Título: De mal en peor Autor: José Zamora LinaresISBN13: 978-84-942465-0-0 Clasificación: Narrativa Colección: Cadí Tamaño: 14x21 cm Idioma de publicación: Castellano Edición: 1a Ed. 1a Impr. Fecha de impresión: Abril 2014 Encuadernación: Rústica con solapas Páginas: 150 PVP: 12€f
MI OPINION.-Antes de nada comentar las casualidades de la vida, a quienes hayais leído la reseña anterior, el protagonista del mismo nació en 1977 y era un apasionado de la música y la literatural, al igual que el autor De mal en Peor, José Zamora, y cómo de casualidades comienza esta reseña, hacer constar que si en aquella un punto importante es la película de Drácula de Stoker, en esta uno de los personajes tiene su mismo aspecto a ojos del prota.
Y ahora adentrémonos en el libro, en mi opinión, en lo que me ha sugerido, en lo que he sentido.
La portada nos lleva a los años XX, a los gansters, por lo que enseguida pensamos que puede ser un libro ambientado en aquellos años y en la vida de los Alcapone de la época.Si os digo que cogais una coctelera y que metais, imigración, desarraigo, racismo, años XX, ganstesr, Nueva York, el hundimiento de la bolsa, suicidios, gente pasando hambre, supervivencia, tolerancia, intolerancia, discapacidades, dificultades para los discapacitados, homosexualidad, poderes extrasensoriales, conflicto moral.... y la agiteis... lo que obtendreis será De Mal en Peor de José Zamora Linares.
Una novela corta, que si bien es cierto que ves los rascacielos de Nueva York, que te encuentras perfectamente situado en la época, carece de descripciones, que personalmente yo he echado de menos.Quizás cuándo estamos ante una persona con un conflicto moral, no se nos deje ver la personalidad del mismo, o por lo menos yo no la he sentido. O quizás el autor no haya querido mostrarnos a los personajes del libro o por lo menos no a todos.Me he encontrado con un protagonista al que he podido conocer en pequeños retazos, no se ha dejado ver, se ha camuflado, el resultado de esto es que a mí me ha faltado intensidad y fuerza en la narración. Con esto no quiero decir que no sea una novela entretenida, que lo és, sobre todo la parte final es la que más me ha llenado. La investigación, las dudas, el conflicto. Un estilo de narración suave y fluido.Ambientando en los años XX, la crisis, el desplome de la bolsa.. no es nada más que un mero pretexto para hablarnos del bien y del mal, y como una persona se deja llevar, como son las circunstancias que le rodean las que eligen y actúan por él, y no queramos quitárle mérito, no es una mera marioneta, elige y actúa. Y a hecho pasado todo son remordimientos.... si se es humano.Creo que el libro en sí, aunque se encuadre en género negro, él libro en sí, es un crítica social.Un libro en el que se trata de una manera muy sutil la homosexualidad, el desarraigo, se nos recuerda las dicultades de los discapacitados para su rutina diaria, las barreras arquitéctonicas, que en aquella época, e incluso en ésta, solo las sienten los mismos, la crisis, el hambre.. todos temas muy actuales y quién más menos los sienten en propia piel.Un llamamiento a la tolerancia, al respeto y a la vida.