Revista Talentos

David Lynch, un lenguaje único

Publicado el 25 septiembre 2025 por Theroom @RxpVanesa

David Lynch, un lenguaje único

Seguimos todavía procesando la pérdida de uno de los artistas más grandes y definitorios de la historia del cine. David Lynch marcó el lenguaje del medio de una manera especial, dando su nombre a una manera de interpretar la imagen y el sonido, el mundo onírico y también el real. Su muerte nos deja sin la persona, pero su legado lo mantiene siempre presente.

Es por ello que no está de más recordar todas las obras imprescindibles de su carrera que han tenido proyección en la gran pantalla. Esto deja fuera ‘Twin Peaks’, una magistral pieza de televisión que es realmente importante para entender su sensibilidad y estilo, pero uno puede ponerse cualquiera de estas grandes películas y quedarse totalmente estupefacto. En el mejor de los sentidos, aunque también en otros.

‘La abuela’ (‘The Grandmother’, 1970)

Meterse en el terreno de los cortos siempre es complejo y peliagudo, pero en el caso de Lynch ofrecía otra faceta más desafiante que complementa su experiencia particular.
Probablemente todos no sean magníficos, pero ‘La abuela’ es sin duda una gran pieza experimental donde ya va consolidando ese lenguaje propio y también su particular sensibilidad, algo que le propulsa de cara a hacer su primer largometraje.

David Lynch, un lenguaje único

‘Cabeza borradora'(‘Eraserhead’, 1977)

David Lynch, un lenguaje único

Y es difícil hacer un estreno tan remarcable, extraordinario y tan completo como ‘Cabeza borradora’. Tras un rodaje que llevó años, Lynch explora desde la abstracción y el terror existencial sus inquietudes personales de la época, desde una recién estrenada paternidad a residir en una ciudad industrializada potencialmente tóxica. Es una de sus películas más crípticas y desafiantes, pero al mismo tiempo de las más impactantes.

‘El hombre elefante’ (The elephant man’, 1980)

La película que el consenso ha definido como la más accesible, teniendo en cuenta que fue su verdadero salto de popularidad y hasta tuvo opciones de Oscars, pero al mismo tiempo sin dejar de ser profundamente lynchiana. Sus arrolladores momentos de
surrealismo rompen los esquemas de una película que sigue siendo profundamente empática y considerada con un personaje maltratado y despojado injustamente de su dignidad.

David Lynch, un lenguaje único

‘Terciopelo azul’ (’Blue Velvet’, 1986)

David Lynch, un lenguaje único

La experiencia más completa del lynchismo, donde el thriller noir y el surrealismo conviven de maravilla para rascar lo que hay tras la bella superficie de los idílico suburbios, encontrando en el proceso terror, tristeza y peligro. El cineasta convierte una de esas imágenes que le obsesionaban de niño que vivía en esos cómodos suburbios en una pieza cinematográfica extraordinaria y completamente influyente.

‘Carretera perdida'(Lost highway’, 1997)

Inclasificable, erótica, siniestra, extrañamente serena, también engañosamente frenética, alucinada y alucinante, gótica, la séptima realización de Lynch significa pasar de la cuarta marcha (‘Terciopelo azul’) y de la quinta (‘Corazón salvaje’), para alcanzar la sexta, completando esa trilogía de sexo, gangsters, fuego y coches que en oposición a la luminosa trilogía anterior (‘Eraserhead’, ‘El hombre elefante’, ‘Dune’) nos dibuja un mundo sombrío y violentísimo que, ahora, es un viaje alucinante al fondo de la mente, sin concesiones y sin vuelta atrás… «

David Lynch, un lenguaje único

‘Una historia verdadera’ (‘The Straight, 1999’)

David Lynch, un lenguaje único

La única película de su filmografía que podríamos catalogar como enteramente normal, e incluso se ajusta a lo que tu mente dibuja cuando te dicen que es “La película de Lynch para Disney” (distribuidores de la película). Lejos de ser algo que arrojar contra ella, ‘Una historia verdadera’ consigue desplegar la belleza y vulnerabilidad de sus personajes y su historia con asombrosa honestidad. Además, sigue observando esa América pequeña de ‘Twin Peaks’ con remarcable compasión y curiosidad.

‘Mulholland Drive’ (2001)

La película de Lynch para toda una generación, de igual modo que ‘Terciopelo azul’ lo fue para la anterior. Enigmática, inabarcable, inquietante, asombrosa y bella. Si nos adscribimos a la teoría de que las películas pueden ser o puzzles que resolver o bien sueños que habitar, Lynch conseguía en ‘Mulholland Drive’ hacer la mejor versión posible de algo que fuera ambas cosas.

David Lynch, un lenguaje único
  • ESPINOF


Descubre más desde Rx | La Costilla y la Serpiente

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe tu correo electrónico…


Volver a la Portada de Logo Paperblog