de Phillip Pullman
Gracias a B de Blok (Ediciones B)
Philip Pullman fue el primero que hizo que me enamorara de la fantasía. Vale, sí, estaba Harry Potter, pero es distinto. Philip Pullman, en La Materia Oscura, logra combinar fantasía y realidad y ciencia y magia de una forma que me cautivaron. Hizo que lanzara ese gran: “ojalá algún día pueda escribir algo así; la mitad de la mitad de la mitad de bueno y yo ya sería feliz”. Por eso, aunque no haya leído nada más de Pullman, siempre lo llevo conmigo. Y por eso también, cuando vi este libro mi cerebro hizo: Pullman + cuentos de los hermanos Grimm… ¡Esto tiene que ser interesante a la fuerza!
Sé que hay gente a quien le ha decepcionado y en parte puedo entenderlo, pero a mí no me ha pasado. Creo que sobre todo porque no lo empecé esperando nada en concreto. Es Pullman, puedo esperar cualquier cosa de él. El prólogo es toda una declaración de intenciones acerca de lo que va a ser el libro. Los hermanos Grimm (ya sabéis, los de Caperucita Roja, Blancanieves, La Bella Durmiente, Hänsel y Gretel e infinidad más de cuentos de hadas) hicieron algo innovador y determinante para la cultura popular europea: reunir y divulgar los cuentos de hadas. No los inventaron, eso debe quedar claro. Sólo los divulgaron a partir de los relatos de la gente y realizaban sus propias versiones en ocasiones, con retazos de lo que les contaron en una ciudad y en otra.
Como último apunte, tengo que decir que otra de las cosas que me ha gustado es la gran cantidad de cuentos que recoge. Me ha encantado poder conocer nuevas historia que ya se explicaban en el siglo XVIII, más allá de las típicas. Como recopilación de cuentos, yo creo que Pullman ha hecho una gran selección y un gran trabajo.