Magazine

Curro Jimenez, bandolero de leyenda

Publicado el 23 febrero 2013 por Plewaynar

INTRODUCCIÓN

¿Quién fue Curro Jimenez? ¿Existió realmente o fue el fruto de unos guionistas de televisión? ¿Que hay de realidad entre el personaje de la serie y el de verdad? ¿Robaba a los ricos para darselo a los pobres? En la historia de muchos bandoleros existe la oficial y la del pueblo ¿Cual es la más cercana a la realidad?

HISTORIA

Detalle del ABC en su edición de Sevilla, del día 31 de enero de 1988, en la que un antropologo dice haber descubierta la verdadera identidad de Curro Jimenez

Detalle del ABC en su edición de Sevilla, del día 31 de enero de 1988, en la que un antropologo dice haber descubierta la verdadera identidad de Curro Jimenez

“Curro Jimenez” fue una serie de televisión, de mucho éxito, que se emitió en España entre 1976 y 1978, creada por un escritor uruguayo, basandose en un bandolero que realmente existió cuyo nombre era Andres López… o al menos eso piensa Rafaél Dieguez Carrasco, antropologo, que ha estudiado al personaje y aparece publicado en un artículo del diario ABC de Sevilla del 31 de enero de 1988.   

Nos encontramos con varias opciones para su nombre, la primera que se llamaba Andrés López Muñoz y la segunda Andrés Francisco López Jimenez.

Si su nombre real hubiera sido el primero, no tendría sentido el apelativo de “Curro” ni el “Jimenez”, en cambio, si fuese el segundo,  es común que los llamados Francisco se les modifique el nombre, coloquialmente, por el de “Curro”, y en este caso si tendría el apellido de “Jimenez”

Tras buscar en publicaciones de la época, entre 1819, año de su nacimiento y 1849, año de su muerte, no hemos encontrado ninguna referencia que haga mención a “Curro Jimenez”, sin embargo si hay bastantes que mencionan a un bandolero llamado Andrés Lopez, apodado “el barquero de Cantillana”

Por lo que el nombre de “Curro Jimenez” es un nombre inventado por un escritor, inspirándose en un bandolero real, llamado Andrés Lopez al que conocían en su pueblo, Cantillana, como “Andrés el barquero” y como bandolero, se le conocía como el “barquero de Cantilla”.

Sus andanzas comienza, leyenda o realidad no se sabe a ciencia cierta, cuando amañan una subasta para el puesto de barquero que había ostentado su padre hasta su fallecimiento, y la adquiere el hijo del alcalde, a lo que se le une algún que otro roce por cuestiones de amores con una moza del pueblo, y del enfrentamiento “Andre el barquero” mata al hijo del alcalde, así como que expulsan a su madre y a su hermano del pueblo, por lo que no le queda otra opción que “tirarse al monte”, y ejerce de bandolero.

“Su cobijo fue una cueva llamada “Risco Colorao”. Cuando le hacía falta dinero, venía junto con su cuadrilla a Cantillana y sus alrededores a robarle a los ricos. Se quedaba con lo que necesitaba y repartía el resto a los necesitados. A veces se quedaba a dormir en el cortijo de la finca de Fuente Luenga, propiedad del Duque Villa Pineda, con su consentimiento.” (1)

Hasta que el 6 de noviembre de 1849 es abatido por la Guardia Civil. En el diario “La época” del 11 de noviembre de 1849, se detalla como se produjo el enfrentamiento entre el cuerpo armado y la banda de Andrés “el barquero de Cantillana” (Ver sección: “Que dijo la prensa de la época” más abajo)

“La historia de este bandolero procede, en su mayor parte, de un pliego de cordel de autor anónimo titulado Historia del célebre bandido llamado el Barquero de Cantillana y un romance de ciego referido a sus andanzas. Ambos testimonios quedan reflejados en la obra Bandidos célebres españoles  del escritor e historiador Hernández Girbal.” (2)

“Con posterioridad, la serie de televisión contribuyó más a desvirtuar la verdadera personalidad de esa figura que aparecía en una yuxtaposición ficticia de bandoleros, muy distante del personaje real de carne y hueso” (3)

QUE DIJO LA PRENSA DE LA ÉPOCA

ACLARACIÓN: Los textos se han copiado integra o parcialmente respetando la ortografía del original, en su lectura encontrara supuestas faltas de ortografía, por ejemplo: “muger” en lugar de “mujer”, y la letra /x/ no aparece en algunos de los escritos, y se emplea la palabra “esceso” en lugar de “exceso”, asi como he podido ver “estrangero” por “extranjero”. A principio de 1800 hubo una gramatica que modificó la /G/ por la /j/, pero no he encontrado la fecha exacta, en cuanto la tenga la añadire al artículo, por lo que se ser así, realmente serían faltas de ortografía. Del mismo modo, la letra /a/ siempre está acentuada.

Fragmento de noticia del diario

Fragmento de noticia del diario “El observador” del día 23 de octubre de 1840.

El observador, 23 de octubre de 1840:

“LORA DEL RIO (Córdoba) 7 de octubre.
Escandaloso es lo que hace tiempo está pasando en este partido judicial. El célebre Andrés López Muñoz (alias el Barquero), natural de Cantillana, desertor de presidio, y de una conducta corrompida desde que lo es, tráe á contribución á todas las personas de, algún tener de los pueblos de este partido, especialmete del de su naturaleza, donde ha exigido á varios, en distintas sumas, hasta la do unos mil duros, quemando porción de pajares délos propietarios que no han respondido á sus exorbitante exigencias.; En otros pueblos ha cometido semejantes escesos, y en esta semana ha estado dos noches en este y tiene aterrado su vecindario en términos, que ninguno se atreve á salir de casa, con especialidad
desde las ocho á las doce de la noche, porque llega su audacia al éstremo de entrar en las casas para hacer sus exacciones por medio de la amenaza, acompañado de su único compañero
llamado Negrete.”

En la serie de televisión siempre le acompañaban: el Algarrobo, el Estudiante, y el Fraile (que posteriormente y tras el fallecimiento del actor que interpretaba este papel es sustituido por el Gitano), como se puede comprobar tampoco son reales, y sus amigos eran otros, en este caso se habla de Negrete, pero en el momento de su muerte iba acompañado de más.

Cabecera del diario

Cabecera del diario “El clamor público” del 15 de octubre de 1849, días antes de fallecimiento del “barquero de Cantillana”, “Curro Jimenez”

El clamor público, 15 de octubre de 1849:

“Los habitantes de las cercanías de Sevilla están en la mayor consternación por los escesos
de una cuadrilla de malhechores activos y osados, aunque no numerosos, capitaneados por el célebre foragido Andrés López, hijo del barquero de Cantillana. Fugado de presidio hace siete ü ocho mases, anunció su regreso con el asesinato de tres mercaderes de paños á dos leguas y media de la capital en el mes de abril. Varios son los robos que desde entonces ha cometido en la provincia, y uno de los principales se veriflcó el mes anterior con un rico labrador de Peñaflor, último pueblo dé la provincia, á orillas del Guadalquivir, confinante con la de Córdoba; por cuyo rescate dio su angustiada muger treinta mil reales, que era todo el dinero que tenia. Envalentonado con tan buen éxito, ha llegado su audacia á amenazar á uno de los mas ricos y respetables labradores de la capital, cuya hacienda dista medía legua de ella, y se estiende hasta dos y media por las ricas vegas del Betis.
Imposible purece que con una administración tan cara por el estraordinario esceso de empleados en todos los ramos y un ejército tan numeroso se cometan impunemente estos crímenes y hayan de vivir los ciudadanos sin gozar de la quietud y del sosiego que un buen gobierno debiera proporcionaries, en cambio de los inmensos sacrificios pecuniarios que les exige. No basta solo que los tribunales administren justicia con inflexible rigor, no es suficiente que impongan severas penas á los delincuentes; menester es que las autoridades se dediquen con incansable afán á evitar los delitos por medios directos é indirectos y se consagren esclusivamente á salvar á las provincias que gobiernan del terrible azote que las amenaza para el próximo invierno con robos, fechorías y asesinatos.”

Fragmento de la nota de prensa del diario

Fragmento de la nota de prensa del diario “La época” del 11 de noviembre de 1849 en el que se relata como fue el enfrentamiento entre la Guardia Civil y la banda del “barquero de Cantillana” (Curro Jimenez)

La época, 17 de noviembre de 1849:

“Los diarios de Sevilla publican algunos interesantes pormenores sobre el esterminio de la partida de bandoleros, mandada por el Barquero de Cantillana. Comisionado el oficial Castillo por aquella autoridad para perseguirlo, el dia 6 del actual recibió aviso de que en la hacienda de Fuente-luenga estaban cercados unos Cuantos hombres sospechosos, y á los pocos momentos tiene la confidencia de que los cercados eran Andrés López y tres mas de su partida: en el momento el teniente Castillo sale á escape con su infanteria, que le sigue á pocos pasos. Llegado al punto, le señalan una casilla donde decia encontrarse encerrados los malhechores, y tomando las disposiciones convenientes para evitar la fuga , uno de los guias se abalanzó á dicha casilla, y observó habia cuatro hombres, tres dormidos y uno que velaba. Al ver la aparición de aquel hombre, el ladrón vigilante le disparó el trabuco, sin hacerle daño, y despierta á los demás; el guia también disparó su arma, habiendo muerto al que intentó matarlo: á esto los demas que habian despertado hacian fuego sobre el guia, y la fuerza que cercaba la casilla no se movió de su puesto.
Entonces el comandante Castillo se adelanta y llama al Barquero por su nombre, y le contesta una voz que no era la suya intimándole la rendicion, que quisieron eludir con frivolos pretestos, con el fin de que la noche se aproximase para emprender la fuga. Reiterada la intimacion para que se entregasen, saliendo sin armas de la casa, al fin lo hicieron, pero con ellas y haciendo frente al comandante, disparan los trabucos,sin que causasen lesion á nadie los tiros, y poniéndose en fuga para ganar el terreno inmediato, que era bastante escabroso, no quisieron detenerse á la voz de «¡alto!» que se les repitió varias veces para que se entregasen. Todo fue inútil, y una de las secciones que iba mas inmediata hubo de hacerles una descarga, de la que los tres prófugos quedaron muertos.
En seguida se registró la guarida en que los bandidos se habían encerrado, y entre paja se encontró un cadáver, que fue inmediatamente reconocido ser el de Andrés López Muñoz (a) el Barquero de Cantillana; en la misma casa se hallaban cuatro caballos y dos trabucos que pertenecían al difunto. Conducidos los cadáveres á Cantíllana, fueron reconocidos de nuevo, y resultaron ser los de Andrés el Barquero, de dicho pueblo; Manuel González (a) el Gallego, natural de Monteagudo y vecino de Málaga; Antonio Perez (a)Gerena, natural de Cantillana; y Juan Ulívarrena (a) el Navarro, natural de Sales y vecino de Sevilla.”

Detalle de la noticia en la que se anuncia la muerte del barquero de Cantillana. El observador, 13 de noviembre de 1849.

Detalle de la noticia en la que se anuncia la muerte del barquero de Cantillana. El observador, 13 de noviembre de 1849.

El observador, 13 de noviembre de 1849:

(ACLARACIÓN: En el artículo las siglas G.C. hacen mención a la guardia civil)

“SEVILLA 9 da noviembre
Una noticia de la mas alta importancia tengo hoy que anunciar á Vds. Sabido es el miedo y el terror que infundía en las comarcas del norte de esta provincia, el nombre de «Andrés, el barquerode Cantillana». Pues este foragido con tres mas que le acompañaban, fueron aprehendidos y muertos en las inmediaciones de Lora del Rio, en la mañana de anteayer: este servicio importante á la seguridad de la provincia, acaba de prestarse por el oficial de la G. G. de aquel distrito, don Francisco del Castillo y su partida.
Este suceso, ha venido á dar nuevo lustre y especial recomendación al celo infatigable de la G. C., en guardar los mas caros y vitales intereses de la sociedad. Asi es, que con la destrucción dé la partida del «barquero» y la aprehensión de los otros malhechores junto á Ecija, ha quedado limpia la provincia de esta plaga.”

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Bandolero, (también llamado bandido, encartado, brigante, salteador, proscrito o forajido) era un hombre armado que se dedicaba al robo, especialmente por asalto, al pillaje y, más raramente, al contrabando y al secuestro. Por lo general, asaltaban a los viajeros en los caminos peligrosos de las montañas. No solían actuar en solitario, sino organizados en cuadrillas. (Wikipedia)
  • Cantillana.- Cantillana es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2011 contaba con 10.700 habitantes. (Wikipedia)
  • Sevilla es un municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía.4 Cuenta con 703 021 habitantes ,5 siendo la ciudad más poblada de Andalucía, la cuarta de España después de Madrid, Barcelona y Valencia. (Wikipedia)

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- http://grandes-biografias.blogspot.com.es/2008/05/la-verdadera-historia-de-curro-jimenez.html

(2).- http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=1953

(3).- http://www.insevilla.com/municipios/curro-jimenez-verdades-del-barquero


Volver a la Portada de Logo Paperblog