Revista Literatura

Curioseando con: Luis Murillo

Publicado el 12 febrero 2014 por Lissy
Curioseando con: Luis Murillo
Curioseando con los autores es una sección dedicada a conocer un poco más a los autores de nuestros libros favoritos. Anécdotas, curiosidades, consejos o sencillamente algún adelanto de sus próximas publicaciones, todo tiene cabida en esta sección.

Ya les he traido resenas de dos libros de este autor que hoy tengo el placer de tener como invitado en el blog. La púrpura Negra y Currículum Mortis fueron mi primer acercamiento a la pluma de este autor cuyas historias parecen sacadas de la vida real y con todos los ingredientes necesarios no tan solo para entretener al lector, sino también para reír y sufrir con sus personajes.

¿Queréis saber mas? ¡Seguid leyendo! Hola, Luis. Muchas gracias por regalarnos tu tiempo para responder estas preguntas. Es un verdadero placer tenerte como invitado. ¿Podrías por favor contarle a nuestros seguidores un poco más sobre ti?, ¿quién es Luis Murillo?,  ¿qué escribes? y ¿a qué te dedicas cuando no escribes?

Luis Murillo es un individuo con el que me llevo bastante bien, aunque no siempre,  y que ha dedicado toda su vida a imaginar ideas y plasmarlas en papeles, unas veces en guiones de cine o tv, y otras en forma de novela. Cuando no escribo estoy imaginando historias para luego escribirlas. Soy un escritor full time
Sé que tienes un vínculo de años con la televisión a través de la dirección de programas, guionista y también escritor, ¿en cuál de todos estos papeles te sientes más cómodo?
Me gustan los dos campos. Son diferentes en cuanto a la metodología y logística, pero están unidos por el vínculo de la creatividad. Lo ideal es alternar un programa tv que trae mucho ajetreo con un periodo de creación literaria que es mucho más sosegado.
He leído en tu biografía que abandonaste el seminario para convertirte en periodista, me gustaría saber ¿cómo se produce este cambio tan drástico?
Mi vocación de escritor era superior a la de sacerdote. No me iba a dedicar full time a una parroquia y preferí dejarlo, aunque le debo casi todo a mi etapa en el seminario.
Sé que tu relación con la literatura viene de muy atrás, cuéntanos ¿qué se siente ser nominado a premios tan importantes como El Planeta?
La verdad es que estar en las votaciones finales del premio Planeta muy jovencito fue una gran ilusión.
Curioseando con: Luis MurilloEntre otras expresiones de la narrativa, escribes cuentos, he leído que has escrito uno interactivo para descarga a través Tablet o cualquier dispositivo con sistema Android titulado “Cadavercita Roja”, ¿a qué público va dirigido este cuento, pues el título desvirtúa un poco el típico cuento infantil?
CADAVERCITA ROJA ha sido una magnífica experiencia, tanto creativa como profesional. Es una versión libérrima del famoso cuento infantil donde se subvierten todos los valores tradicionales atribuidos al cuento. Y sin embargo, les encanta a los niños. Entra otras razones porque es un cuento interactivo y tienen que descubrir pulsando la pantalla todo lo que hacen los personajes. Y en segundo lugar, haber pisado el mundo digital ha sido muy importante porque este es el futuro de la creatividad: tecnología e imaginación.
No hace mucho, reseñaba en este mismo blog “La púrpura negra”, es un libro que me ha impactado mucho sobre todo por cómo encadenas hechos que a la fecha de la edición, aún no habían ocurrido, ¿cómo es que un escritor puede predecir el futuro por llamarlo de alguna manera o solo son recursos literarios con los cuales jugaste sin saber que iban a ocurrir en la realidad o, tu instinto periodístico dio con algunas señales que los demás mortales somos incapaces de ver?
Curioseando con: Luis MurilloDesconozco cómo ha podido ocurrir el haber profetizado tantas cosas sobre el papa FRANCISCO con seis años de antelación. Cuando tenga tiempo, me someteré a un examen parapsicológico. Es broma.
¿Por qué Dan Foster, por qué ese nombre tan inglés, si tomamos en cuenta que es de Barcelona y que nació en España, por qué un nombre tan poco hispano?
Porque Foster es un apellido muy internacional y le venía bien a un protagonista de thrillers internacionales.
Dan Foster es un escritor de unos 45 años, ojos verdes según la descripción lo que no se describe se imagina, hay algo tuyo en este personaje? Muchos pasajes tanto de la Púrpura Negra como de Currículum Mortis, creí haberte visto a través de Foster, son imaginaciones mías o es que el escritor es una prolongación de tu propio carácter?
Indudablemente, consciente o inconscientemente, todo escritor transfiere rasgos personales a sus personajes.
Lola Portal es la editora, a lo largo de la narración de ambos libros tiene apariciones muy importantes, siendo la única mujer que tiene un papel importante y que aparece en los dos libros, ¿por qué la has creado con tanto mal genio y tan mal hablada o es que el terreno de los editores es así?
Necesitaba un personaje con ribetes cómicos para distender de vez en cuando la narración, y fue saliendo sin apenas darme cuenta. Es el personaje preferido de muchos lectores.
¿Tú crees que necesitamos un Papa y ya no tanto en el ámbito religioso, que haga cambios tan trascendentales como los descritos en la Púrpura Negra?No vamos a desvelar nada, pero sinceramente me quedé con la boca abierta tras el final de este libro, un final muy de película, ¿ha influido en algo tu trayectoria cinematográfica?
Sí, es necesario ese papa. En caso contrario, la Iglesia seguirá encorsetada en normas morales cuando tiene que ponerse a la cabeza de la revolución social y ética. Y sí, la novela está escrita con técnica casi de guión cinematográfico
Curioseando con: Luis MurilloEn tu segundo libro “Currículum Mortis”, ¿cuáles fueron los motivos que te llevaron a elegir esta parte de la historia norteamericana tan en nebulosa, como lo es el magnicidio de John Kennedy y la muerte de Marilyn Monroe?
La idea venía de casi quince años atrás. Para la gente de mi generación ambos personajes eran dos mitos. Y me atraía la idea de unirlos en una misma historia. Hasta que di con la original idea de relacionar sus dos muertes.
Confieso que amo la historia casi tanto como leer, a pesar de venir del otro lado del charco y estando geográficamente bastante más cerca de Estados Unidos de lo que estoy ahora mismo en España, tengo que reconocer que pocas veces leí sobre su historia, quizá me dediqué a otros temas menos profundos como la llegada del hombre a la luna años más tarde, sin embargo en mi casa siempre se hablaba de Kennedy como también se sigue hablando de que Elvis no ha muerto, elucubraciones y unas puestas en escenas increíbles, te digo todo esto porque una de las cosas que más me ha llamado la atención de este segundo libro, es cómo vas tejiendo la tela de araña, ¿cómo es que se te ocurren todos estos personajes, cómo los perfilas, te inspiras en gente real?
Fue un largo proceso de creación parecido a una meticulosa partida de ajedrez dentro de un puzzle. Todo tenía que encajar perfectamente, si no, se iba al garete la originalidad de la historia. Hacer creíble lo increíble, es lo más difícil de todo.
En la primera entrega de esta saga Dan Foster se enfrentó a grandes problemas, persecuciones y de todas salió airoso, lo mismo ocurrió en la segunda entrega, ¿qué dirías tú, es solo suerte o, que gracias a su inteligencia ha logrado sobrevivir a los acontecimientos?
Los héroes siempre tienen que salir airosos, aunque a veces nos hagan sufrir. Es un principio intocable del de cualquier saga.
Si en el primero vemos a un Papa revolucionario, en el segundo vemos a toda una maquinaria que está hasta por encima del gobierno de Estados Unidos, sé que los escritores se toman muchas licencias a la hora de escribir, pero en el fondo cada historia tiene o contiene algo de cierto, mi pregunta es ¿crees realmente que existen esos organismos capaces de desbaratar a la propia CIA y a sus agentes?
No tengo la menor duda. Dentro de la  CÍA hay muchas cías.
Falta una tercera entrega, ¿es la definitiva o se ampliará a una cuarta?, ¿qué nos vas a presentar esta vez?
El título será MAGNUM SECRETUM y por ahora, es eso, secreto.
Si yo fuera una lectora que no sabe nada de tus libros, qué argumento utilizarías para convencerme de que debo leerte?, ¿qué crees tú, lo pueden leer todos o van dirigido a un tipo de lector?
Este es mi argumento: si no te aburren mis novelas, te devuelvo el dinero y me voy un  mes a tu casa a fregarte los platos.
¿Me pregunto si Luis Murillo tiene algún autor preferido, uno de esos que no importa lo que escriba y que siempre se lee? y también si te gustaría, en la medida que tengas a esa autor que no dejas de leer, ¿qué te leyera a ti?.
Mario Vargas Llosa.
No hace mucho hablaba de Isabel Allende y sus rituales para comenzar a escribir, ¿tienes tu alguno y si lo tienes cuál?
A mano y en holandesas recicladas
Curioseando con: Luis Murillo¡Muchísimas gracias Luis! A nombre del blog y sus seguidores, te agradezco la disposición y gentileza que has tenido para contestar a estas preguntas y esperamos que tus libros logren alcanzar el sitial que se merecen.
Gracias a ti y a tus numerosos lectores y seguidores…. Y lo dicho, si alguien se aburre con mis novelas, me voy a su casa a lavarle los platos.María Loreto 

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Lissy 797 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas