Magazine

Das Lied von der Erde – Orquesta de Cámara Universidad de Concepción

Publicado el 06 diciembre 2009 por Checholalo @checholalo

Das Lied von der Erde – Orquesta de Cámara Universidad de ConcepciónBrillante interpretación del arreglo para orquesta de cámara de Arnold Schönberg sobre la magnífica obra de Gustav Mahler, nos entregó ayer la Orquesta de Cámara de la Universidad de Concepción, bajo la batuta del eminente maestro Juan Pablo Izquierdo.

La Casa del Arte, escenario habitual para presentaciones de cámara, aparecía equipado esta vez con focos destinados a iluminar la orquesta de modo de no tener que encender los que iluminan al mural, y que en tardes estivales resultan ser una poco grata fuente de calor sobre la atiborrada sala, lo que por supuesto, se agradece. De las condiciones acústicas de la sala ya he hablado en más de una ocasión, de modo que me ahorraré comentarios.

El “programa de mano”, con muchos auspiciadores consignados, entre los que se cuentan la Compañía de Aceros del Pacífico, CAP, y su corporación cultural Artistas del Acero, ESSBIO S.A., el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el canal de televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, El Diario de Concepción, propiedad de Copesa S.A., El canal de televisión y la radio pertenecientes a la propia universidad anfitriona, el Instituto Profesional DUOC, Radio El Conquistador, Revista NOS, SCD, Emprendo Magazine, Valverde impresores y Revista BIO, se reducía a un pequeño “flyer” que no reseñaba ningún aspecto de la obra, ni siquiera su título, para destinar la mayor parte de su espacio a la biografía del maestro Izquierdo, copiada y pegada desde Internet.

El texto traducido de la obra de Mahler, copiado y pegado, sin cita de fuente, desde Wikipedia,  nos fué entregado antes de iniciar la presentación, en hojas fotocopiadas a modo de cancionero de misa.

La introducción a la obra, los datos de la génesis de su composición y las fuentes originales que inspiraron a Mahler, así como los antecedentes de su reducción a formato de cámara por Schönberg, ausentes en el programa, fueron entregados en forma verbal, por el propio maestro Izquierdo, a modo de prólogo a la presentación.

La dirección orquestal brillante, logró plasmar con delicadeza y precisión toda la paleta de sentimientos que traspasa la obra, desde la arrobada melancolía hasta el pathos doloroso, a pesar de las grandilocuencias histriónicas del maestro, que en un escenario tan pequeño, más contribuyen a ensuciar que a enriquecer el espectáculo. Baste decir que los zapateos del director sobre la tarima se oían por toda la sala.

La Orquesta de Cámara de la Universidad de Concepción, a pesar del sonido incidental que aportan los vehículos que circulan a escasos metros del cristal de la puerta de la improvisada sala, tuvo un lucimiento ejemplar, en el que destacaron particularmente la sección de cuerdas, de la mano del concertino de la Orquesta Sinfónica Freddy Varela, y los vientos, en particular la flauta de Carolina Cavero, el clarinete de Vladimir Jara y el oboe de Javier Bustos.

En el canto destacó especialmente la contralto Pilar Díaz, con una hermosa voz que tristemente no era posible apreciar en toda su magnitud, debido a la pobre acústica de la sala. El tenor Gonzalo Tomckowiack lució su potente aunque engolada voz ya muy conocida en la escena local.

El público se prodigó largamente en merecidos aplausos para todos los músicos, que debieron retornar varias veces al escenario para agradecer la calurosa ovación.

Das Lied von der Erde – Orquesta de Cámara Universidad de Concepción

Volver a la Portada de Logo Paperblog