Revista Talentos

Curso terminado. ¿Y ahora qué?

Publicado el 18 julio 2012 por Ladya

Hace casi un año, os comentaba emocionada y llena de ilusión, que me habían aceptado para participar en el 3er curso Fedalma on-line para asesoras de lactancia.... El curso finalizó el pasado mes de junio y lo he aprobado!!!
Pero lejos de sentirme feliz, en mi se mezclan sentimientos dispares sobre mi formación y que debo hacer de ahora en adelante.
Por un lado, el curso no ha sido todo lo que yo esperaba. Tal vez me había fijado unas expectativas muy altas, tal vez el precio del curso me llevó a pensar que sería diferente, pero en cierta manera, me he sentido estafada. Las presentaciones del curso eran claramente recicladas de ediciones anteriores, con información desactualizada en algunos casos concretos, con falta de temas más actuales como los bancos de leche ( lo tuvieron que añadir en el último momento ),....
También me decepcionó la falta de comunicación con los profesores y los tutores. Disponíamos de un foro en cada tema para preguntar a los profesores. Los profesores solo estaban "obligados" a responder nuestras dudas dentro del periodo en que estaba abierto el tema. Aún así, algunos profesores tardaban mucho en responder ( y cuando digo mucho, digo una semana o dos ). Otros han sido de sobresaliente, como Carlos González, que no solo respondía rápido y bien, sino que incluso lo hacía fuera de plazo ( y eso que es un hombre muy ocupado ) y no le importaba responder a cientos de consultas privadas ( cosa que tampoco me parece bien, si alguna quiere consultar sobre un problema particular, debería hacerlo en privado y no en el foro de un tema del curso ).
Otra de las cosas que me desconcertó fueron las tareas. El curso, constaba de cuestionarios y tareas. Los cuestionarios eran relativamente asequibles, pero las tareas, bueno, eso es harina de otro costal.... Por un lado, desde el principio del curso, nos dejaron muy claro que, por realizar el curso NO somos asesoras, pero luego, en muchas de las tareas, nos pedían que realizáramos una asesoría y anotáramos nuestras sensaciones o percepciones sobre un tema concreto, o nos pedían que inventáramos una conversa telefónica con una madre.... A mi me ha resultado muy complicado, porque yo no había estado nunca en un grupo de lactancia. Para poder cumplir con las tareas, empecé a asistir a un grupo, con el gran esfuerzo que suponía para mi.... Es difícil encontrar grupos que funcionen por la mañana y que estén cerca de casa.... En mi caso, no había ninguno por la zona, así que, he pasado varios meses atravesando toda la Ciudad Condal para asistir a un grupo por las mañanas con un horario aceptable.
Había tareas en las que no quedaba muy claro lo que teníamos que hacer, la profesora aportaba pocos datos y tenías que echarle mucha imaginación.... Otras, eran tareas a las que no les veo demasiada relación con la formación ( vaya, que para mi estaban por hacer relleno.... ).
En definitiva, creo que el desarrollo y organización del curso han hecho mella en mi... Más de la que esperaba y, ahora que he terminado, me planteo que pasos debo seguir a partir de ahora.
Para poder ejercer como asesora, debería solicitar a alguna organización que me acepte como asesora en prácticas y seguir su plan de formación, pero no tengo claro si hacerlo o no... En BCN hay pocas opciones, o Alba o La Liga de la Leche, con horarios nada compatibles con mi horario laboral...
Mi sueño parece alejarse y escaparse de mis dedos... Y me siento perdida en cuales deben ser mis siguientes pasos... Por ahora, tengo todo el verano para reflexionar y plantearme las cosas, porque creo que en estos momentos, estoy influenciada por el mal sabor de boca que me ha dejado el curso, porque me siento insegura respecto a mis propias capacidades como asesora y no se ver con claridad que camino debo tomar....
Pero no quiero dar tampoco una visión pesimista del curso, porque también tiene cosas muy buenas, grandes profesores coma Carlos González, Adolfo Gómez Papi, Jose María Paricio, Alba Padró,.... Mucha información complementaria con enlaces a documentos y vídeos muy interesantes....
Sin duda, es un curso que recomendaría, aunque tiene muchas cosas que mejorar para llegar a desarrollar todo el potencial que tiene.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista