El fin de semana se presenta eminentemente rural. Fedada (Federación de Asociaciones Culturales Ciudad de Daimiel) centraliza en el sábado y domingo los actos representativos de la ‘Fiesta de la Vendimia’ nacida con el objetivo de la difusión y promoción de las tradiciones y la cultura del vino en Daimiel. La jornada del 2 de octubre se inicia a temprana hora con un almuerzo en la Bodega ‘Los Pozos’ desde las nueve de la mañana. El programa contempla igualmente un concurso para la mejor pareja de vendimiadores y un concurso de lanzamiento de racimos a la espuerta, anunciado una hora más tarde en la finca situada en la carretera de Las Tablas, a la espalda de la empresa Sandevid.
Además, de 11 a 13 horas habrá paseos en carruajes que partirán de la Plaza de España y cuyo itinerario será por General Espartero, Progreso, Plaza de San Pedro, Prim, Santa Teresa y Plaza de España. Se dará la posibilidad de un paseo a toda aquella persona que lo desee, a precio de un euro.
Entre tanto, a las 12,30 horas está prevista una charla y cata express para principiantes con asesoramiento de profesionales del sector y una charla acerca de la historia del vino, a cargo de Juan Márquez Nieto en el Restaurante Bodegón. Será este último lugar donde se lleve a cabo la ‘comida del amo’ a las 14,30 horas consistente en un menú degustación de platos típicos manchegos.
La jornada vespertina se destinará a la cabalgata de la uva que se realizará a las 20,30 horas desde la Plaza de España. Aquí será el acto de ‘pisá’ de la uva por los ‘Vendimiadores de Honor’ Concha Nieva y Jesús Martín de Bernardo que culminará con las actuaciones de las asociaciones culturales Bolote y Tablas de Daimiel. Seguidamente, ofrenda del Mosto de la Pisa a la Patrona Virgen de las Cruces en el mural que se ubica en la iglesia de las Mínimas.
La clausura de la ‘Fiesta de la vendimia’ está prevista para el domingo a las 11 horas. Será el momento para ‘Daimiel al gusto’, tapeo en el Parterre Municipal que ya en la edición anterior concentró a miles de personas en la zona y que, en la presente ocasión, amplía su espacio por la calle Gregorio Molinero.
Fuente: eldiadeciudadreal