Magazine

De repente en lo profundo del bosque.

Publicado el 08 enero 2010 por Icíar
De repente en lo profundo del bosque.
Escritor: Amos Oz.
Es un cuento, y en él veremos un pueblo, digamos, maldito, con un extraño silencio, extraño porque en él ha desaparecido toda forma de vida animal. Ya no hay animales, ni insectos, ni reptiles. Nada de nada, incluso la carcoma ha desparecido. Nadie habla, ni explica qué pasó. Y el miedo, sobre todo en la noche. Se habla del diablo de la montaña que baja cada noche para hacer desparecer cualquier animal que haya podido visitar el lugar. Hasta aquí parece interesante, pero….
¿Me gustó? La verdad es que no. No sé porqué. Quizás no tuviera la predisposición. Lo he encontrado lleno de clichés típicos, como el rechazo gratuito de miembros de la comunidad que vencen esa soledad de la no pertenencia aliándose con los animales. Ese autocompadecimiento tan típico. Ese mirar tras las ventanas los cuadros de la vida cotidiana par mí muy previsibles y cursis. El que el marginado, resulte más sabio y conciliador, incluso consigue que todos los animales convivan juntos. El lobo cuida de las ovejas, el leopardo y el cabritillo son amigos. Ya no se devoran los animales entre sí.
Y no puedo evitar, el mal gusto en la utilización de palabras, como la ‘relinchitis’, una enfermedad que hace que el que la padece sólo sepa relinchar. ¿No sería la relinchitis una inflamación del relincho? Y no digamos el llamar al lenguaje de los perros: el perres; al de los gatos: el gatí; al de los gorriones: el gorrioní; al de las vacas: el vaquí, etc, etc. Aunque quizás esto pudiera ser debido a la traducción. No sé.
No lo acabé, dejé de leerlo faltándome únicamente 5 páginas. Ya no me interesaba el final. Pero no hacedme caso. Buscad por ahí, quizás yo no haya visto cosas que tendría que haber valorado.

Volver a la Portada de Logo Paperblog