"La Caja Mágica"
Fabricación de las Prótesis del Siglo XXI
Por Leandro S. RicciardelliDentro de una caja de cristal, -o para el caso, de acrílico- una especie de pico surtidor construye un objeto en forma de pierna.La imagen, que para muchos resulta ya familiar, para otros, parece producto de la magia o la ciencia ficción.La tarde es soleada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y el ambiente universitario es identificable de inmediato.Al bullicio propio de un espacio poblado de jóvenes estudiantes, se suma el que llega desde la oficina de Calce, donde las impresoras 3D, con su sonido constante y característico, no se detienen.Allí, Andrés Sanhueza, un ingeniero de apenas 28 años, escribe una nueva página en la historia protésica del país produciendo cavidades y fundas ortopédicas con tecnología 3D.“Nuestro producto principal es la cavidad, que es la pieza más importante de una prótesis. ¿Y por qué lo es? Porque, si esta pieza no está bien hecha, la persona no va a ocupar su prótesis”, afirma Andrés.
Si quieres saber algo más te remito al artículo, donde podrás visionar un vídeo con más detalle sobre este gran avance en la fabricación de prótesis, cuyo enlace encontrarás en la Fuente de esta Entrada.
Ojalá veamos muy pronto esta nueva tecnología aplicada a todos los pacientes que precisamos de prótesis ajustada a cada una de nuestras necesidades en todos los países que los requerimos y consigamos mejorar nuestra calidad de vida; y que muchos de los que rechazan el uso de la prótesis por las consecuencias dañinas que éstas producen, se animen a usarlas y con ello, rehabilitar también su vida física y emocional.
¡Hasta pronto, cómplices!
* Fuente:La caja mágica: fabricación de las prótesis del siglo XXI