Curioseando con los autores es una sección dedicada a conocer un poco más a los autores de nuestros libros favoritos. Anécdotas, curiosidades, consejos o sencillamente algún adelanto de sus próximas publicaciones, todo tiene cabida en esta sección.
Hola chic@s, no hace mucho les traje reseñas de dos libros de esta autora que hoy tengo el placer de tener como invitada en el blog. Bajo los Tilos y La Caricia de Tánatos, fueron mi primer acercamiento a la pluma de esta autora cuyas historias parecen o son, sacadas de la vida misma.
Hola, María José. Muchas gracias por regalarnos tu tiempo para responder estas preguntas. Es un verdadero placer tenerte como invitada. ¿Podrías por favor contarle a nuestros seguidores un poco más sobre ti? ¿quién es María José Moreno? y ¿qué escribes?.Hola, encantada de estar con vosotros y hablaros de mi y de mis novelas. En primer lugar deciros que María José Moreno es una mujer normal y corriente, con familia, trabajadora, que ocupa su tiempo de ocio escribiendo. Me gusta escribir novela aunque también escribo relatos cortos en mi blog y ahora he escrito un cuento infantil.
La Caricia de Tánatos sí tiene que ver con mi profesión. La escribí a partir de mis conocimientos sobre los trastornos de personalidad y su relación con el maltrato psicológico. Quería mostrar que a nuestro lado hay personas que no son cómo se muestran, lobos disfrazados de corderos, y también como lo que nos ocurre en la infancia marca nuestra vidas para siempre. Bajo los Tilos, plantea el eterno problema de las relaciones interpersonales que se basan en la confianza y casi que en la fe. Pero, ¿en realidad conocemos a las personas que nos rodean; padre, madre, esposo, amigo...?
Bajo los Tilos es considerada por muchos, una novela intimista, ¿cómo la calificarías tú?En efecto, es una novela intimista, plena de sentimientos, de emociones, a través de las que el lector transita y descubre a los personajes. Los personajes están descritos por esas emociones más que por descripciones físicas o temporo-espaciales. Decíamos en la segunda pregunta de esta entrevista que te lanzaste como escritora con Vida y Milagros de un Ex, un registro basado en el buen humor, en garantizar una sonrisa, pero los otros dos no guardan ninguna relación con el primero ¿ha sido difícil para ti cambiar tanto de registro?La verdad es que no. Me encuentro muy a gusto en el género de humor que practico sobre todo en mis relatos, que son ingeniosos, con finales sorpresivos, divertidos... Es un buen contrapunto porque escribir con el corazón y tratar de plasmar los sentimientos cuando te metes de lleno, termina creando angustia.¿Qué le dirías a nuestros seguidores para animarlos a leer tus libros? ¿qué pueden encontrar entre sus páginas y sobre todo, recomendarías alguno en particular?Esto es como los hijos, todos nos parecen maravillosos. Mis libros publicados son muy diferentes, aconsejaría leerlos todos en función de nuestro estado de ánimo. Si estás decaído, triste, te aconsejo Vida y milagros de un ex, reirás, pasarás un buen rato y te dejará un buen sabor de boca. Si tu estado de ánimo es estable en ese momento te recomiendo La Caricia de Tánatos, tiene algunas partes duras, pero que engancha desde el principio en una historia de personas iguales a ti. Y si estás frustrado o irritado, Bajo los Tilos te calmará con su mensaje de esperanza y reconciliación.
La caricia de Tánatos es un trhiller psicológico, la primera novela de una trilogía sobre el Mal. Ese Mal que nos rodea, que está a nuestro lado en el compañero de trabajo, en el jefe, en tu amante… y que no eres capaz de identificar y caes en sus garras. Narra las vicisitudes de una psicóloga de provincias durante un período en el que le ocurren una serie de sucesos y además se enamora; su propia problemática personal, la obnubila hasta el punto de que no está centrada en sus labores profesionales y deja de entrever los peligros en los que se encuentra una de sus pacientes, con un desenlace desafortunado que lo martirizará para siempre. Con premeditación escogí los nombres de los personajes, todos comienzan con “M” de mal, Mercedes la protagonista, Marcos, el antagonista, y los personaje secundarios, de gran peso, Miguel y Marina. Todos con un pasado a la espalda que les ha marcado: traumas infantiles, amores y desamores, problemas en las relaciones interpersonales… confluyen en un espacio que de relaciones donde nada es lo que parece. Esta novela puede ser leída por cualquier público que este interesado en este género. Supongo que esta pregunta te la habrán hecho muchas veces, ¿hay algo tuyo en los personajes de tus novelas? Todo lo que hacemos, escribimos o hablamos, tiene que ver con nosotros, con nuestros aprendizajes, vivencias...en mi caso además, mi profesión me permite llegar a las partes mas humana de la persona, y también a la parte más oscura. Con seguridad, aunque no haya sido mi intención, es decir inconsciente, habrá algo.Tus libros me han encantado, quizá deba destacar tu manera de escribir y tu manera de presentar a los personajes ¿te has sentido influida por algún autor en particular? Sé que los escritores leen, se documentan e investigan, ¿nos podrías contar si tienes alguno preferido?Desde que mi madre me enseñó a leer no he dejado de hacerlo. He leído todo tipo de géneros (menos fantástico extremo y terror), de manera, que todos han dejado su huella en mí y habrán influido a la hora valorar mi manera de escribir. Sin embargo, no tengo ninguno en particular al que haya querido imitar o haya sido fuente de mi estilo.
¡Muchísimas gracias María José! En nombre del blog y sus seguidores, te agradezco la disposición y gentileza que has tenido para contestar a estas preguntas y esperamos que tus libros logren alcanzar, a muy corto plazo, el sitial que se merecen.
De nada, ha sido un placer pasar estos minutos contestando tus inquietudes, espero que vuestros seguidores sigan leyendo mis novelas y para quienes aun no las han leído, se animen a hacerlo.
María Loreto