Magazine

David Pearce

Publicado el 26 mayo 2011 por Respuestasveganas @respuestasvegan
David PearceDavid Pearce nació en Reino Unido en 1960. David Pearce es un filósofo de la escuela negativa de la ética utilitarista y también seguidor del transhumanismo abolicionista.
Pearce es el co-fundador, junto con Nick Bostrom, de la Organización Transhumanista Mundial (World Transhumanist Organisation), desde 2008 con el nuevo nombre Humanity Plus. Según Pearce, ésta es la mayor organización con un compromiso por mejorar el bienestar de toda la vida sensible. Anualmente, Humanity Plus organiza una conferencia anual llamada TransVision. Actualmente, Pearce es director de BLTC Research.
El utilitarismo negativo se puede explicar así:
"Muchas teorías utilitaristas defienden la producción del máximo bienestar para el máximo número de personas. El utilitarismo negativo cree necesario evitar la mayor cantidad de dolor o daño para el mayor número de personas. Los defensores de esta interpretación del utilitarismo argumentan que ésta propone una fórmula ética más eficaz, pues hay más posibilidades de crear daños que de crear bienestar, y los daños mayores conllevan suicidio a los más grandes bienes. Es lo contrario del utilitarismo positivo. Defienden la produccion del mínimo malestar para el máximo número de personas."

El transhumanismo se puede explicar así:

"El Transhumanismo es tanto un concepto filosófico como un movimiento intelectual internacional que apoya el empleo de las nuevas ciencias y tecnologías para mejorar las capacidades mentales y físicas con el objeto de corregir lo que considera aspectos indeseables e innecesarios de la condición humana, como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento o incluso en última instancia la mortalidad. Los pensadores transhumanistas estudian las posibilidades y consecuencias de desarrollar y usar la tecnología con estos propósitos, preocupándose por estudiar tanto los peligros como los beneficios de estas manipulaciones."

Pearce sigue el transhumanismo abolicionista, una de las muchas corrientes de pensamiento transhumanista. El transhumanismo abolicionista tiene como fin erradicar el sufrimiento de todos los seres sintientes.
David Pearce
Pearce es más famoso por su idea de que existe un fuerte imperativo ético para los seres humanos por trabajar hacia la abolición del sufrimiento de todos los seres sintientes. En 1995, Pearce publicó "The Hedonistic Imperative" (El imperativo hedonista), un manifiesto en el que el autor muestra más claramente su punto de vista, delineando en él cómo la ingeniería genética y la nanotecnología eliminarán, con el tiempo, toda forma de experiencia desagradable. En el imperativo hedonista, Pearce resume métodos y una estrategia para erradicar el sufrimiento de toda la vida sensible. Él piensa que las mejoras más significativas requieren de soluciones de alta tecnología como la ingeniería genética y la nanotecnología. También le gustaría ver a los seres humanos alcanzar super-inteligencia y felicidad, pero cree que terminar con el sufrimiento es lo más crítico, debido a su planteamiento negativo del utilitarismo.
Pearce promueve el veganismo como el componente clave del abolicionismo. Sus argumentos principales son los siguientes:
- El antiespecismo se basa en los valores de la mayoría de las personas que ya tienen;
- El tamaño del cerebro y la complejidad cognitiva no equivalen a una mayor capacidad para sufrir;
- Muchas objeciones comunes al respeto de toda la vida sensible son reflejo del estado de polarización quo y de un reclamo irracional a la apelación a la Naturaleza[1].
Pearce propone la creación de un estado de bienestar de gratuito para los animales no-humanos para protegerlos de los estragos de la enfermedad, el hambre y el estrés ambiental. Se espera que algún día se ponga fin a todos los depredadores, lo que requerirá rediseñar los ecosistemas que él cree que será técnicamente viable a finales de este siglo XXI.
Pearce ha reconocido el poder de las protestas en línea y la defensa del antiespecismo desde los primeros días de la Internet. Él ha sido amenazado con demandas muchas veces por su mucho tráfico en sitios de activismo en línea.

Towards the Abolition of Suffering - David Pearce (Humanity Plus UK) (1/7)

____________________________________________________________________
NOTAS Y REFERENCIAS
RespuestasVeganas.Org: La mención de este pensador en RespuestasVeganas.Org no implica necesariamente que compartamos todas y cada una de las cuestiones expresadas por el mismo; sin embargo, consideramos interesante su mención por la aportación que puede hacer a la causa del movimiento abolicionista por los Derechos de los Animales.
[1] Argumento: "Lo natural es bueno, lo que no es natural es malo"

ENTREVISTAS
- arzone.ning.com - Entrevista a David Pearce (arzone.ning.com, abril 2011)
- hedweb.com - Entrevista a David Pearce (R. U. Sirius, diciembre 2003)
ARTÍCULOS
- RespuestasVeganas.Org - La reprogramación de los animales predadores (David Pearce, 2009)
MÁS INFORMACIÓN
- en.wikipedia.org - Humanity+
SITIOS RELACIONADOS
- abolitionist.com -> Sobre el proyecto abolicionista del transhumanismo.
- hedweb.com/confile.htm -> Página web personal de David Pearce.
____________________________________________________________________

Volver a la Portada de Logo Paperblog