionable. Unos pocos euros o céntimos (o no, todo depende) por cada mil visitas.
Si tu web ya está facturando cientos o miles de euros por sí misma, ¿de verdad te merece la pena empeorar ese canal de venta que ya funciona por sumar 1, 10 ó 100 euros al mes?
4. En qué webs NO uso AdSense
Casi cualquier web que tenga una estrategia de monetización por suscripción (ver modelos de negocio por suscripción) suele ser excluyente de los anuncios como vía de monetización adicional.
Por eso, en las webs que vendo cursos, productos o servicios, no suelo incluir anuncios.
Es cierto que hay casos en los que, por el tipo de nicho, añadir uno o dos anuncios bien colocados puede suponer un extra de 10-100€ al mes (dependiendo del volumen de tráfico y el sector), pero hay que valorar muy bien si ese incremento merece la pena o no.
Por ejemplo, en scrivener.es (web de la que te hablaré en breve) tengo uno o dos anuncios (depende del momento) colocados por su alta rentabilidad. Sin embargo, acabo de cambiar la estrategia (con muy buenos resultados, por cierto) y es posible que los elimine el mes que viene.
En esta web, davidolier.com, el dinero que entra por las consultorías estratégicas, las asesorías web, las auditorías SEO o los desarrollos WordPress es muy superior al que podría llegar a entrar vendiendo anuncios.
Aunque es un sector con CPC alto, ¿merece la pena colocar anuncios? No. Salvo que las visitas de esta web se disparen y/o mi facturación mensual baje, en cuyo caso podría hacer un experimento.
5. En resumen
Usar AdSense es una estrategia de monetización como otra cualquiera, con sus pros y sus contras. Pero no deja de ser una ESTRATEGIA.
Para decidir si es una buena estrategia o una mala estrategia, tienes que mirar la foto global de tu negocio, de tu web o de tu nicho. Debes ser capaz de mirar los datos adecuados para poder ver en perspectiva si los beneficios superarán a las pegas que existen al usar AdSense y si es un buen complemento para tu estrategia de monetización principal.
Lo que es innegable, es que no debes usar AdSense en TODAS tus webs. Solo en aquellas que, por su naturaleza, lo encajen mejor.
La entrada ¿Cuándo NO debes usar AdSense en tu web? se publicó primero en El Rincón de Cabal.