Revista Talentos

Cuanto gana un escritor novel: el caso de Gabriel García Márquez

Publicado el 27 julio 2020 por Javier Torres Aguilar
Cuánto gana un escritor

¿Cuánto gana un escritor?, es la pregunta que muchos aspirantes a literatos se hacen. Y es razonable prever la cantidad de dinero que podrían percibir por sus futuros textos. 

Esa interrogante podríamos revolcarla y plantearla así: ¿de qué vive un escritor?

Con ligeros matices la respuesta: depende de qué tipo de escritor sea. Si es un escritor encumbrado, podría vivir de las regalías de sus obras. Pero si es un escritor novato, difícilmente obtendrá el recurso monetario suficiente para vivir.


Cuanto gana un escritor novato: el caso de Gabriel García Márquez

En este artículo vamos a tomar el caso del Premio Nobel de Literatura, para ejemplificar cuánto gana un escritor principiante. Esto con el fin de mostrar lo difícil que resulta, en la mayoría de los casos, vivir de la escritura creativa.

Escribir es una actividad apasionante, pero muy ingrata, en los inicios, para, ya no vivir holgadamente, sino tan solo para sobrevivir.

Cualquier pensaría que el escritor colombiano Gabriel García Márquez no tuvo problemas económicos, mientras escribía varias de sus obras famosas. Nada más alejado de la realidad. García Márquez, cuando aún no era muy conocido como escritor tuvo problemas de dinero y muy fuertes.

Gabriel García Márquez, muchos años después de haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, recordó las penurias económicas que sufrió cuando escribía la obra que lo dio a conocer al mundo: Cien años de soledad.

Cuánto gana un escritor, cuando aún es desconocido; Gabriel García Márquez responde

El autor de El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba y Crónica de una muerte anunciada, entre otras obras, contó en una entrevista que mientras escribía su obra cumbre, Cien años de soledad, tuvo muchos problemas de dinero, al grado que ya ni siquiera podía pagar la renta de la vivienda que ocupaba con su esposa.


En una entrevista con el periodista Germán Castro Caycedo del medio RTI, dijó que para escribir Cien años de soledad dejó de trabajar en una agencia de publicidad.

De camisa guinda, la cámara enfoca a Gabriel García Márquez, quien cuenta que esa novela la escribió durante tres años, de 1965-67.

Esa época, dice, fue estupenda, "estaba escribiendo como un tren"; pero también fue difícil porque "no teníamos dinero"; pero cuando "vi que (la novela) venía y que no lo paraba nadie", le dijo a Mercedes, su esposa, que ella se hiciera cargo de los asuntos de la casa, pues él se dedicaría a escribir.

Cuenta que estuvo encerrado escribiendo durante 18 meses y que sus hijos lo recuerdan como un hombre que no salía nunca del cuarto donde estaba.

Relata que una de las pocas veces que salió de ese cuarto, su esposa le dijo que no había nada de víveres y que ya no quedaba nada de dinero.


Para afrontar la situación económica hizo lo siguiente:
"Yo tenía un carro y lo lleve al Monte de Miedad y lo empeñé y le  di el dinero a Mercedes y le dije: aquí tienes como para diez años, pero apenas duró para tres meses".

"Y seguí escribiendo y el dueño de la casa le dijo a Mercedes que le debíamos tres meses de renta y (ella) me preguntó cuánto tiempo me faltaba para terminar el libro y le dije que 6 meses y ella le dijo al dueño de la vivienda: 'mire señor no solo le vamo a deber 3 meses (de renta) sino seis más'. 

El señor contestó que si ella le daba su palabra que dentro de siete meses le pagaban todo, él no tenía ningún inconveniente.

García Márquez dice que efectivamente a los siete meses liquidaron la deuda, pero no como resultado de las ganancias de Cien años de soledad, sino porque tuvo que volver a trabajar en el área de publicidad.


El literato representante de la corriente literaria llamada realismo mágico, cuenta que al terminar de escribir la novela Cien años de soledad la situación económica era tan aguda que ni siquiera tenían el suficiente dinero para enviar el manuscrito.

"El día que la terminé (la novela) nos fuimos al correo, Mercedes y yo... Eran 700 páginas;  las pesaron y dijeron que costaba 83 pesos de México a la Argentina (el envío del libro); y Mercedes dijo: no tengo sino 45 pesos, y dije: mira muy fácil.., partí el libro por la mitad y dije péseme esta parte hasta 45 pesos".

 "Nos quedamos con el resto (del libro); entonces nos fuimos a la casa y Mercedes sacó lo último que nos quedaba: el calentador que usaba yo para escribir -porque yo puedo escribir en cualquier circunstancia menos con frío-, el secador para el pelo y la batidora, y le dieron 50 pesos".

"Volvimos al correo con el resto de la novela -relata-; la pesaron y dijeron: cuesta 48 peso, y Mercedes sacó sus 50 peso y pagó, le dieron 2 de vuelto y yo me di cuenta que cuando salimos del correo ella estaba verde de encabronamiento y me dijo: ¡ahora lo único que falta es que esta novela sea mala!"

El dinero producto de su trabajo literario, le llegaría después, con la fama.

Con la exposición de esta anécdota del escritor colombiano hemos respondido a la pregunta cuánto gana un escritor novel.

Volviendo a las penurias iniciales que padeció el escritor Gabriel García Márquez, recordamos aquél momento cuando no tenía siquiera para comprar el periódico donde había sido publicado uno de sus primeros cuentos.

Es en esa misa entrevista que concedió a la televisión colombiana, donde contó el literato que el directivo del diario El espectador, Eduardo Zalamea, en un escrito mencionó "que había un escritor inédito, con el cual no se había sido justo" y decía que las columnas estaban abiertas. Se refería al joven literato Gabriel García Márquez.

Cuenta García Márquez que envió dos cuentos en un sobre al diario El espectador. "Pensé que lo publicarían a los dos meses, pero al sábado siguiente, entré a un café y vi el cuento en el periódico y no tenía los 5 centavos para ver mi cuento publicado... me fui corriendo a la pensión y le conté a un amigo y él tenía los 5 centavos y compramos el periódico".

Después, el periodista Zalamea, en referencia al cuento publicado y a García Márquez, dijo que esperaba que los lectores se dieran cuenta de que había aparecido un escritor. Cuenta García Márquez que se dio cuenta que se había metido en una vía que "ya no tenía salida y tendría que ser escritor toda la vida".


En esa entrevista, el Nobel de Literatura dijo lo que lo impulsaba a a escribir: 

"Yo escribo para que me quieran más. esa una de las razones principales por las que un escritor escribe".

Como vemos nunca dijo que escribía para ganar más dinero; ese llegaría después, luego de muchos años de trabajo.


De qué vive un escritor mexicano: el caso de Armando Ramírez

Armando Ramírez publicó varios libros, entre los que están las novelas Noche de califas, Violación en polanco, Chin chin el teporocho. Se desempeñó como periodista en televisión y en radio. Sin embargo, los últimos días de su vida los pasó en la más completa miseria económica: ni siquiera tenía para los medicamentos.

¿De qué vive un escritor mexicano? En el caso de Armando Ramírez, él vivía más de su trabajo periodístico que de sus creaciones literarias.

Ya consagrado como escritor, una ocasión, en un café citadino, en una entrevista me dijo que él para poder escribir "me autobeco". Con lo que ganó como periodista, puedo escribir, añadió. 

O sea, lo que me confesó que él no vivía de su trabajo literario, sino de su actividad como cronista televisivo y radiofónico.

Por supuesto que habrá casos de escritores que desde los momentos iniciales -los cuales serán muy contados- habrán podido vivir de su trabajo literario. Eso lo contaremos en otro artículo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog