Revista Talentos

De Finisterre a Jerusalén. La memoria es el camino

Publicado el 17 marzo 2012 por Seo Bloguero

 


De Finisterre a Jerusalèn. La memoria es el caminoCon muchas ganas de "ponerse las botas y empezar a andar", el periodista navarro Guillermo Nagore ultima los preparativos de una aventura que comenzarà mañana en Finisterre y que le llevarà caminando hasta Jerusalén, más de 7.000 kilómetros de recorrido, con el objetivo sensibilizar en torno al Alzheimer. PAMPLONA. A lo largo de diez meses, siguiendo el trazado del Camino de Santiago, pero al revès, tiene previsto atravesar catorce paìses en un proyecto que comenzò como una aventura personal y que ha pasado a convertirse en un proyecto auspiciado por la Confederaciòn Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), denominado "La Memoria es el Camino". A pocas horas de abandonar Pamplona y dirigirse hacia Galicia, donde iniciarà el viaje, Nagore ha reconocido a Efe que se encuentra "con todo el ànimo del mundo y muchas ganas de empezar". De Finisterre a Jerusalèn. La memoria es el caminoAunque va a ser ahora cuando comience a caminar, los preparativos se le han hecho "màs duros que lo que supone andar", ha asegurado el periodista de 44 años, quien ha recordado que la idea de hacer este viaje le rondaba por la cabeza desde hace tiempo, pero no ha sido hasta hace unos meses cuando ha adquirido una dimensiòn diferente al surgir la posibilidad de colaborar con CEAFA y aprovechar su viaje para contar historias sobre el Alzheimer. Ademàs de sensibilizar sobre esta enfermedad, el objetivo ùltimo de este proyecto es "conseguir que se cree una polìtica de Estado" sobre el Alzheimer. Por eso durante el viaje contarà "historias humanas" relacionadas con este mal, porque tal y como subraya, es periodista, no es ni mèdico, ni investigador, ni cuidador. Precisamente eso, el poder "conseguir buenas historias para poder contar sobre el Alzheimer y sobre el viaje", es lo que màs le preocupa en estos momentos. "El tema fìsico no es que no me preocupe, si da muy bien y si no da, no pasa nada. En estos momentos, lo que màs me preocupa es poder hacer un buen trabajo porque se ha involucrado mucha gente en este proyecto de forma desinteresada", ha apuntado. De hecho desde que hizo pùblico su proyecto son muchas las personas que se estàn interesando por èl como demuestra el volumen de conversaciones generado en los dos ùltimos meses en Twitter (#lamemoriaeselcamino) en torno a esta iniciativa en concreto y el Alzheimer en general, o el seguimiento a travès de su perfil en Facebook o de su grupo de Amigos de la Memoria es el camino o de su blog (www.lamemoriaeselcamino.com).
Incluso antes de empezar el viaje la repercusiòn mediàtica de esta aventura tambièn està siendo importante, con referencias tanto en medios de comunicaciòn, como en blogs especializados en periodismo y Alzheimer nacionales e internacionales. En nuestro blog ya habìamos escrito sobre èl: Para saber más. Clica aquì o aquì hallaràs tambièn diversas entrevistas. Ademàs un grupo de amigos del periodista ha creado con el objeto de recaudar fondos para financiar la aventura la Asociaciòn de Amigos de "La Memoria es el Camino", que està abierta a la colaboraciòn de quien lo desee.
De Finisterre a Jerusalèn. La memoria es el camino "La verdad es que me ha desbordado un poco todo lo que se ha generado en torno al viaje y, por eso lo que màs me preocupa es no saber estar a la altura de todo eso. Al final, yo creo que la gente necesita historias como èsta porque todos estamos metidos por inercia o necesidad en un dìa a dìa que cada día nos convence a todos un poco menos", ha aseverado Nagore. Por el Camino del Norte, atravesarà Galicia, Asturias, Cantabria y la Comunidad Autònoma Vasca, para desde Irùn, por el Camino baztanès, dirigirse a Pamplona y luego por el Camino aragonès llegar hasta Somport y continuar desde allì su travesìa por otros paìses, entre los que figura Siria, un destino peligroso en estos momentos, que probablemente le harà introducir cambios en su plan de viaje. Ahora ya sòlo falta coger la mochila, lo "màs ligera posible", ponerse las botas y comenzar a hacer realidad un sueño, una tarea en la que no estarà solo, ya que junto a quienes se han ofrecido a caminar con èl algunas etapas, otros muchos seguiràn dìa a dìa sus andanzas a travès de las redes sociales. "Disfrutar del viaje", èse, ha reconocido, es el mejor consejo que le han dado y es lo que a partir de ahora va a tratar de hacer.
Fuente: Noticias de Navarra

 

De Finisterre a Jerusalèn. La memoria es el camino Posted in: Ceafa,finisterre,Guillemo-Nagore,jerusalem


Volver a la Portada de Logo Paperblog