De qué vivir en épocas de parón entre un proyecto y otro

Publicado el 29 enero 2020 por Premiere Actors @PremiereActors

Hace tiempo, una seguidora, Kelly, nos hacía esta pregunta:

“Me gustaría saber a qué se dedica un actor después de terminar un proyecto televisivo para poder generar ingresos. ¿Qué podría realizar en ese trascurso en que vuelve a obtener un nuevo proyecto? Muchas gracias.”

Al margen de que se trate de un proyecto televisivo, escénico o de cualquier otro formato, nos pareció una pregunta muy interesante, porque es algo que todos los actores nos hemos planteado alguna vez, especialmente cuando estamos empezando y no tenemos muy claro cómo encajar las piezas del puzle para hacer funcionar nuestra carrera en el sector.

Los actores somos conscientes de que, continuamente, debemos de ir en busca de ideas para encontrar nuestro siguiente trabajo, y hemos de tomar las acciones necesarias para obtenerlo, independientemente de que tengamos un trabajo cómodo y estable o no. ¿Quién no nos dice que podría caerse el proyecto de un día para otro?

A pesar de ello, por mucho que lo intentemos, muy probablemente pasemos por épocas de parón. Y en esas semanas o meses tenemos que sobrevivir; no solo económicamente, sino también emocionalmente, si queremos que nuestra trayectoria artística dure muchos años

De modo que, ¿cómo podemos hacerlo y de qué podemos vivir?

Así funciona nuestro sector…

Al igual que con cualquier otro oficio, el del intérprete requiere mucha preparación y técnica si queremos ser muy buenos en lo que hacemos. Hay que adquirir una buena base para poder llegar lejos y ser profesionales en nuestro campo, en vez de solo aficionados.

Pero, aun formándonos para ser los mejores, los actores no tenemos un trabajo fijo. Lo más fijo que solemos tener son series de televisión o una obra en teatro durante un tiempo. Después, necesitamos encontrar algo nuevo.

Lo más importante para minimizar nuestras épocas de desempleo es, en primer lugar, llevarnos muy bien con todo el equipo cuando estemos trabajando. De este modo si, por ejemplo, acabamos un proyecto televisivo y a los productores les ha gustado mucho cómo hemos trabajado, podrán llamarnos para el siguiente proyecto, y tendremos la suerte de encadenar uno con otro.

Pero, si esto no sucede, también hay muchas otras maneras de generar ingresos entre un proyecto y otro:

Ingresos pasivos

Los actores podemos encontrar maneras de seguir cobrando (en mayor o menor medida) en las épocas en las que no trabajamos.

Estos son algunos ejemplos:

  • Podemos cobrar la prestación contributiva de desempleo, es decir, el paro. Según el tiempo previo que hayamos cotizado, tenemos derecho a cobrar una cuota. Esta es una de las muchísimas razones por la que es tan importante que tengamos siempre todo en orden y no trabajemos nunca “en B”.
  • Si algo bueno tenemos los artistas es que generamos derechos de propiedad intelectual. ¡Muchos profesionales de otros oficios no pueden decir lo mismo! Si, por ejemplo, la serie o la película en la que participamos se vende a televisiones o plataformas de otros países, podrías recibir pequeños porcentajes por cada vez que se emita. Para ello, también es importante que tengas todo regulado y hayas cedido correctamente tus derechos en el contrato inicial. Para cualquier duda sobre esto, puedes contar con nuestros abogados.
  • Los premios y reconocimientos son también otra fuente de ingresos. Además, son una excelente oportunidad para promocionarte, darte a conocer y conseguir nuevos proyectos donde trabajar.

Trabajos complementarios

Lo que hacen muchos actores es combinar proyectos (¡aunque no siempre es fácil!). Por ejemplo: por la mañana ruedan algún proyecto de cine/TV y por la tarde hacen teatro, de manera que cuando acaba un proyecto, todavía les queda el otro.

Tú puedes intentar hacer lo mismo, pero, aun así, en algún momento puedes quedarte a cero, y tener que volver a buscarte la vida:

  • Lo ideal sería encontrar algún trabajo temporal o con la suficiente flexibilidad que te deje poder asistir a una prueba de casting o audición. En muchos puestos se te permite cambiar turnos con tus compañeros, doblar las horas algún día para tomarte libre otro, la posibilidad de teletrabajar y adaptarte tus horarios, etc.
  • Asimismo, puedes encontrar “pequeños” trabajos, como anuncios de publi, que suelen ser de un día o dos de rodaje, donde pagan bastante bien y puedes mantenerte el resto del mes.

Crea tus propios proyectos

Si nos conoces bien, en Premiere Actors no nos cansamos de repetirlo.

Los actores no solo tenemos la opción de buscar trabajo, sino que también podemos crearlo. Formar una compañía teatral con alguien de confianza es quizá lo más común, pero también existen muchas otras maneras, como por ejemplo las que compartimos en este otro post: Búsqueda de sinergias para crear tu propio trabajo (y 4 ejemplos prácticos)”.

¡Muévete!

  • Busca e insiste

Aprovecha a buscar representante o hacer una nueva ronda de envío de tu material de actor para que te salga algo cuanto antes (es también el momento perfecto para revisarlo y actualizarlo).

  • Muévete y haz networking

No se trata de ir suplicando trabajo a nadie, sino de conocer, conectar y mantener el contacto con otros profesionales.

Entre trabajo y trabajo, haz un esfuerzo especial por retomar el trato con otras personas o compañeros del oficio que tenías olvidados desde hace meses; algún amigo te puede sugerir una prueba a la que también asistirá, invitarte a algún evento, ¡quién sabe!

Una de las grandes diferencias entre un actor novel y uno experto, es que el primero espera a que alguien le dé una oportunidad y el segundo la busca.

  • Infórmate

Qué mejor momento que unos días tranquilos para informarse y empaparse de las tendencias de nuestro sector: qué producciones se están haciendo en este momento, qué productoras tienen más tirón, qué directores de casting están a cargo de qué proyectos, qué perfiles o tipos de producciones son los más demandados últimamente… ¡La información es poder!

  • No te acomodes

Como última recomendación, déjanos decirte que, en caso de que te sea posible, reserves siempre una parte de tus ingresos para estos momentos de parón. Porque, aunque lleves meses de bolos o hayas ganado un buen sueldo en una serie o película, estos momentos vendrán.

Puede que al principio se te haga difícil, pero luego irás adquiriendo la costumbre. Has de recordar siempre que el trabajo del actor no es muy estable y, por ello, es tu deber aprender a administrarse muy bien.

Si has encontrado útil este artículo, difúndelo y compártelo con otras personas que también les pueda interesar. Y si, aun con estas ideas, sigues encontrándote estancado, podemos ayudarte a través de nuestra Orientación Artística. Analizaremos a fondo tu situación y crearemos tu plan de acción a medida, que podrás seguir paso a paso y que logres, por fin, despegar. ¡Nos vemos!