de libros, gatos y vacaciones

Publicado el 14 julio 2013 por Maslama


hay libros que no son libros. Sí, tienen cubierta, páginas impresas y encuadernadas como los otros libros, pero este tipo especial al que me refiero no cae en nuestras manos para leerlo, sino para saborearlo como un dulce exótico, para atesorarlo con avaricia de coleccionista.
Vida y opiniones filosóficas de un gato, de Hippolyte Taine, es uno de estos libros para gourmets del papel. He de confesar que, aunque tiene apenas sesenta páginas, lo he leído y releído varias veces sin darme cuenta, y todavía no logró decidir si contiene alguna profunda verdad de la vida o se trata sencillamente de un brillante ejercicio de humor negro. Lo que sí puedo asegurar es que es gatuno, no puede ser más gatuno:
el que come es feliz; el que digiere es más feliz; el que dormita mientras digiere es aún más feliz. Todo lo demás no es más que vanidad e impaciencia de espíritu. Ciertamente si el mundo es un gran Dios bienaventurado, como dicen nuestros sabios, la tierra debe ser un vientre inmenso ocupado por toda la eternidad en digerir las criaturas y calentar su redonda piel al sol.

y como es verano, hace calor y estoy de vacaciones, voy a seguir los sabios consejos de mi compadre y ausentarme por una temporada, con el firme propósito de comer y dormitar al sol mientras el tiempo lo permita. Como de costumbre amenazo con volver, salvo fuerza mayor, aunque no sé exactamente cuando.

ronronea: big cat