Club: ATALANTA B.C.
Ciudad: BERGAMO (Bérgamo) (120.694 habitantes).
Provincia: BERGAMO (Bérgamo) (1.098.740 habitantes).
Región: LOMBARDIA (Lombardía) (9.909.348 habitantes).
En la región de Lombardía, a escasos kilómetros de Milán, se encuentra la ciudad de Bérgamo, famosa por albergar a uno de los equipos con más tradición de Italia, la Atalanta Bergamasca Calcio, club con 55 participaciones en la Primera División italiana. Igual de conocidos por todo el país son sus ultras. La Curva Nord del Comunale es su ubicación y esta su historia.
Los primeros grupos de simpatizantes organizados nacieron a mediados de los años 70, cuando se formó el primer centro para la coordinación de “tifosi nerazzurri” (hinchas negro-azules), llamado “Club Amici dell’Atalanta”. Este “Club” se formó antes de que la fiebre de los “tifosi” se convirtiese en lo que llegaría a ser años más tarde. De aquella, en los estadios italianos comenzaba el fenómeno de la animación organizada en los estadios.
En 1971, durante un viaje organizado por el “Club Amici dell’Atalanta”, un grupo de amigos decidió crear el primer grupo organizado de la Atalanta: nacen los “Atalanta Commandos”, que en un primer momento se ubicaron en la Curva Sud del Stadio Comunale di Bergamo. Más tarde se cambiarían a la Curva Nord (desde 1997 llamada Curva Federico Pisani), el lugar tradicional de los ultras atalantinos.
El grupo, de carácter apolítico, introduce los novedosos (en aquella época) “tifos” en Bérgamo, a la vez que entonaban cánticos y colgaban en las vallas pancartas. Los “Atalanta Commandos” se posicionan en contra de la violencia. Año tras año, la organización del grupo crece, y también se organizan actividades fuera de los estadios, como por ejemplo la organización de partidos de fútbol, paseos, viajes, a la vez que distribuyen un fanzine para difundir la “mentalidad ultra” entre sus simpatizantes.
Unos años más tarde, siguiendo el ejemplo de los “Commandos”, se forman nuevos grupos en la Curva Nord, los más importantes serían los grupos “Ultras-Fossa” (con un carácter bastante menos pacifista que los anteriores), los “Sbandati” (Inadaptados) y las “Brigate Neroazzurre”.
Este último grupo, nació de una escisión de los “Atalanta Commandos”, debido a la excesiva moderación de estos últimos, dando una nueva imagen y actitud más transgresora y desafiante. A partir de ese momento las “Brigate Neroazzurre” comenzaron un ascenso que continúo durante varios meses hasta acabar alcanzando el liderazgo en un corto tiempo, para posteriormente convertirse en uno de los grupos ultras más admirados y respetados de Italia.
La nueva mentalidad característica de las “Brigate Neroazzurre” es favorable a la confrontación con otros grupos de otros equipos y es apoyada especialmente por los miembros ultras más jóvenes de la Curva Nord. Esto llevó a una profunda división dentro de la Curva entre los propios grupos atalantinos. Así nacieron las primeras tensiones y los primeros enfrentamientos con otros grupos de ultras, (destacando los enfrentamientos con los ultras del Genoa, C.F.C., del Torino, F.C. y de los dos equipos de Milán). Más tarde, se producirán nuevos y recurrentes enfrentamientos con otros tantos grupos de ultras de Italia, lo que haría que los ultras bergamascos empezaran a ser conocidos como una de las aficiones más “calde” (calientes) de todo el país transalpino.
Al comienzo de la década de los 80 el “tifo” en Bérgamo se encuentra en una etapa crucial de cambio profundo; se está desplazando gradualmente hacia la línea más dura y extrema, la representada por las “Brigate Neroazzurre”(que mientras tanto habían absorbido a otros pequeños grupos de ultras “nerazzurri”), y que claramente se habían convertido en el grupo “líder” de la Curva Nord desde hacía tiempo.
En 1982, después de un descenso en el número de tifos realizados se disolvió oficialmente el primer grupo bergamasco organizado, los “Atalanta Commandos”. En 1983, se crean nuevos grupos en la Nord producto de una serie de divisiones procedentes de las “Brigate Neroazzurre” por diferentes motivos. Tiempo después estos grupúsculos acabarían uniéndose en un nuevo proyecto, nace así otro de los grupos históricos de la Curva Nord; los “Wild Kaos”.
Durante casi veinte años, estos dos grupos (Brigate y Kaos) mantuvieron las riendas de la Curva Nord, aunque no siempre ha habido buenas relaciones entre los dos grupos. Las fricciones se debieron principalmente a las diferentes ideologías políticas de cada uno; las “Brigate” fueron históricamente de “izquierda”, mientras que los “Kaos” eran “filoleghisti” (en Italia se utiliza este nombre para los partidarios de un mayor autogobierno para el Norte de Italia, y que sin ser necesariamente miembros de la “Lega Nord”, coinciden con estos en su defensa de los intereses del Norte del país). En varias situaciones los dos grupos “llegarían a las manos”. En esta época es muy sentido (por el número de “tifosi neroazzurri” desplazados respecto a otras épocas) el “Derby Lombardo” contra el Brescia Calcio, dónde, en aquellos años, se producen siempre incidentes antes, durante y después de los partidos.
En los primeros años del nuevo milenio, estos grupos ultras históricos atalantinos se disuelven, debido a las nuevas leyes anti-ultras italianas que se vuelven muy restrictivas para los grupos ultras históricos de todo el país. No obstante, el fenómeno de la violencia se había ido reduciendo año tras año.
Desde 2005 en la Curva Nord el único grupo organizado de ultras es “Dell’Atalanta Supporters”, llamado posteriormente (y todavía en la actualidad) “Curva Nord Bergamo 1907″, grupo que aglutina a todos los ultras atalantinos de la Nord. Este grupo fue formado por ex miembros de BNA (las siglas de “Brigate Neroazzurre”) y “Wild Kaos” con la intención de unificar bajo un solo grupo el tifo organizado de Bérgamo con una línea apolítica, y de esta forma impulsar así nuevamente la Curva Nord.
También conviene destacar las diferentes iniciativas que los ultras de la Nord suelen organizar: además de las coreografías, y pancartas se editan revistas de temática relacionada con el equipo bergamasco. Señalar, así mismo, que desde 2002 se ha convertido en una costumbre tradicional la organización de una fiesta “La Festa della Dea” (La fiesta de la diosa): un festival basado en la música, la cocina local, que cuenta como protagonistas a todos los “tifosi nerazzurri”. A parte de este grupo principal de la Curva Nord, desde 2006, ex miembros de la BNA, junto con otros subgrupos, formaron el grupo “Forever Atalanta” en Curva Sud, el cual sigue activo actualmente.
Para terminar esta entrada de los ultras atalantinos, os dejo este vídeo con una muestra de cánticos y fotos históricas del tifo organizado bergamasco de la Curva Nord del Comunale de Bérgamo. Una de las Curvas más respetadas de toda Italia.