De la pérdida de valores

Publicado el 28 mayo 2010 por Imoran
Parece que el destino se ha puesto de acuerdo en que esta etapa de mi vida la recuerde como la 'etapa uruguaya'. He redescubierto la música de Jorge Drexler, Forlán ha dado una alegría al Atlético de Madrid dando pase a la final de la Europa League con un gol y no paro de escuchar No te va a gustar. ¿La conexión? Todos son uruguayos.
Y precisamente hoy, llega a mi bandeja de entrada (gracias Celia, por descubrírmelo) un artículo del también uruguayo Eduardo Galeano (NOTA ACLARATORIA IMPORTANTE ANTES DE SEGUIR LEYENDO: EL TEXTO ORIGINAL PERTENECE A MARCIANO DURÁN Y NO A EDUARDO GALEANO. AQUÍ PODÉIS LEER MÁS).
No consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco (...)
¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida! ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! (...)Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.
Pero no cometeré la imprudencia de comprar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero... No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne.