"Adios Primavera"
Ocurre que el Tiempo va marcando las estaciones del año y éstas inevitablemente producen en nosotros cambios, sentimientos, actitudes, incluso momentos de inspiración. Esto es sabido y su reflejo lo podemos encontrar en la Literatura, la Música y el Arte en general
Porque, ¿quién no se estremece ante una pradera llena de diminutas flores que ponen la nota destacada entre la monotonía del verde intenso de la hierba? ¿O cuando ves estallar una nube de pequeñas flores en un árbol que parecia un leño seco solo unos meses antes? Es el regalo de la vida que aparece nuevamente ante nuestros ojos.
"Florecillas silvestres"
Esto nos ocurre cada Primavera pero, llegado al final de su recorrido, no me resisto a dedicarle parte de esta entrada como un nostálgico "adios" a este momento tan privilegiado de la Naturaleza en la que la vida brota con imparable energía y se viste con sus mejores galas de perfumes y colores
Y qué mejor que hacerlo con algunos versos de Antonio Machado que la describe con gran belleza y sensibilidad.
"Flores entre espinas"
"... Cuando el primer aroma exhalen los jazmines
y cuando más palpiten las rosas del amor,
una mañana de oro que alumbre los jardines,
¿no huirá como una nube dispersa , el sueño en flor?
"Arbol en flor "
Campo recien florido y verde, ¡quién pudiera
soñar aún largo tiempo en esas pequeñitas
corolas azuladas que manchan la pradera
y en esas diminutas primeras margaritas! "
("Soledades" LXXXIV)
Pero al llegar el Verano los rayos de sol lo invaden todo, las frutas maduran pero el verdor del campo se cambia en ocres y pardos de tierra reseca. Y es entonces cuando nuestra mirada, también de forma inevitable, busca el mar. Se produce ese constante movimiento de gente hacia las playas y nuestra retina se llena de brisas azuladas, olas que barren y alisan la arena y lentos atardeceres sobre el mar.
Son las estampas que nos trae el Verano que nos acaba de llegar y que da lugar a nuevas imágenes y nuevos temas para inspirarse. Situarse frente al mar y dejarse llevar por su inmensidad se puede convertir en momentos de ensoñación donde nuestros recuerdos, sentimientos y deseos navegan en la brisa del atardecer. Los versos de Pablo Neruda sobre el mar nos hablan de su misterio.
"Barcas en la arena"
"NECESITO del mar porque me enseña:
no sé si aprendo música o conciencia:
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navios.
El hecho es que hasta cuando estoy dormido
de algún modo magnético circulo
en la universidad del oleaje.
"Puerto Mediterraneo" I Acuarela
No son sólo las conchas trituradas
como si algún planeta tembloros
participara paulatina muerte,
no, del fragmento reconstruyo el día,
de una racha de sal la estalactita
y de una cucharada el dios inmenso.
Lo que antes me enseñó lo guardo! Es aire,
incesante viento, agua y arena ".
Pablo Neruda
"Puerto mediterráneo" II Acuarela
Y hasta aquí estas imágenes buscando la belleza y que intento compartir con el deseo de que sean portadoras de los mejores deseos para esta temporada estival, tiempo de merecido descanso y disfrute de lo que la Naturaleza generosamente nos da.
También invito a escribir a los que quieran expresar sus ideas, sentimientos o experiencias con algún comentario o colaboración porque la esencia de un blog es la Comunicación.