Revista Literatura

De foros y foreros

Publicado el 20 marzo 2011 por Blancamiosi

El mundovirtual es mucho más de lo que se piensa.  Para los que hemos conseguido la manera deadaptarnos a él es un descubrimiento que nos lleva fuera de nuestras fronteras,que nos permite mantener relaciones con personas a quienes jamás hubiéramosconocido de no ser por frecuentar algunos lugares, sitios que unos llaman redes socialescomo Facebook, por citar el más conocido, o los pioneros: Los foros.  Y también los blogs, por supuesto.
De foros y forerosExistencantidades de foros en la red.  Muchos deellos dedicados a una actividad específica: los hay de gastronomía, de fotografías,de pinturas, los dedicados a fechas o eventos como la Segunda Guerra Mundial, hayforos religiosos, laicos, de vampiros, de música y no sigo nombrando porque pasaría todo el día.
Pero hay unrenglón que requiere sin ninguna duda de un foro especial, y este es La Literatura.  Me refiero obviamente a losforos literarios, que se encuentran regados en la red con más o menos éxito, ycuando hablo de éxito, me refiero no a la cantidad de sus miembros oparticipantes, sino a la calidad de los mismos.
Como yadije en oportunidades anteriores, uno de los foros que más disfruté fue el deBibliotecas Virtuales, pero después de su cambio de formato es poco atractivo, ymuchos de los que allí frecuentaban se mudaron a otros sitios como El Recreo,Yo Escribo, y Prosófagos, en estos momentos cerrado aunque losadministradores digan que se ha vuelto a abrir.
Yoparticipé hasta hace pocos días en Prosófagos, y al igual que otros compañeros,de un momento a otro nos vimos fuera.  Nosé si existirá un proyecto sustitutivo, tipo club privado para evitar laentrada de indeseables. No me parece plausible, porque un foro debe ser públicopara que haya vida, crezca y prospere.  Actualmentealgunos de los ex-prosófagos sehan mudado al foro de Prosos, gentilmente ofrecido por Daniel Franco, puesnecesitan un lugar donde volver a reunirse y organizarse.
Podríaparecer extraño que una escritora que ha publicado, que tiene agente y quesupuestamente no necesitaría frecuentar un foro literario, lo haga.  No es tan raro. En el foro he aprendido muchode lo que vierto en mis novelas, he conocido escritores que han llegado apublicar, puedo tener la primicia de leer el primer capítulo de una obra inéditade un escritor reconocido, o aprender de personas que sin ser escritores, sabenmucho más del lenguaje escrito que muchos de los que son profesionales en lamateria.
Me gustaríaencontrar un foro serio, y con esto me refiero a que sus participantescompartan el amor a la escritura en la misma medida que yo, y eso solo podríaocurrir en un foro literario, con unas normas claras y con sentido común,simplemente eso.  En todos lados entrandesestabilizadores de foros, algunas veces no lo son, lo parecen por sucomportamiento, pero de todo hay en este mundo. Blancos, negros, chinos,indios, y en su mayoría mestizos, y ahora más que nunca lo somos, somosproducto de un mestizaje de ideas, de palabras, de intenciones, y debemosaprender a vivir con eso.
Si en algúnmomento se creara un foro con participantes de Prosófagos, con seguridad meregistraría, no es tiempo perdido, puedo ganar mucho y aportar también.
Desde aquí,  desde este blog que es mi esquina, sugiero a los ex-prosófagos que se organicen conseriedad, pueden reunirse en el foro de Daniel.  Es necesario un lugar para poder empezar, ycreo que unidos se puede conversar mejor que regados en diferentes sitios.  Es el lugar idóneo porque es casi una extensiónde Prosófagos, me refiero a que sus miembros serían los fundadores del nuevoforo.
Y bueno,creo que es todo por hoy, un domingo solitario en este rincón del mundo,Caracas.B. Miosi

Volver a la Portada de Logo Paperblog