curry, pero a la galesa

Publicado el 01 febrero 2013 por Mikeyf

Tengo familia en Gales. No sé si esto lo he contado alguna vez. Mi tía (hermana de mi padre) se fue a vivir a Cardiff cuando tenía unos 18 años, y acabó casándose con un galés descendiente de familia bermeana. Mi tía vive en Dinas Powys, un pueblo cercano a Cardiff y trabajaba en un Barry Island, una suerte de destino veraniego para los ingleses y galeses.
Una de las cosas que más me gustaba comer en Barry era el típico fish & chips pero con mucha salsa curry, una tradición bastante galesa al parecer.  (Aquí he de hacer un inciso: según mi hermana, que vivió en Gales durante casi dos años, era más común la tradición del chicken chips & curry, que la de fish & chips que yo recuerdo; y, ya que, yo pasé tan sólo dos veranos por separado, y ella dos años, estoy seguro que su recuerdo es más certero, y era más común con pollo que con pescado).  Esto lo intuyo porque así lo comentan en "Gavin & Stacey", serie de la BBC en la que se habla de la relación entre una chica de Barry Island y un chico de Essex, algo que da lugar a muchas comparaciones de galeses vs. ingleses. La serie es divertida, aunque tal vez a mí me resulta tan encantadora porque he visitado algunos de los sitios que aparecen en la serie, y he vivido algunas de las situaciones que ocurren en la serie.
Mi tía y mis primos han vivido toda la vida en Gales y siempre me ha gustado visitar esa parte del Reino Unido, más que ir a otras partes; puede que tenga que ver con el hecho de que mi familia es de allí, pero creo que hay ciertos paralelismos entre ser vasco y ser galés, lo que hace que me sienta tan a gusto cuando visito Cardiff.
Hace unas semanas, mientras veía "Gavin & Stacey" pensé en lo mucho que me apetecía hacer salsa de curry, típica de las tiendas de chips en Cardiff, esas que solía comer después de una noche de fiesta: muchas patatas fritas nadando en salsa de curry. Y recordé que tenía apuntada una receta que encontré en Internet, en típica web rollo Food.com.  En vez de fish & chips, nosotros hicimos sesión de sausage & chips, que somos más carnívoros que otra cosa, pero eso sí, bien bañada en curry.
Salsa de curry a la "Fish & Chip Shop"
1 cebolla.
1 manzana pelada.
1 1/2 cucharada (Tbsp) de curry en polvo.
3 cucharadas (Tbsp) de aceite vegetal.
2 cucharadas (Tbsp) de harina.
1 pinta de agua templada (568 ml).
1 cucharada (Tbsp) de puré de tomate (o pasta concetrada de tomate).
Sal & pimienta.
Limón exprimido.

Cortar fina la cebolla y la manzana y pochar en el aceite vegetal con el curry, entre 7 y 10 minutos. Añadir la harina, mezclar bien y cocinar durante otros 2 minutos. Quitar la olla de la chapa y añadir el agua y el tomate. Remover bien. Salpimentar y añadir zumo de limón (al gusto). Cocinar a fuego lento, removiendo de vez en cuando, durante 15 minutos más. Servirlo en cantidades industriales y a disfrutar viendo tu serie británica favorita.