De repente, Alí tiene que hacerse cargo de su hijo Sam, un niño de cinco años al que apenas conoce. Como no tiene casa, ni dinero, ni amigos, se refugia en Antibes, en casa de su hermana, que los acoge cariñosamente. Tras una pelea en una discoteca, conoce a Stéphanie, una domadora de orcas en Marineland.
Segunda película del director de "Un profeta" que cuenta la historia de la adolescencia marcada por la delincuencia juvenil donde Malik El Djebena es condenado a pasar seis años recluido en Brécourt. En su traslado a la prisión, Jacques Audiard filma esa travesía en furgón policial a través de las rejas del vehículo.
Haciendo desaparecer por completo las piernas de Marion Cotillard, de primeras puede jugar en su contra, pues el espectador andará pendiente de encontrar las trampas de la técnica. Pero sobre todo la dolorosa interpretación de Marion Cotillard, que te hace asumir más la pérdida de sus dos miembros que la propia imagen visual. Un hombre sin corazón, incapaz de amar, una mujer sin piernas que ha perdido toda la dependencia y es ahí donde los dos se encuentran para recomponer al otro. La depresión de Stéphanie se empieza a evaporar en el primer contacto con Alain, él nunca la trata como una persona distinta por el hecho de no tener piernas, la primera bajada a la playa, el nuevo contacto con el agua es el primer momento en el que ella se siente completamente viva.
De óxido y hueso se disfruta por su sensibilidad, por su exquisita fotografía, por su habilidad a la hora de extraer lo mejor de sus actores trabajando según la escena desde la contención y desde la rabia desatada. De óxido y hueso es una historia bella y a la vez triste.
Lo mejor que muestra Audiard, es la crueldad de la vida sin ensañarse, es la belleza de las pequeñas cosas, como descubre y esconde los sentimientos con su cámara y logra emocionar al espectador a base de fuertes impactos y desarmarlo con pequeños detalles. Es en definitiva como logra sobrecogernos con lo desagradable como bien había mostrado hasta ahora con sus anteriores títulos capaz de conmover y emocionar con una historia trágica.
La película no se deja llevar por sentimentalismos, nos muestra la vida tal cual es. A veces hay que dejar que algo nos traspase, llegue al hueso y así nos oxidaremos el alma.
2012: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera.
2012: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea.