Revista Diario

¿Cuántas lágrimas?

Publicado el 19 enero 2016 por Taraferar
Empiezo, con la histórica frase "los hombres no lloran". ¿Qué significa llorar para ser prohibido? ¿Para que nos avergüence que nos encuentren llorando? No hace falta decir, que lo de las emociones no es cuestión de género.
Es uno de esos actos que se intenta ocultar, se evita ("tu mira hacia arriba y no parpadees") e incluso resulta ser prohibido. Para mi es uno de esos actos de transparencia, son pensamientos y emociones que salen y se pueden identificar fácilmente mediante las lágrimas. Es una de esas cosas bonitas que pasan. Pero también peligrosas.
Llorar es bueno, se dice. Llorar es maravilloso, y si, no os asustéis. Cuando lloras, por un desamor, problemas familiares, económicos, una perdida, un enfado monumental, impotencia ante una situación...vamos quitándonos capas como una cebolla, esas capas que tanto nos cuesta construir y que no son más que barreras por miedo "a esto y a aquello otro" o incluso máscaras, para parecer lo que no somos, con el mismo fin. Alivian "dolores emocionales" y suele ser bueno. ¿qué pasa cuando se eterniza? ¿qué pasa cuando lloramos por todo? ("es una persona muy sensible, ve llorar a alguien y ya llora") ¿Qué pasa cuando algo nos da rabia y sin poder defendernos, desbordamos? . Yo, se de esto, porque como se puede intuir soy una llorona de primer nivel, pero me parece algo positivo en mi. El problema es ese. Las lágrimas deben ser un medio para un fin y nunca una forma de vivir. Todos somos héroes a nuestra manera, ¿Veis llorar a los héroes de Marvel? ¿verdad que si?, pero no se pasan toda la vida llorando. Pues eso,  (si, soy friki de super héroes, mola).
Nos cuesta ver las lágrimas como algo positivo, como sinónimo de un paso hacia delante. Cuando lloramos, alguna fibra hemos tocado, de algo nos hemos dado cuenta o incluso precede a una decisión importante. Cuando nos limpiamos la cara y los mocos, somos más valientes, estamos más cerca de algo. Por eso es positivo. Si alguien llora, ya sea en Trabajo Social, en nuestra vida personal, no nos asustemos, ahí está aflorando algo.
No nos asustemos de llorar. Somos humanos, es parte de nosotros. No debemos avergonzarnos de nada que forme parte de nosotros, Debemos querernos, aceptarnos y vernos en el espejo y ver el reflejo de lo que hemos ido construyendo, algo bello siempre. En todo hay belleza. 
¿Cuántas lágrimas?

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista