Danza oriental, historia y beneficios

Publicado el 03 septiembre 2013 por Doa Elena P. L

Buenos días!

Este verano he tenido la ocasión de acudir a un evento privado de danza oriental gracias a mi amiga Henar González que me brindó la oportunidad de conocer lo que casi todos erróneamente hablamos como “danza del vientre”.

Salí maravillada del ambiente, la luz, los colores y el magnetismo. Y desde luego que con muchas ganas de mover mi cuerpo.

Balad al Walid (grupo formado por Ana Amer -foto inferior- y Henar González- fotografía superior), se conocieron hace años en la escuela de danza oriental Najmah ( Directora: Carmen González Pulido), en la que siguen sus enseñanzas;  deciden formal el grupo debido al interés por la danza oriental, y a la necesidad de bailar transmitiendo toda la esencia en las diferentes coreografías. El último espectáculo que han representado ha sido en la ciudad de Toledo, y en esta actuación pudimos ver algunas coreografías de ese espectáculo titulado Encuentros.

A través de esta danza se logran alinear nuestros principales chakras, equilibrando mente, cuerpo y espíritu. Gracias a este equilibrio también se logra combatir el estrés y aliviar la tensión muscular.

Es una poderosa herramienta terapéutica de liberación, que nos ayuda a expresarnos con fluidez, libertad y espontaneidad, así como a conocer y aceptar nuestro propio cuerpo, incrementando nuestros niveles de percepción, alegría, creatividad, autoestima, purificación,  armonía, sensualidad y sabiduría.

Se obtienen beneficios en todos los planos del ser, tales como:

•Una mejor postura alineando la columna vertebral.

•Mejora la capacidad respiratoria, la flexibilidad, la agilidad y la fuerza.

•Liberación de tensiones, emociones reprimidas y estrés.

Excelente ejercicio cardiovascular apto para cualquier edad.

ORÍGENES Y ACTUALIDAD

Raqs el Sharqui  o  danza oriental, nació en las riberas del Indo y se extendió hasta los templos babilónicos, fenicios y faraónicos de la antigüedad.

Al principio era una danza sagrada, símbolo de fecundidad y maternidad, un homenaje a la diosa, a la luna, a la naturaleza y por ello a la madre tierra. Las mujeres bailaban desnudas, con movimientos pélvicos y abdominales, que servían para prevenir enfermedades femeninas. La danza potenciaba su poder femenino y su capacidad de crear y reproducir.

En la época faraónica, las danzarinas eran normalmente sacerdotisas y éstas bailaban en rituales. Conectaban con el baile los dos planos, el terrestre y el celeste; era un componente de conexión religiosa, de éxtasis espiritual y una manera de conectar con las divinidades.

Posteriormente, durante la era musulmana, hay un decoro más estricto. Se utilizaba el baile para dar alegría en las reuniones, evitando muy a menudo la desnudez. Eran sólo las esclavas, pertenecientes a sultanes o grandes señores, las que fueron transformando la danza original, de disfrute para las que danzaban, en un placer erótico visual para ellos en sus harenes.

En el siglo XIX, con el colonialismo francés, se aplicó el término erróneo de danza del vientre, acuñado por los soldados napoleónicos cuando vieron los movimientos que realizaban las bailarinas

Desde el siglo XX, en especial desde la década de los 50 la danza resurgió con esplendor en Oriente y se transmitió a Occidente gracias a la época dorada del cine.

En los últimos años existen varias corrientes dentro de la danza oriental debido a la influencia de occidente. Podemos admirar la danza oriental clásica o estilo egipcio, a la vez que nuevas corrientes procedentes de Estados Unidos nos muestran fusiones con la danza oriental.

Hoy os quería traer algo distinto, nuevo y más cultural.

Agradecer a Henar su colaboración, ya que sin ella nada de lo aquí escrito hubiese sido posible, a su compañera Ana y a los anfitriones Jesús y Choni su deferencia y su amabilidad al acogernos en su casa. Fue un auténtico placer disfrutar de la noche. Espero volver a veros pronto disfrutando y sonriendo.

Si queréis más información sobre cursos  o actuaciones podéis contactar con ellas en : henarglezc@yahoo.es

Fotografía: BY jorgesastre . Podéis contactar con él en el siguiente mail si estáis interesados en algún reportaje fotográfico: byjorgesastre@hotmail.com ya que la web sigue en construcción.

Buen día a todos.

DOA


También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :