Desde hace un tiempo tenía una buena cantidad de maní (cacahuate) en mi despensa y no sabía que hacer con él. Buscando en internet descubrí que se podía hacer mantequilla de maní casera y me decidí a probarla. La receta era bien simple solo poner el maní en una procesadora de alimentos y batirla hasta que tenga la consistencia de una crema. Así lo hice y a pesar de que por procesar el maní se origino una rayadura en mi procesadora, por lo duro que son los maníes, el resultado fué una mantequilla de maní muy consistente y rica.
En la receta que les dejo hoy usé la mantequilla de maní casera (que dicho sea de paso me costó muchísimo menos de lo que cuesta comprarla en Lima) para hacer el topping de estos ricos cupcakes de maiz o lo que algunos llaman polenta. Es una crema de maní bien suave y deliciosa que incluso podríán pintar con colorante de repostería pero eso sí agregandole un poco más de azúcar en polvo. Disfruten...
INGREDIENTES
160 g. de harina sin preparar
95 g. de harina de maíz100 g. taza de azúcar granulada
2 cucharaditas de polvos de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/4 cucharadita de sal
1 taza de leche fresca
1/2 cucharadita jugo de limón
1/3 taza de aceite vegetal
1 huevo
CREMA DE MANÍ
65 g. de mantequilla de maní (si no lo hacen de manera casera pueden usar la que ya viene hecha en frasquitos)100 g. de azúcar en polvo
1 cucharada de mantequilla sin sal
25 ml. de crema de leche
PREPARACIÓN
Agregar el jugo de limón a la leche y dejarla reposar por 10 minutos.
En un bol amplio cernir el harina sin preparar, harina de maíz, azúcar, polvo de hornear, bicarbonato y sal, revolver bien. Reservar.
En otro bol batir suavemente el aceite, leche y el huevo hasta incorporar todo. Luego agregar la mezcla de harina y revolver hasta combinar bien y que no se noten grumos.Aparte cubrir los moldes de cupcakes con pirotines y agregar la masa hasta llenar 2/3 del molde.
Hornear hasta que estén dorados y al pinchar con un palito hasta que este salga seco.
CREMA DE MANÍ
Batir a velocidad media la mantequilla, mantequilla de maní y la crema hasta que la mezcla sea homogénea y cremosa.
A continuación, añadir la azúcar en polvo tamizada. Batir al menos otros 5 minutos a velocidad media-alta.
Decorar los cupcakes, una vez fríos, con manga pastelera.
Receta: En mi cocina hoy