Magazine

Cuerpo Académico Ateneo del Instituto Tecnológico de Colima

Publicado el 17 febrero 2012 por Aldechar @aldechar

Cuerpo Académico Ateneo del Instituto Tecnológico de Colima

Logotipo CA Ateneo. Autor: CA Ateneo


Instituto Tecnológico de Colima,  por una cultura de innovación e investigación. A través de los años la Institución se ha caracterizado por impulsar actividades de innovación e investigación dentro de la comunidad tecnológica. Es en el año 2011 cuando formaliza este quehacer y obtiene reconocimientos tanto de Promep como de Conacyt. A continuación se expone una de las cronologías de hechos que contribuyeron a tales logros. El Grupo de Trabajo “Ateneo” fue conformado a inicios de este semestre Agosto – Diciembre del 2011 por un conjunto de profesores del área de Sistemas y Computación, pertenecientes al Instituto Tecnológico de Colima y preocupados por fomentar e impulsar la innovación y la investigación en los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informática. El 26 de Septiembre del 2011 los integrantes del grupo enviaron para su registro ante la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) las siguientes líneas de investigación: “Ingeniería de la Información y del Conocimiento” y “Contenidos Digitales para desarrollos humanos y sustentables”, mismas que fueron avaladas y registradas con la siguiente nomenclatura: COL-INF-ISC-LGAC-2001-02 y COL-INF-ISC-LGAC-2011-01 respectivamente. Estas líneas se convertirían posteriormente en el eje de trabajo del Cuerpo Académico Ateneo. Maestros de Sistemas y Computación obtienen el Perfil Deseable El Programa de Mejoramiento al Profesorado (Promep) define el reconocimiento al Perfil Deseable cuando “los profesores poseen un nivel de habilitación tecnológica satisfactoria para los programas educativos que imparten y que los capacita para resolver las demandas del sector productivo”. Esta distinción es alcanzada por dos miembros del grupo: Héctor Gonzalo Barbosa León y Rosa de Guadalupe Cano Anguiano. En conjunto el Departamento de Sistemas y Computación obtiene cuatro reconocimientos, los dos maestros anteriormente mencionados así como Jesús Alberto Verduzco Ramírez y Ana Claudia Ruiz Tadeo. Instituto Tecnológico de Colima obtiene el Reniecyt Debido al trabajo e impulso realizado por el Subdirector Académico Oscar Luis Barajas Pastor y haciendo uso de las nacientes líneas de investigación registradas ante la DGEST, el 10 de Noviembre del 2011 se logró obtener el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) bajo el número 033-91, distintivo que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Nacimiento Cuerpo Académico Ateneo El 18 de Noviembre del año 2011, el Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP) avala y distingue el curriculum enviado por el grupo de trabajo y es cuando les otorga la clave ITCOL-CA-1, la cual representa su transformación a “Cuerpo Académico”.

Cuerpo Académico Ateneo del Instituto Tecnológico de Colima

CA Ateneo Primer Cuerpo Académico del Instituto Tecnológico de Colima

Es en este momento y después de treinta y cinco años de trayectoria educativa, cuando el Instituto Tecnológico de Colima logra tener su primer cuerpo académico es estatus de formación, el cual se encuentra conformado por las siguientes personas: Héctor Gonzalo Barbosa León, Rosa de Guadalupe Cano Anguiano,  Ariel Lira Obando, José Luis Rocha Pérez, Ma. Elena Martínez Durán y como colaboradores: Alma Delia Chávez Rojas, Catalina Rodríguez López y por último, Oscar Daniel Hernández Barbosa. CA Ateneo tiene presencia en la REDCLARA

Cuerpo Académico Ateneo del Instituto Tecnológico de Colima


El 20 de Noviembre del 2011, el Cuerpo Académico Ateneo así como los miembros que la integran, son aceptados en la Red sobre Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, mejor conocida como REDCLARA. Dentro de ella los integrantes de Ateneo forman una comunidad de trabajo denominada ALAS, misma que crea e impulsa trabajos de investigación a nivel Latinoamérica. La vinculación y la investigación como ejes centrales del CA Ateneo EL 16 de Agosto del 2011 el estudiante Roberto Carlos Gutiérrez Morfín fue aceptado como becario en el Centro de Tecnología e Innovación perteneciente al Grupo Carso, el proyecto a desarrollar –de alcance nacional- se denominó “Formato Único de Historial de Maltrato”. Es importante destacar que el proyecto seleccionado fue concebido dentro de la línea de investigación del CA Ateneo, “Ingeniería de la Información y del Conocimiento” y fue un producto de la asignatura “Desarrollo de Proyectos de Software” impartida en el semestre Enero – Junio del 2011 por la maestra Rosa de Guadalupe Cano Anguiano.

Cuerpo Académico Ateneo del Instituto Tecnológico de Colima

Roberto Carlos Gutiérrez Morfín junto a Carlos Slim Helú

Publicaciones del CA Ateneo Como parte de la vinculación que este grupo de investigadores está realizando, el 25 de Noviembre emiten la Gaceta del Cuerpo Académico Ateneo, producción que se distribuye diariamente por las principales redes Social Media y cuyo objetivo es transmitir, tanto a estudiantes como a la población en lo general, información sobre tecnología, innovación, educación y sustentabilidad.

Cuerpo Académico Ateneo del Instituto Tecnológico de Colima

Portada Gaceta del CA Ateneo. Autor: Alma Delia Chávez Rojas.

En la Reunión Anual del Consejo de Vinculación que la Institución concerta con organismos empresariales y gubernamentales, el CA Ateneo presentó los proyectos: “Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las micro y pequeñas empresas afiliadas a la CANACO-Colima” y el “Impacto de las TIC’s en los tres niveles de gobierno”. En estos proyectos fungieron como líderes Rosa de Guadalupe Cano Anguiano y  Héctor Gonzalo Barbosa León respectivamente. Es importante destacar la participación proactiva de los estudiantes en los proyectos presentados, en este caso, a aquellos pertenecientes a la asignatura “Taller de Investigación” impartida al primer semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Cuerpo Académico Ateneo del Instituto Tecnológico de Colima Presentación de proyectos del CA Ateneo en el Consejo de Vinculación Los días del 12 al 15 de Diciembre los integrantes del CA Ateneo se reunieron en las instalaciones del edificio de Posgrado en la sala de Educación a Distancia del Instituto Tecnológico de Colima, para elaborar y conformar su plan de trabajo anual mismo que regirá sus actividades a realizar durante el año 2012. Cabe destacar entre ellas: participación en congresos nacionales e internacionales en conjunto con estudiantes, publicación en revistas indexadas, emisión de materiales didáctico – educativos, entre muchos otros proyectos, para los cuales en recientes fechas emitirán una convocatoria a los estudiantes del plantel.


Volver a la Portada de Logo Paperblog