Revista Fotografía

De ruta por Irlanda (II): Portrush y La Calzada de los Gigantes

Publicado el 30 septiembre 2011 por Luiscarlos @LC_Balboa

Seguimos rumbo Norte, rumbo a Portrush (Co. Amtrim, Northern Ireland - UK), que es donde haremos noche. Y sigue sonando, como desde esta mañana, Lunasa.
Actualmente y para mí, el mejor grupo de música tradicional irlandesa, con la salvedad que la base rítmica que en otros grupos es bodhran y guitarra, aquí, sin desterrar completamente al primero, es contrabajo y guitarra. Uno de las dos diferencias que marcan con el resto de grupos irlandeses es que tienen Cillian Vallely con la uilleann pipe y los whistles entre manos. Cillian viene de una familia famosa por su virtuosismo con estos instrumentos y, sencillamente, lo considero el mejor gaitero del mundo en estos momentos. Entre otras muchas cosas, su genialidad siempre está al servicio del grupo y muy pocas veces lo usa para el lucimiento personal (Véase actitud de otros gaiteros para comparar) Es la virtud que los hace grandes, tanto a él personalmente, como al conjunto. La otra diferencia, que a ellos les hace superventas, son los otros cuatro componentes: Seán Smith (violín/whistles), Kevin Crawford (whistles/bodhran), Trevor Hutchinson (contrabajo/bajo) y Paul Meehan (guitarra/banjo). Absolutamente todos están considerados casi los mejores, sino los mejores, de cada instrumento. No obstante, son innumerables las colaboraciones individuales que han hecho todos con la mayoría de grupos irlandeses de prestigio, tanto en música tradicional u otro tipo de música: Altan, Chieftains, Sharon Shannon, The Waterboys, etc. Incluso han formado parte en distintas épocas del espectáculo Riverdance.
Decir que dominan todos los "palos" de lo tradicional es poco: han llevado ritmos pop, reggae, etc a las tonadas, marchas y reels manteniendo siempre la pureza de estilo propias de los grupos que de manera improvisada se juntan en los pubs para tocar.
Como te puedes imaginar, conducir desde Dublín hasta Portrush, con ellos como banda sonora es una de las mejores sensaciones de este viaje. Una cosa es escuchar esta música en casa y otra muy distinta es estar delante del paisaje, de los pueblos y de la gente que la han inspirado. De hecho, Cillian y Meehan, son de Armagh (Co. Armagh, NI - UK) y Trevor es de Cookstown (Co. Tyrone, NI - UK), algo que estimula aún más los sentidos. 

De ruta por Irlanda (II): Portrush y La Calzada de los Gigantes

"Casita" típica cerca del centro de Portrush, Co. Antrim.
Northern Ireland, UK


Portrush está más alejado que Bushmills de la visita obligada en esta zona: The Giants Causeway, la Calzada de los Gigantes.
Los hoteles son más baratos aquí precisamente por esa distancia a la estrella turística de la costa del Condado de Antrim. El nuestro, The Port Hotel, está en pleno centro del pueblo, y para lo que nos cuesta, está más que bien. La relación calidad/precio es media/alta, aunque cuando subes por la escalera enmoquetada, con la madera crujiendo bajo los pies, temes que la habitación sea peor de lo que en realidad es: amplia, limpia y acogedora.
El pueblo actualmente, en su mayoría, es una zona residencial y vacacional, debido a las playas de arena blanca que lo rodean, además de que es una zona de la costa de Irlanda del Norte muy apreciada por los surferos. Por no mencionar al golf, que es casi una religión. Graeme McDowell, primer irlandés que se proclamó campeón del US Open, nació aquí. Además, tambien vive y entrena en el Royal Portrush Golf Club, Darren Clarke, el jovencísimo ganador del British Open de este año 2011.

De ruta por Irlanda (II): Portrush y La Calzada de los Gigantes

Holy Trinity Presbiterian Church
Portrush, Co. Antrim, NI


El pueblo original, desprendido de urbanizaciones turísticas, es la zona donde se encuentran la mayoría de hoteles, una península de algo más de kilometro y medio, que divide separa las dos principales playas, East y West Strand Beaches. Apenas caben 3 calles en la península, con Main Street en el centro y una paralela a cada lado. De hecho el nombre del pueblo procede del irlandés Port Rois, "El Promontorio".
Antes del turismo, era un pueblo dedicado al ganado y a los asuntos pesqueros. Toda la costa de Antrim están llena de granjas hacia el interior, como el resto de Irlanda e Irlanda del Norte, y, además, de pequeñas aldeas de casas blancas surgidas, alrededor de pequeños puertos.
La tranquilidad que se respira en toda la zona es envidiable. A pesar de ser una zona turística de primer orden por méritos propios, y de tener a tiro de piedra una de las atracciones turísticas más importantes del país, Portrush y sus alrededores, Portstewart, Bushmills, etc. están desiertos. Nadie en las calles, nadie en las playas, nadie en las carreteras. Sólo se ve gente en el pub del hotel, The Cellar Bar, y en otro par al lado, donde (ejem, ejem) un par de norirlandeses se van calentitos después de unas partidas de billar (¡Je!). Gente simpática y educada otra vez, pero ¡cómo beben los jodíos! (y las jodías).

De ruta por Irlanda (II): Portrush y La Calzada de los Gigantes

Puerto de Portrush, Co. Antrim, NI


Es justo decir que lo que se vende aquí como turístico, la costa del Condado de Antrim, en general, y la Calzada de los Gigantes, en particular, está más que bien vendido y merecido. No te vas con la esa sensación de mucho ruido y pocas nueces de otros lugares tanto o más famosos que esta zona. Tanto así, que eclipsa a otras atracciones naturales, espectaculares por lo que me dicen, y que con más tiempo visitaría: el Glenariff Forest Park o los Glens of Antrim, que no son otra cosa que 9 valles seguidos de los cuales más de la mitad se encuentran en la esquina noreste del condado. Así que quedan anotados en la lista de alguna hipotética y futura visita, junto a Belfast y Monasteirboice.

De ruta por Irlanda (II): Portrush y La Calzada de los Gigantes

Algún punto entre Portrush y Bushmills, Co. Antrim


No se puede describir la sensación de perder la vista en el horizonte verde a la derecha y el azul oceánico a la izquierda. Kilómetro tras kilómetro, te invaden uno y otro porque prácticamente una cosa y otra se juntan bajo tus pies, en la línea costera que marca la pleamar. La hierba, densa y gruesa, sorprendentemente llega hasta prácticamente el agua, tapizando todo lo que puede, que es casi todo. Esto incluye paredes laterales y verticales de la gran mayoría de acantilados. Da gusto conducir despacito, por la carretera costera, con las ventanas abiertas. Aquí no hay problema de ir por la izquierda o la derecha, porque solo cabe el coche y apenas hay tráfico. Hemos tenido, creo, mucha suerte.

De ruta por Irlanda (II): Portrush y La Calzada de los Gigantes

Paraje costero cercano a Bushmills, Co. Antrim


Cada cada cala costera, ya sea con playa o con acantilados, es una sorpresa. Estos mordiscos que le ha pegado el mar a la tierra son tan numerosos que no queda más remedio que embelesarse observando las estrañas formas que han tomado a lo largo del tiempo.
La isla de Irlanda debe mucho de su geografía física, además de otros sucesos puntuales y locales, a la última glaciaciación, de ahí la gran cantidad de lagos, valles glaciales, colinas alargadas y redondeadas (drumlins) y eskers. Aunque, como en todos los sitios, la mitología dio a los primeros irladeses la explicación más temprana de como surgió tal fiordo, tal monte o tal acantilado. En Irlanda del Norte, por ejemplo, la leyenda cuenta que un gigante, Fionn mac Cumhail (aka Finn McCool), enfurecido mientras luchaba con otro gigante de Escocia, arrancó un pedazo de tierra y lo arrojó. Éste cayó en el Mar de Irlanda y acabó formando la Isla de Man, mientras que el hueco en la tierra se llenó de agua y formó el Lough Neagh, el accidente geográfico más importante del país, a orillas del cual se encuentra Belfast.

De ruta por Irlanda (II): Portrush y La Calzada de los Gigantes

Dunluce Castle, a medio camino entre Portrush (al fondo) y Portballintrae
Co. Antrim, NI - UK 


Un ejemplo claro de las formas caprichosas de la costa, es el promontorio sobre el que se asienta el castillo de Dunluce. Atalaya y residencia construida en el siglo XIII por Richard Óg de Burgh (aka The Red Earl), sobre los restos de otros fuertes vikingos, sus edificios principales se levantan sobre un acantilado basáltico, separados por un estrecho pasillo artificial del resto de viviendas del poblado adyacente, donde vivían mercaderes, sirvientes y algún que otro artesano.

De ruta por Irlanda (II): Portrush y La Calzada de los Gigantes

White Rocks, Portrush, Co. Antrim


Debajo de él y bien resguardada de cualquier observador que se encuentre en tierra firme, existe una cueva, de la cual me pareció entender que permitía desembarcar al castillo directamente. No me gustaría estar en la piel del estratega que tuviera que organizar un ataque a esta fortaleza en aquellas épocas y en semejantes condiciones de desventaja.

De ruta por Irlanda (II): Portrush y La Calzada de los Gigantes

Portballintrae, Co. Antrim, NI


Digo más: no sólo las formas son caprichosas. No podía cambiar de color la tierra, en donde se acaba la hierba y comienza el agua, de una manera disimulada. No. Tenía que ser cambiando el blanco de las playas calcáreas de Portrush de una cala al negro del basalto de la siguiente, alternándose durante todo el camino.
Claro, como ya he dicho, eso sucede donde la hierba decide no mojarse las raices, y no dejar ver más tierra que la que se mete en forma de rocas en medio del agua.

De ruta por Irlanda (II): Portrush y La Calzada de los Gigantes

The Giants Causeway, Co. Antrim


Hasta que llegas al punto clave, a las afueras de Bushmills: La Calzada de los Gigantes. No nos vamos a engañar, todos los demás paisajes costeros de mayor quieren ser como este sitio.

De ruta por Irlanda (II): Portrush y La Calzada de los Gigantes

The Giants Causeway, Co. Antrim


Es uno de estos sitios en que la explicación mitológica casi te convence o quieres que te acabe convenciendo sobre la real. Puede que sea porque la explicación geológica, la que explica que el magma volcánico se enfrió bruscamente con el agua marina, es menos entretenida o más pedante que la primera.

De ruta por Irlanda (II): Portrush y La Calzada de los Gigantes

The Giants Causeway, Co. Antrim


Ya no solo por entretenido o por pedante, a mí incluso me hace gracia la explicación mitológica. Cuenta la leyenda que el mismo gigante de la Isla de Mann y el lago Neagh, Fionn mac Cumhail,  en medio de la lucha contra su enemigo escocés, Bennandoner, de mucho más tamaño que él, y cansado de un eterno piedra va (del tamaño de una isla) piedra viene, decidió construir un camino que cruzara el mar para no mojarse los pies. Esa es la explicación legendaria de su existencia.      

De ruta por Irlanda (II): Portrush y La Calzada de los Gigantes

The Giants Causeway, Co. Antrim


La parte graciosa viene de añadido en la leyenda. Cuentan que cuando Fionn, una vez que acabó su obra se encontró agotado. Así que se echó a dormir para poder atacar con fuerzas cuando despertara. En estas Bennandoner pensó que quizás no tenía que esperar para luchar y se dispuso a cruzar por el camino recién acabado. Pero la que no dormía era Oonagh, la esposa de Fionn, que hábil como ninguna disfrazó a su marido de bebé y lo cogió en brazos.

De ruta por Irlanda (II): Portrush y La Calzada de los Gigantes

The Giants Causeway, Co. Antrim
No, no es la misma foto, esta es en b/n. ¿No te habías dado cuenta?


Por si no lo has adivinado todavía, Bennandoner y Fionn no habían sido presentados formalmente, por lo que al llegar frente a Oonagh, el escocés pensó que lo que tenía en brazos era el hijo de su archienemigo. Hizo, supongo que con su gran cerebro de gigante, una pequeña regla de tres de "si este es el tamaño del hijo, el padre..."
Y como suele decir, salió un poco por patas, eso sí, tirando rocas y destruyendo la obra de ingeniería del irlandés en su huída, sin dejar más rastros tras de sí que estas rocas y otro paraje costero parecido en sus dominios escoceses. Nunca más se supo de él.

De ruta por Irlanda (II): Portrush y La Calzada de los Gigantes

The Giants Causeway, Co. Antrim


Durante un momento tuve una sensación de déjà_vu recordando cuando alguna que otra vez, hace muchos años, me aburría en clase y me ponía a pintar en los bordes de los apuntes (al final siempre acababa tomando apuntes en el borde de los dibujos). Estoy seguro de haber pintado estas formas alguna vez. La probabilidad es alta, porque las formas que tienen las más de 40000 columnas de basalto, son simples. De base hexagonal y pentagonal en su mayoría, entremezcladas con  heptágonos y octógonos. 

De ruta por Irlanda (II): Portrush y La Calzada de los Gigantes

The Giants Causeway, Co. Antrim


La mayoría negras, otras oxidadas por el paso del tiempo. Pero si hay una palabra que define el terreno de manera más o menos técnica o geométrica es regularidad. Todas con la misma forma, más altas o más bajas, todas más o menos verticales, todas del mismo tamaño. 

De ruta por Irlanda (II): Portrush y La Calzada de los Gigantes

The Giants Causeway, Co. Antrim


Sí, hay ejemplos de regularidad en la naturaleza por todos lados, pero no con tanto descaro. Sí, el enfriamiento del magma hace que bla, bla, bla... Que sí, que los minerales y tal, pero te hace falta una lupa para percatarte del asunto. Aquí el tamaño es de 50 a 80 cm de diámetro y algunas de hasta 13 metros de alto, lo suficiente como para que ningún paseante pulule por aquí sin inmutarse.

De ruta por Irlanda (II): Portrush y La Calzada de los Gigantes

The Giants Causeway, Co. Antrim


Y que sí, que estamos de acuerdo: el basalto es una roca, no un mineral. Que sí, que hay muchas rocas con formas curiosas, unas más bonitas que otras. Pero aquí estamos hablando de casi 5 km. de costa con rocas de formas curiosas, tan curiosas que están pegadas unas a otras sin descanso.
Ni para ellas ni para mi aliento.

De ruta por Irlanda (II): Portrush y La Calzada de los Gigantes

The Giants Causeway, Co. Antrim


A uno, en un sitio así, no le queda más remedio que cerrar la boca, si puede.
Y dar gracias porque el paisaje le haga sentir pequeño.
De ruta por Irlanda (II): Portrush y La Calzada de los Gigantes

INDICE DEL VIAJE





SITIOS DE INTERÉS CERCANOS:
  • Carrick-a-rede.
  • Glenarriff Forest Park.
  • Glens of Antrim.
  • Fair Head.
  • The Dark Hedges.


Volver a la Portada de Logo Paperblog