Revista Diario

Cultura pop básica: 'Black Blizzard'

Publicado el 22 marzo 2012 por Frankh @frankh_art

Cultura pop básica: 'Black Blizzard'Terminé deleer ‘Black Blizzard’ de Yoshihiro Tatsumi. Lo hice en dos horas. Las 127 páginasse pasan rápido: la lectura más esos segundos que toma revisar cada una de lasviñetas.
Cuando unofinaliza y pone el libro en la mesa comienza a decantar por qué esta – la que seconsidera la primera novela gráfica de la historia – es considerada, también,una obra de arte de la cultura popular del siglo pasado.Fuépublicada en 1956. Tatsumi tenía 21 años entonces y él escribió y dibujo lahistorieta. Lo hizo en viente días. El original tenía algunas páginas encolores, pero la reedición actual, hecha por D&Q en 2010 las imprimió todas enblanco y negro.
‘BlackBlizzard’ asentó varias de las bases de lo iba a ser el estilo manga en elfuturo: planos medios con muchas líneas diagonales, zoom extremo sobre rostrosy ojos y ángulos bajos, que a veces, producen enormes sombras de los personajes,al estilo del cine de misterio de los ’30 y ‘40s.
Llama laatención tanbién la simpleza del dibujo y la tremenda capacidad de Tatsumi detransmitir sensaciones a travéz de él. La relaciónentre ‘Black Blizzard’ y el cine de gangsters y crímen europeo en innegable: variasviñetas parecen calcadas de películas de Godard y Truffaut.En suma,recomendada. La historia es entretenida, incluso hoy, y su diseño está totalmenteinmerso en la cultura popular del siglo pasado, dejándose influenciar einfluyendo a su vez en ella.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas