Queremos ser realistas. En el artículo que estás a punto de leer no encontrarás ningún “¡Claro que sí, este es tu momento, adelante!”, ni ningún “6 meses” o “4 años”, ya que cada persona lleva su ritmo.
Aquí te proponemos una serie de supuestos que te harán reflexionar. Al fin y al cabo, solo tú sentirás cuándo es el momento de dar el paso.
¡Veamos qué necesitas antes de ponerte a buscar representación!
¿Cuándo es demasiado pronto?
Como te habrás imaginado, demasiado pronto es cuando no se tiene formación ni experiencia (a excepción de los niños, que pueden saltarse algunos pasos).
Muchas de las personas que sienten una gran vocación actoral desde siempre se meten, con mucha ilusión, en el mundo de la interpretación. Piensan que en unos meses van a estar ya con representante, haciendo castings y teniendo sus papeles. Saben que el talento lo tienen de sobra y piensan que, por eso, les irá todo rodado. Además, ¡están dispuestos a darlo todo! ¿Qué podría ir mal?
Si tú también piensas así, has de tener en cuenta que, por todo el talento del mundo que tengas, esta es una carrera profesional que, como cualquier otra, necesita su proceso
Debes dejar de correr. Es mejor ir con paso seguro y conocer las “reglas” de este oficio. De lo contrario, caerás en manos de cualquiera que ofrezca representación y te prometa directamente mucho dinero o una producción espectacular, y lo más seguro es que acabe siendo un fraude.
Este tipo de ofertas al comienzo de tu carrera artística (demasiado buenas para ser ciertas) son muy tentadoras, ya que no querrías dejar pasar una oportunidad tan buena. Pero esto suele acabar muy mal y, lo peor de todo, acaba frustrando tus sueños
Desde Premiere Actors te aconsejamos que empieces formándote, confíes en el proceso y el tiempo te irá llevando por el mejor camino. Si quieres trabajar profesionalmente, necesitarás adquirir las técnicas y habilidades necesarias para enfrentarte a tu puesto de trabajo.
¡Los representantes quieren a alguien que ya esté preparado para ser lanzado al mercado!
Si te encuentras en esta situación, pero quieres ir probando a ver cómo funciona este mundillo, te recomendamos que te vayas apuntando a una o varias agencias de publi que no tengan exclusividad. Con suerte te irán cayendo trabajitos de vez en cuando, pero sobre todo castings en los que podrás ir practicando. Sin embargo, en la mayoría de los casos, acabarás queriendo o necesitando algo más, y para eso deberás esperar un poco. ¡Paciencia!
¿Cuándo es demasiado tarde?
Hay artistas que retrasan su búsqueda porque nunca se sienten suficientemente preparados, están esperando a que les den el título de su escuela o a que su currículum sea bastante lucido para sentirse merecedores.
Esto solo consigue retrasar las cosas innecesariamente. ¡Llega un momento que hay que tirarse a la piscina! A tu representante no le importa que tengas un título o años de experiencia, sino que seas bueno en lo que haces, pases las pruebas de casting y consigas el papel.
En cuanto consideres que tienes unas buenas fotos y un buen videobook con un buen acting que te venda, adelante. No esperes a que esté perfecto, porque probablemente nunca lo estará.
¿Cuándo debería ser tu momento?
La madurez profesional también juega un papel crucial en tu carrera profesional. Esa madurez puede tenerla tanto un niño de 8 años como un adulto de 70. Y, al contrario, artistas excelentes pueden no conseguir representante porque éstos consideran que tienen muchos pájaros en la cabeza.
¿Te atreves a hacer un pequeño test de madurez profesional con nosotros? Te dejamos por aquí unas preguntas que te harán reflexionar:
- Si te estás formando, ¿solamente vas a clase o también buscas tiempo para ensayar?
- ¿Lees otros libros? ¿Te informas?
- ¿Intentas relacionarte con gente del sector?
- ¿Confías en ti mismo y en lo que haces? ¿Esa confianza la notan los demás?
- ¿Te mueves y buscas también trabajo por tu cuenta?
- ¿Eres proactivo y despuesto a hacer los cambios y mejoras que hagan falta en cuanto a tu material artístico?
- ¿Estás al día de las tendencias del sector? ¿Ves películas o series nacionales con regularidad?
- ¿Te preparas bien un casting y te tomas en serio el trabajo o vas yendo sobre la marcha?
- ¿Contestas cuando se te llama en cuanto estás disponible?
- ¿Eres puntual y acudes preparado a los encuentros?
Si has respondido SÍ a la mayoría de las preguntas y, además, te sientes formado y preparado para dar el paso, muy posiblemente estés en tu momento para buscar a alguien que te represente.
Pero aún puedes guiarte por otras señales que te indicarán si vas por buen camino, por ejemplo, si sueles recibir buen feedback de la gente. No de tus familiares y conocidos, que te van a decir siempre que todo lo haces bien, sino de tus profesores, compañeros u otros profesionales.
En caso de que hayas conseguido a un trabajo lo suficientemente bueno por tu cuenta, también te encuentras en el momento ideal. Muchos representantes estarán encantados de incluirte en su cartera, pues ya eres garantía de que funcionas y de que estás en activo. Eso sí, dejad muy claro en vuestro contrato si las comisiones se las llevará tu repre a partir de este trabajo (si quieres que se encargue de llevarte los papeles, etc.) o a partir de los siguientes, según lo que hayáis negociado, para que no haya malentendidos.
Por último, puede que sea tu momento cuando así lo sientas. Aunque te dé un poquillo de cosa buscar al principio, en el fondo, sabes que es la decisión más acertada. ¡Confía en tu instinto!
Si sientes que es tu momento para representante o agencia, muy probablemente quieras apuntarte aquí: HOY empezamos nuestra nueva edición de 🎯 “Objetivo: Representante” y nos encantaría que estuvieras dentro. ¡Vamos a darlo todo para que esta temporada sea la tuya!