A través de ella conocimos, de primera mano, la historia de este pueblo que fue expropiado en su totalidad. Quedando totalmente vacío a principios de 1978.Afortunadamente, el agua sólo inundó las casas más bajas, y gracias al empeño de Marcos Grasa Pérez (marido de Angelines recientemente fallecido), y a todos los miembros de la Asociación de Vecinos de Lanuza, el pueblo volvió a “renacer de sus cenizas”. Hoy Lanuza es un claro ejemplo de cómo la voluntad de un pueblo, de su amor por su tierra, puede hacer realidad un sueño, un deseo. Quienes visiten Lanuza se encontraran con un pequeño pueblo de unas 42 casas en el que sus gentes, con mucho esfuerzo físico y económico (no les han regalado nada), han vuelto a levantar.
SALLENT DE GÁLLEGO
Todos, o casi todos los días, había una visita obligada a La Tahona de Roxana a primeras horas de la mañana. Desde lejos, antes de llegar, ya se notaba el olor a pan recién hecho. Probamos prácticamente todas las variedades que elaboraran, y todas fueron merecedoras de elogio. Además de los panes, no hay que olvidar esas ensaimadas, croissant o la típica Trenza de Almudévar.
OLORON STE. MARIE
Ahora, ya de regreso, toca “A la busca del tiempo perdido”, pero no en plan del pesado de Marcel Proust. Ya se que algunos pondrán el grito en el cielo por esta afirmación, pero esto es lo que hay. Me gusta recuperar el tiempo, sin necesidad de mirar atrás, pero no soporto a Proust.
CHIC SOUFFLÉ
NOT HEMINGWAY’S SPAIN