Hace un par de semanas el Ministerio de Hacienda dio a conocer las cifras oficiales del déficit público del 2012, para el total de las administraciones públicas de nuestro Estado el desfase de ingresos y gastos ha quedado en un 6,74%. Aunque Bruselas exegía un 6,3%, las turbulencias financieras y la recesión que está pasando la eurozona, ha dado un pequeño margen a España que queda "cerca" del objetivo. Incluso, a falta de confirmar datos por parte de Eurostat, el ministro Montoro aseguró en una entrevista en TVE "Si la cifra del 6,7% se mueve, será inferior". Eurostat se ha pronunciado hace un par de días y ha corregido al Gobierno. ¿Qué ha pasado con esta diferencia de criterios? ¿Qué ha hecho mal el ejecutivo para dar una cifra y que esta sea corregida?
La agencia estadísitica europea tuvo que salir a corregir al Gobierno y afirmar que el déficit no fue de un 6,74% sino de un 6,98%, cercano al 7%. Todos los recortes, subida de impuestos y demás medidas adoptadas el año pasado solo han servido para disminuir un raquítico 2%. El ejecutivo ya ha salido en defensa de sus datos asegurando que "ha sido un cambio en la metodología para el cálculo del déficit".
Por su parte, Bruselas no se ha quedado callada y afirma que el método usado por el Gobierno es erróneo. El principio usado por España es la contabilidad de caja mientras que Europa usa el de devengo, es decir, las devoluciones deben cuatificarse en el momento de ser requeridas y no cuando la Administración acuerda su retorno.
De todas formas, el déficit real se acerca al 11% contando la ayuda dada a la banca aunque la Unión Europea ya dijo que no se tendría en cuenta. Como vemos, hemos pasado de un 9% hasta el real que queda reflejado en un 11%. ¿Europa flexibilizará las posturas para este 2013? ¿Cambiará de posición y dará mucho más margen para la regularización? Tendremos que esperar pero viendo las dificultades que está pasando la Unión Europea, se urge un cambio ya.