Revista Literatura

Daniel De Cordova, entrevista

Publicado el 26 febrero 2012 por Blancamiosi

Daniel De Cordova, entrevistaQueridos amigos, uno de misobjetivos al viajar a La Florida en Julio del 2011 fue visitar al director de cine,escritor y visionario Daniel De Cordova. Así que una mañana de domingo, Danielpasó a buscarme y nos dirigimos a su casa. En ese encantador lugar situado aorillas de un lago donde cualquiera se inspiraría, es donde Daniel da origen asus obras y visiones. Después de siete años sin verlo, Daniel no ha cambiado,sigue siendo el joven atractivo y delgado que conocí en Caracas, con el mismoentusiasmo y vitalidad; con el mismo ímpetu.
En un pequeño salón adyacente a la piscina,empezamos nuestra charla.
—Tu trayectoria como cineasta iba en ascenso.Lograste competir por una nominación al Oscar y recibiste un premio de losestudios 20th Century Fox International en Venezuela. ¿Por qué teretiraste?
—El convulsionadomundo del cine me estaba succionando mi posesión más preciada: la ética.
—¿Retornarás a la silla del director?
—Todo dependerá delas circunstancias y el proyecto.
—Quisiera que me hables de tu experiencia conLa Estrellade David, tu primera novela, ¿qué esperabas de ella?
—Como sabes, La Estrella de Davidfue en principio una película. Tuve que claudicarla por problemas en posproducción.Para no perder la historia, la transferí al papel y nació la novela.
—¿Por qué Las Naciones Unidas te considera unescritor de alcance mundial?
Quizásse deba al poder del mensaje que encierra mi novela La Estrella de David.
—¿En algún momento pensaste que recibiríaslos dos premios más importantes de la literatura hispana en los Estados Unidos?
—Cuando escribo nolo hago pensando en recibir premios.
—¿Quiere decir entonces que no tepresentarías a un concurso?
—Me puedopresentar a un concurso pero no es lo que me motiva. Mi intención es ser leído.Cuando sopesas eso con el deseo de triunfar, ser famoso, amasar una fortuna oganar premios, comprendes que los deseos egoístas como autor no deberíanabsorber la esencia personal. Si tu historia es genial y el mensaje quetrasmites llega al lector, ten por seguro que el éxito, fama, fortuna y premiosllegarán. Eso le pasó a J.K. Rowling; autora de Harry Potter. Stephenie Meyer;autora de la saga Crepúsculo y a Dan Brown; autor de El Código Da Vinci. Nuncaescribieron pensando que ganarían la fortuna que tienen; lo hicieron porquetenían una idea y quisieron expresarla.
—De todas maneras yo creo que recibir unpremio para un escritor es un aliciente, ¿no? Es muy diferente presentarse a unconcurso para ganar el dinero que el premio aporta. Hay mucha gente que sepresenta para ver si al ganar logra ser publicado; es el deseo de la mayoría;otros lo hacen para ganar los suculentos premios de Planeta o Alfaguara.
—Un premio te daprestigio, pero si ese es tu objetivo primario, estás sacrificando la historiaamoldándola a los requerimientos de un concurso; error que comete la mayoría. Paraconcursar, debes tener claro el certamen al que presentarás tu obra. Si unaeditorial te patrocina, ella se encargará de poner tu novela a competir. Usemosun símil del mundo cinematográfico; no es lo mismo que tú tengas treintapremios equis y yo los cinco más importantes (Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Palmade Oro y Goya)
—¿Y qué aprendiste con esa novela; la primera?
—Vengo del cine,lo que hice fue transferir toda mi experiencia a la literatura. Mi trabajo comocineasta me enseñó a pulir; depurar información superflua en un manuscrito.Cuando leo una novela, lo hago como productor, director, guionista, editor, actor,director de arte, diseñador de vestuarios y compositor musical. Al seguir estepatrón de lectura, automáticamente detecto todas las fallas de esa obra. Losescritores que se dedican exclusivamente a novelas, vierten todo lo que suimaginación desee expresar. En cine no puedes tener esa libertad; cada palabra queescribas en el guión costará una fortuna cuando se realice la película. Sicreas veinte personajes, son veinte actores que tienes que contratar (aparte delos secundarios, figurantes y extras); los vestuarios que usarán; laslocaciones donde se desarrollará la historia; el tipo de cámara e iluminaciónque permitirá lograr imágenes estéticas de las escenas; etc. Si en el futurodeseas que tu historia se adapte al cine, estarás claro lo que vas a escribir;de ahí nace el poder de síntesis. Durante los ensayos y rodaje de una película,me dirijo al equipo técnico y talento con las palabras: luces; cámara; ACCIÓN. Lomismo hago cuando escribo mis novelas: muestro las cosas; empleo el punto devista en tercera persona limitado; es decir, ni siquiera sé los pensamientos delprotagonista.
—Se podría decir entonces que no aprendiste,sino aplicaste el mundo del cine a tu primera novela. ¿Qué fue lo que te llevóa escribir tu segunda novela titulada ElManto? Tiene un tema completamente diferente al primero. ¿De dónde salióesa idea? ¿tuvo algo que ver la primera novela para hacer la segunda o espartir de cero?
—Creo que una vezlo comenté en una entrevista; La Estrella de David fue particular. Tuve un sueñolúcido un par de semanas antes de la tragedia del 11 de septiembre de 2001. Aclaroque experimento sueños lúcidos desde mi niñez. En ese sueño se me apareció unindividuo vestido de nazi y me mostró lo que fue su vida. Me rogó entrelágrimas que contara su historia. Le di mi palabra y nació La Estrella de David.La realicé como película pero por problemas económicos en la posproducción nose pudo concluir. Decidí transferirla al papel. A la semana de su lanzamiento,me contactó el editor en jefe de las Naciones Unidas solicitando mi aportecreativo para encontrar soluciones ante la crisis que atraviesa el planeta debidoal recalentamiento global. Esa invitación me sirvió para analizar el alcanceque uno tiene como escritor. A raíz de eso, la puse a concursar. Entre tantoscertámenes encontré una institución que entrega los premios más importantes dela literatura hispana en los Estados Unidos; los International Latino BookAwards. Tienen diversas categorías pero el niño mimado de ellos es el MariposaAward (premio a la excelencia en la primera novela de un autor). Yo cumplía conlos requisitos y me presenté. No lo hice con la intención de ganar sino más porsaber qué sucedía. Ese premio lo han ganado figuras como Isabel Allende, CarlosRuiz Zafón, Guillermo Arriaga, Carlos Cruz; escritores que hoy tienen unaexitosa trayectoria en este país. Recibí una invitación del Director General dondeme notificaba que era finalista y debía asistir a la entrega de premios. Fui sinsaber quiénes serían los ganadores. Resulta que obtuve el segundo lugar a lamejor novela histórica y me entregaron el Mariposa Award.
—Teniendo ese precedente, el compromiso de lasiguiente novela es mayor. Se podría decir que la primera novela fue unexperimento; no tienes que dar razones a nadie. Ahora tienes a tus seguidores;los lectores de tu primera novela. Ellos esperan la segunda.
—Traigo a colaciónla pregunta que me hiciste acerca de ElManto. Mi nueva novela tiene la fusión del suspenso, ciencia-ficción y ungénero que apenas se ha explorado: ficción filosófica. Si preguntas por esegénero, no existe. Lo estoy desarrollando. Es la matriz de mi novela. ¿Qué esciencia-ficción? Los hechos y descubrimientos que la ciencia actual no hacomprobado. Los científicos buscan conceptos plasmados por autores de CF paraestudiarlos y ver la posibilidad de desarrollarlos. En la saga La Guerra de las Galaxias(1977), George Lucas escribió una escena donde el personaje Leia Organa en unareproducción holográfica le agradece a Obi-Wan Kenobi el haber luchado con supadre en las guerras clones. Eso fue en 1977. La oveja Dolly fue clonada en1996.
—En la literatura siempre han existidoprecursores; hubo una serie de televisión, “Viaje a las Estrellas” donde seimplementaron gran cantidad de técnicas para dar vida a la historia. Los de la NASA se dieron cuenta despuésque muchas de ellas eran posibles. Y yendo para atrás sabemos de Julio Verne.
—Y Leonardo DaVinci. Se escribió un libro donde se mostraba su genialidad; el famoso Código…Son personas que han cambiado la historia.
—Pero lo del Código tiene una connotaciónreligiosa…
—Oculta unmensaje.
—Exacto. Entonces, si retomamos la parte dela conversación donde me decías que tu novela El Manto es una ficción filosófica, podría decirse que El Código DaVinci cabe en ese género que estás fusionando?
—Lo rasguña.
—Creo que ese libro fue el comienzo; no de laficción filosófica porque por lo que yo más o menos sé de lo que trata El Manto, no tiene nada que ver con elCódigo Da Vinci.
—Para nada.
—Lo estamos tomando como un simple punto dereferencia, ¿no es cierto?
—Claro.
—La idea de hacer El Manto ¿de dónde provino? Esa fusión de la que hablas.
—Cuando teníasiete años, comencé a experimentar una gama de fenómenos que en aquella época laopinión popular llamaba paranormales. Cuando uno es niño no está viciado por lasociedad. Si ves un amigo imaginario, para ti es tu amigo y muy real. Pero losadultos no te creen; piensan que estás fantaseando; que eso es propio de esaedad. Bueno, empecé a experimentar cosas extrañas. Hubo momentos en que estandodormido me sentía flotando en el techo. Veía mi cuerpo en la cama. Tenía lacapacidad de salirme del cuerpo y vagar por la casa. Veía a mis padresdurmiendo, a mi perro dándole con la pata a la puerta porque sentía mipresencia. Desde ese momento le perdí el miedo a la muerte. Si tengo lacapacidad de salirme del cuerpo y mi conciencia sigue activa, entonces existeotra realidad. También veía personas que otros no veían y me decían cosas quedespués se verificaban. Me decían que tenía la capacidad de hablar con los espíritus(como el famoso niño de Sexto sentido); yo ni sabía que esos espíritus yahabían abandonado su vestidura carnal al momento de morir. Para mí esos sereseran tan reales como te veo a ti, excepto por su actitud; era como si no comprendieransu estado actual. Son muchísimos fenómenos: objetos que se mueven; se apaganlas luces; llego a un lugar y mi carga electromagnética influye en los equiposeléctricos. Los que me conocen me quieren lejos de sus equipos electrónicos(risas). Incluso hoy en día cuando voy al médico para un electrocardiogramasucede que el equipo se apaga.
—¿Hasta ahora?
—Hasta el día dehoy.  Aprendí a controlarlo. El cuerpofunciona gracias al sistema nervioso central donde las redes nerviosastransmiten información del cerebro al cuerpo y viceversa a través de descargaseléctricas.
—Interesante información Daniel. ¿Entonces quieredecir que alguno de tus personajes de ElManto lo conociste por intermedio de esas visiones o fenómenos que hasexperimentado?
El Manto fue una experiencia extraña.No es la típica vivencia del escritor que se sienta y visualiza lo que deseaescribir. Empezó a ocurrirme desde 1981. Una fuerza invisible accionó una redneuronal en mi cerebro y empecé a experimentar otra época. Para que loentiendas mejor, la sensación es como si de repente estuvieras suspendidadentro de una capsula virtual de cuatro dimensiones en la que te proyectanimágenes y sonidos tan reales que sentirías como si estuvieras viviendo esaépoca. Lo extraño fue que esas visiones diferían sobre eventos registrados enla historia convencional. Para no crear un choque emocional en mi psique,entrené mi mente y logré mantenerla por períodos prolongados en el rango de frecuenciaelectromagnética theta. Al estar en rango, me puedo conectar a la central etérea de concienciacolectiva unificada universal. Quizás tú la conoces bajo el nombre popular deregistros akáshicos. La historia emanó de esa central hacia mi cerebro. Luegola transcribí. Si empleo un símil, miconciencia se asemeja a una gota de agua que se funde en el océano. Esa gota nopierde sus propiedades moleculares; siempre será H2O, pero cuando se conecta,deja de ser una entidad individual y se unifica al océano.
—Entonces, para escribir El Manto te conectaste a esa central del Universo y extrajiste lahistoria. Por lo que sé hasta ahora, esa novela es extremadamente polémica. Laportada sugiere el contenido, es controversial y muy simbólica. Y lo que dicesen la sinopsis es impresionante. Los que profesan religiones abráhamicaspudieran sentirse ofendidos por lo que muestras como la posible historia. Quéopinas al respecto.
—Yo no escribopara ofender; no es mi estilo y va en contra de mi ética. Haré eco a laspalabras de uno de mis personajes de ElManto: «Las personas tienen arraigadoun sistema establecido de creencias en sus psiques; producto de la crianzaque recibieron desde la infancia, experiencias de vida y cultura donde sedesarrollaron como individuos. Ese sistema moldea lapersonalidad, nutre al ego y filtra toda información que obtiene. Si lainformación perturba la psiquis del individuo, el cerebro emitirá una orden derechazo; considerará esa información como un virus letal y el conocimiento queconduce a la sabiduría será destruido por el sistema para salvaguardar lapersonalidad y ego humano»
—Con eso me estás diciendo que El Manto dará lugar a mucha polémica.Todos tenemos un punto de vista diferente de la misma cosa. Tu puedes observarel mismo cuadro y verlo diferente de lo que yo aprecio. Esto llevado a tunovela genera muchas preguntas, por ejemplo: el nombre, ¿por qué se llama El Manto?
—La percepción dela realidad es como un diamante de infinitas caras, cada persona debe buscarqué cara le tocó sin olvidar que es una fracción del todo. Respondiendo a tupregunta sobre el título de mi novela, no puedo revelarlo ahora; es parte de lahistoria. Todo gira en base a ese nombre.
¿Será una trilogía?
El Manto es una historia en tresreminiscencias.
—Tu novela está llena de simbolismos, heleído los cuatro primeros capítulos y tengo una curiosidad por saber qué es loque va a pasar. Pienso ser de las primeras en comprarla y leerla. Ahora dimealgo, ya que no quieres hablar mucho de tu novela para no develar la historia.¿Qué función cumple El Manto?
—Activar unconcepto en la mente del lector; un concepto que cambiará o cuestionará supercepción de la realidad.
—¿Cuándo será el lanzamiento?
—A comienzos del2012.
—¿Y La Estrella de David?
—A raíz del boomcon el libro digital, haremos un relanzamiento simultáneo.
—¿Con la misma portada?
—Será la portadaque quería desde un comienzo.
—¿Por qué deseas convertir ahora La Estrella de Daviden una saga?
La Estrella de Davides una historia de cuatro personajes. En la obra original muestro la vida deRalf Holz e introduzco a los otros tres. Los lectores me solicitaron quecontinuara la historia; quieren saber en profundidad la vida de David, Rebeccay Roberto.
—¿Entonces quedarían tres novelas más de La Estrella de David?
—Sí.
—¿Cuándo saldrán a la venta?
—Estoy trabajandoen ellas. Posiblemente en el 2012 o 2013.

Daniel De Cordova, entrevista

León Peraza Napolitano, actor,
 prestó
su imagen para la portada

LA ESTRELLA DE DAVID (LIBRO I): RALF HOLZ
Hitler estaba seguro dedos cosas; Ralf Holz era el prototipo de la raza Aria y JosefDietrich lo ayudaría a cristalizar ese sueño. Bajo el amparo de Dietrich, Ralfconvirtió la 1ra división Leibstandarte-SS en la unidadblindada élite de la Segunda Guerra Mundial; hazaña que se ganó la admiración de la Waffen-SS y el odio de la Wehrmacht. Ralf nole temía a las amenazas de muerte o perder la vida en combate; lo único queatormentaba su alma era un secreto; de conocerse, desestabilizaría las basesdel nazismo.
Luego de ser traicionadoen una planificación militar que traería la victoria germana sobre los aliados,Ralf recibe un choque ideológico y emocional que lo obligan a encarar su temor.Ahora deberá redimir el error que cometió en su juventud cuando arriesgue suvida para salvar a sus mejores amigos; una familia Judía.
Daniel De Cordova, entrevista   EL MANTO(REMINISCENCIA I)Apreciado lector: Estamos convencidos quedevelar el procedimiento de cómo encontramos a David Laurel,estropearía el concepto que usted tiene de la realidad, pero es nuestraobligación revelarle las tres reminiscencias de David: está marcado por una profecía que nunca quiso; será perseguido por un pasado del que no podráescapar y solo un hombre tendrá el poder de revelarle el misterio que cambiaráel destino de las almas.Si decide sumergirse enla lectura de esta obra, acompañará a David en un viaje insólito; un viajedonde el silencio que ha protegido El Manto, terminará.
Cordialmente,LosViajerosEsta entrevista no termina aquí, la he cortado por su extensión, pero en la próxima parte Daniel nos hablará desde su perspectiva como editor, desde el interior de su experiencia en el mundo editorial digital, de los lectores electrónicos, y qué esperan las grandes y pequeñas editoriales de los cambios en estos tiempos. 
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
DANIEL DE CORDOVA nacióen la ciudad de Caracas el 4 de Julio de 1973. Tras una década de formación enlas artes aplicadas, decidió incursionar en la cinematografía y se graduó summacum laude en el 2002. Como cineasta ha realizado siete películas.Su último trabajo: Un Símbolo de Amor, ganó la competenciaorganizada por los estudios 20th Century Fox Internacional en Venezuela y logrócalificar para una nominación a los Premios de la Academia. En el 2006se radicó en Estados Unidos y emprendió su carrera literaria.
Sunovela debut: La Estrella de David, fue doblemente laureadacon los prestigiosos International Latino Book Awards—galardonesque se entregan a las mejores novelas hispanas del año en Estados Unidos—ysuficiente para que Las Naciones Unidas solicitara el aporte de Daniel en labúsqueda de soluciones creativas ante la crisis que atraviesa el planeta debidoal recalentamiento global.
Para más información o comunicarse con elautor:www.danieldecordova.com
Síguelo en twitter:@danieldecordova
Síguelo en facebook:www.facebook.com/decordova

Volver a la Portada de Logo Paperblog