Cupcakes especiados de cereza o cómo hacer un postre personal

Publicado el 13 junio 2011 por Biscayenne
Cocinar para alguien es como hacer un regalo. Debería estar enfocado en quien lo recibe, y no en quien lo hace.
Vale que todos hemos regalado alguna vez a nuestra madre/pareja/hermano esa cosa que tanto deseábamos (nosotros) con la esperanza de poder disfrutarlo de rebote. Esa jugada se traduce en la cocina como "québienquevienenfulanoymenganoacomer-aprovechoyhagocroquetas-queyollevounmesadietaymemuerodeganas".  Es muy válida, sobre todo si a Fulano y a Mengano también les encantan las croquetas. ¿A quién no le gustan?
Pero los mejores regalos que se pueden recibir aquellos en los que se nota que han sido pensados para tí, conociendo tus gustos. Por eso cuando cocino para alguien, intento pensar siempre en lo que creo que más le va a gustar: no se trata de lucirse con técnicas raras, ni ingredientes gourmet.
A mí me encantan los postres, cuanto más golosos mejor. Con mucha crema, mucho relleno y mucho de todo. Pero hoy ha venido mi hermana a comer y ya sé que ése no es su estilo: mejor ingredientes naturales, frescos, sin cosas complicadas...
Así que he pensado en lo que tenía en casa, y me he acordado de unas cerezas que nos quedaban que ya se iban a pasar de maduras. Buscando un poco por aquí y un poco por allá, he adaptado cosas de varias recetas (más abajo los links originales) e inventado un poco para conseguir unos cupcakes especiados de cereza y almendra. ¡Muy fáciles!

Cupcakes especiados de cereza y almendra:

Dificultad, así de primeras:sencilla. Probabilidad de complicaciones: tener que limpiar después, seguro. Presentación: fácil. Sabor: muy bueno y natural. Recetas de inspiración: A qué saben las nubes y Mundodulcinea

Ingredientes (para 12 cupcakes):

130 gr. de harina
100 gr. de almendra en polvo (si no tenéis, pues entonces 2 tazas de harina)150 gr. de azúcar1 yogur natural2 huevos50 gr. mantequilla1 pizca de sal1 pizca de canelasemillas de amapola2 cucharaditas de levaduracerezas deshuesadas y picadas, o en conserva, o deshidratadas...


Preparación:

En un cazo o en el microondas, fundir la mantequilla hasta que esté líquida (podéis sustituirla por 3 cucharadas de aceite de girasol). Mezclar con los huevos bien batidos y el yogur: batir todos los ingredientes húmedos juntos.
En otro recipiente, mezclar los ingredientes secos: Harina, almendra, levadura, azúcar y canela (las especias son al gusto, podéis obviar las semillas de amapola si no tenéis, o echar nuez moscada, jengibre...). Revolver con un batidor para que no queden grumos.

Precalentar el horno a 180º, e ir colocando las cásulas de papel en los moldes.
Agregar los ingredientes secos a los húmedos, en 3 o 4 veces: hay que mezclar bien la masa pero sin batir demasiado, si no no subiría! Mejor con una lengua de gato o cuchara que con el batidor.
A continuación, echar las cerezas. Yo he usado cerezas de temporadas deshuesadas y picadas, y un puñado de deshidratadas (de la marca Royal Orchid, las compré en Carrefour y las uso en los plum-cakes). AVISO: Probad el sabor, si queréis echarle más azúcar para contrarrestar el ácido del yogur, no hay ningún problema.

Ya sólo queda ir repartiendo la masa dentro de las capsulas.
AVISO: el producto resultante es bastante líquido, así que cuidado al irlo echando (hasta 2/3 de la capacidad de la cápsula de papel) para no engorrinar todo.
Cocinar en el horno unos 20-25 minutos, o hasta que insertéis un palillo y salga limpio.
Et voilà! Vuestros preciosos cupcakes estarán terminados, algún trozo de cereza habrá salido a la superficie pero así quedan más vistosos. Dejarlos enfriar 5 minutos en el molde, y después pasarlos a una rejilla (si no tenéis la rejilla de la Barbie repostera, podéis utilizar una normal del horno con algún tope debajo para que circule el aire bajo los cupcakes).
Quedan buenísimos, con un sabor penetrante a cereza y un toque de almendra y canela insuperable! Si queréis adornarlos con frosting, rápidamente se puede hacer una mezcla de queso crema (Philadelphia o tipo mascarpone) con más cerezas picadas y azúcar: yo la hice y la pusimos sobre algunos de los cupcakes, pero sinceramente ¡están mejor sin nada!
Ya que estamos en plena temporada de cerezas, también podéis animaros a probar otras recetas con esta misma fruta. Echar un vistazo a otros cupcakes realizados con esta fruta, como los de Cakes Haute Couture, Objetivo Cupcake, o Cupcakeproject, los muffins de Fotomerienda, los bizcochitos de Mi dulce Magdalena, las galletas de Joy the Baker o las cerezas al vodka de Lorentzero.


También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :