Fiesta de Nochevieja y cotillón son dos palabras muy difíciles de separar en nuestra época actual pero no siempre esto ha sido así y hoy os contaremos de donde proviene esta palabra y porque se aplica actualmente a la bolsa con sombreros, antifaces, matasuegras y confeti que no pueden faltar en la fiesta de celebración de la entrada del nuevo año.
La palabra cotillón es una palabra de origen francés que originalmente significaba enaguas o falda. Posteriormente también se la incorporó como denominación de un tipo de baile parecido al vals con el que se cerraba alguna fiesta. Con el tiempo la palabra “cotillón” pasó a designar también las fiestas donde al final se bailaba ese "valsecito".
Parece ser que en esas fiestas, y cuando llegaba el momento de bailar el cotillón, o sea el baile, se acostumbraba repartir algunos pequeños obsequios, confetis, serpentinas, pitos y demás artilugios, para dar mayor alegría y animación la fiesta.
Este baile era una especie de final de fiesta. Y fue así que cotillón luego pasó a usarse como denominación de los obsequios, más que la danza en sí misma. Hoy este cotillón se usa para fiestas de casamientos, fin de año, cumpleaños y todo tipo de celebraciones.
El cotillón se llama tambien Bolsas de Cotillon porque normalmente los artilugios se entregan en una bolsa metalizada, transparente o incluso de carton – pvc dorado o plateado pudiendo incluso estar estas bolsas de cotillon personalizadas.
Fuente: http://www.bolsacotillon.com