Magazine

Curvas peligrosas (Susana Hernández)

Publicado el 05 febrero 2013 por Montse @almaprendida

Curvas peligrosas (Susana Hernández)Datos técnicosTítulo: Curvas peligrosasAutor: Susana HernándezEditorial: Odisea. Colección: SafoPrimera edición: Julio de 2.010
SinopsisLa aparición de un cadáver en un contenedor cercano al Parque de Atracciones del Tibidabo es el primer caso de la recién licenciada subinspectora Rebeca Santana.Pero resolver este horrible crimen no es el único reto que debe afrontar la subinspectora: tendrá que lidiar, además, con el complicado carácter de su compañera, la inspectora Miriam Vázquez; deshacerse del espantoso y traumático pasado que la persigue; tomar con firmeza las riendas de su vida sentimental y defenderse ante las burlas de algunos compañeros de la Jefatura de la Policía Nacional.

Autor
Nació en Barcelona. Estudió Imagen y Sonido e Integración Social y compagina estudios de Investigación Privada y de Psicología en la Universidad de Barcelona. Ha colaborado en varios medios de comunicación escritos, ejerciendo como crítico musical y redactora de deportes, así como en medios radiofónicos, y, actualmente, imparte cursos literarios y colabora en distintos medios como crítica literaria y redactora.
Ha publicado la novelas:La Casa Roja(Premio Ciudad de Sant Adrià 2.005),La puta que leía a Jack Kerouac (2.007),Curvas Peligrosas (2.010), que ha sido considerada por Lorenzo Silva una de las tres mejores novelas negras publicadas en 2.010, y el libro de relatosEnamórate(2.012) junto a otros autores. Asimismo, sus relatos y poemas han sido incluidos en diferentes antologías y publicaciones literarias.En su haber cuentan diversos premios de novela, relato y poesía: I Premio Poesía Lésbica Versales 2.009, Finalista Premio de novela Katharsis 2.009, I Premio Ciudad de Sant Adrià de Besòs de Novela 2.005, Premio Contradiction 2.003, Premio Villa San Esteban de Gormaz 2.002, y Premio de relato «Mujeres» de Santa Cruz de Tenerife 2.001, entre otros.
ArgumentoRebeca Santana ha soñado toda su vida con ser policía de homicidios. Pero cuando llega el día de presentarse en la Comisaría está aterrada.
En el mismo momento en que conoce a la que a partir de ahora será su compañera, Miriam Vázquez, ve que las cosas no van a ser demasiado fáciles.
Cuando el cadáver de una joven discapacitada es hallado en un contenedor, Rebeca debe enfrentarse a su primer caso como subinspectora, lo que le lleva a descubrir que hubo una muerte en circunstancias similares un tiempo atrás.
Su vida personal tampoco es un camino de rosas: un pasado trágico, la obligación de tener que ocultar su orientación sexual y su complicada vida sentimental, la obligan a estar siempre en permanente estado de alerta.
¿Hay un asesino en serie de mujeres discapacitadas suelto en Barcelona? ¿O, por el contrario, ninguno de los dos casos está relacionado?
  • Eh, Gloria. ¿Qué haces por aquí tan tarde? Ella sonrió. —He perdido el bus y el paraguas —repuso. —Anda, sube. Te llevo a casa. El hombre le dedicó una sonrisa amistosa y abrió la puerta del coche para que entrase. Gloria dejó la cartera en el asiento de atrás y cerró con un golpe fuerte.
  • Lo había soñado millones de veces; se había visto a sí misma entrando en la comisaría de la policía nacional, con galones de subinspectora para formar parte de la brigada de homicidios y desaparecidos, y ahora que el sueño se hacía realidad, le acometía aquel miedo extraño, la congoja incómoda y sudorosa de que todo pudiera irse al traste. Estaba dentro del cuerpo. 
  • ¿Para qué toda esta sangría cuando ya estaba muerta? No tiene mucho sentido. Los asesinos torturan a sus víctimas en vida por el placer de verlas sufrir o las mutilan post mortem a fin de deshacerse del cuerpo, por ejemplo. Sin embargo, la víctima no sufrió. Parece que la mató de un golpe en la cabeza, entonces, ¿por qué todo esto? Es chapucero.
  • Te compadezco, Santana —le estrechó la mano—. Si necesitas ayuda para soportar a La Marquesa existe un grupo de apoyo, lo fundé yo. 

Opinión personal:
Esta reseña estaba preparada para poder publicarla el miércoles a las 00:02 horas, como todas las anteriores. Pero por un problema familiar, mañana posiblemente no estaré "disponible", así que he decidido adelantar su edición.
Conocí a esta autora gracias a la reseña de Kayena de su segundo libro (desde aquí, muchísimas gracias). He descubierto que, desde que he dejado de ser tan "asocial" y comento en los blogs (antes solamente leía las entradas, ahora también los comentarios y gracias a eso voy descubriendo más blogueros), junto con apuntarme al reto de la novela negra, policíaca y de misterio, se me está abriendo un amplio abanico de posibles lecturas (que, hasta este momento, ha sido algo muy bueno; también tiene su parte negativa, que es que mi interminable lista de "libros que quiero leer" se va multiplicando exponencialmente y cada vez es más larga).
Después he recordado que un día, hace unos meses, hablé un momento con la autora en Twitter, y me dijo que al día siguiente se presentaba su novela Contra las cuerdas (cuya entrada subiré en cuanto pueda, que espero sea mañana por la tarde/noche); vi la sinopsis, me gustó, pero no se me ocurrió apuntar el título, fiándome de mi buena memoria, y se me olvidó.
Y ahora viene "morderme la lengua" o soltar el veneno, y he decidido hacer lo último, porque este es mi espacio y aquí me desahogo maravillosamente bien. ¿Por qué motivo el último libro de esta autora no está bien expuesto? Porque en la librería de aquí al lado (espero poder hacer un día una foto, pero siempre que paso por ella está cerrada con su reja y saldría fatal) yo no lo he visto; eso sí, está el del futbolista que no sabe ni hablar (ojo, que no es porque sea madridista, que si fuese Falcao diría lo mismo). ¿En este país nos hemos vuelto todos locos o es que la gente no tiene criterio?. Me desquicio totalmente: inspira, espira, inspira, espira... Ya.
Me sorprende la cantidad de libros de este género que estoy leyendo últimamente que se desarrollan en Barcelona, sin ir más lejos, por ejemplo, El asesino de La Pedrera de Aro Sáinz de la Maza; pero si lo pensamos fríamente, un asesino en serie solamente puede situarse en Barcelona, Madrid o en ciudades muy grandes, porque en una población de 500 habitantes no sería nada creíble.
Otra cosa que me ha llamado la atención es que Susana Hernández haya hecho protagonistas de sus obras a dos mujeres, algo anómalo en este tipo de literatura (que yo recuerde, solamente Alicia Giménez-Bartlett y su Petra Delicado, pero tiene a Fermín Garzón, igual que Chamorro, de Silva, tiene a Vila; pero dos mujeres, es extraño; si estoy equivocada, corregidme, por favor).
Pero, además, una de ellas es lesbiana, algo que hay que resaltar, no porque a mí me importe la orientación sexual de nadie, que cada uno puede hacer con su vida lo que quiera, sino porque la de policía se sigue viendo como una profesión de hombres y es un cuerpo bastante machista.
Aquí quiero hacer un inciso, porque es algo que me ha chirriado durante toda la novela: aunque la autora dice He adaptado a la conveniencia de la novela el funcionamiento y las peculiaridades del sistema policial y judicial de Barcelona, nadie ingresa por oposición libre en la Escala de Subinspección; solamente se puede hacer por promoción interna. 
Pero la nota no ha variado por eso, como ha sucedido con otros libros: simplemente me he leído los dos libros seguidos, sin descansar ni un minuto entre uno y otro, y Contra las cuerdas me ha gustado muchísimo más.
Ya he mencionado que este libro lo he leído por una recomendación; de no haber sido así, jamás lo habría hecho, porque no me gusta absolutamente nada la portada. 
Ambientada en Barcelona durante el año 2.009, la novela está estructurada en 22 capítulos, con unos títulos que tienen relación con lo que pasa en ellos, y un epílogo.
Escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente, siguiendo un orden cronológico lineal con algunas retrospecciones (en los que vamos conociendo la tragedia personal de Rebeca), tiene un lenguaje sencillo y directo, que casi podríamos definir como coloquial, y en la novela se mezclan a partes iguales la narración y el diálogo.
Estos diálogos están bien trabajados y son uno de los puntos fuertes de la obra, porque, además de permitirnos conocer a los personajes, nos sacan más de una sonrisa, porque la mayoría de las conversaciones entre las dos protagonistas están llenas de un humor ácido y son mordientes.
La trama está muy bien hilvanada y tiene un ritmo vertiginoso que se mantiene constante a lo largo de toda la novela, lo que me ha tenido enganchada a sus páginas y ha hecho que me la leyera en un par de horas sin parar.
Me ha gustado el guiño que hace la autora a Almudena Grandes, poniendo en boca de Vázquez Malena es nombre de zorra cuando habla de una abogada de oficio (que, casualmente, es la poseedora de las "curvas peligrosas" que dan título a la novela).
Por otra parte, hay escenas de sexo lésbico, no muchas, pero no me han escandalizado en ningún momento, aunque a mí es difícil hacerlo; por eso no comprendo que el título de la colección de la editorial sea Safo. ¿Acaso este novela es literatura lésbica? Cada vez entiendo menos, de verdad. Será porque detesto las etiquetas y los clichés.
Los personajes perfectamente conseguidos, con dos mujeres protagonistas, Santana y Vázquez, fuertes, duras y con mucho carácter; la última, a la que los compañeros llaman La Marquesa, porque es una fanática de la moda y de las cosas de marca, es borde hasta decir basta (posiblemente me haya identificado más con ella porque me he visto reflejada, aunque os garantizo que, en mi caso, es mera fachada por timidez). 
Santana me ha gustado menos, porque no puedo empatizar con alguien a quién le atraen todas las mujeres que se cruzan en su camino, aunque tenga pareja; pero sí me ha llegado su pasado familiar y como eso ha influido en su vida a lo largo de casi veinte años, algo que le provoca grandes altibajos anímicos y emocionales; y la relación con su abuelo es de las que tocan el corazón.
Los escenarios y ambientes bien conseguidos, con una descripción que nos permite pasearnos por barrios de Barcelona como si los frecuentáramos asiduamente.
El desenlace tiene una serie de giros argumentales que nos conducen a un final inesperado e impactante.
Desde aquí os digo que ya ¡¡¡SOY UNA FAN INCONDICIONAL DE VÁZQUEZ Y SANTANA!!!, por ese orden, que espero con impaciencia la tercera entrega y que si aún no las conocéis, estáis perdiendo tiempo.
Valoración: 9
Leído el 4 de Febrero de 2.013
Curvas peligrosas (Susana Hernández)

Montse Martín

Esta reseña participa en el reto:Curvas peligrosas (Susana Hernández)

Volver a la Portada de Logo Paperblog