Magazine

Debate en el pequeño comercio catalán: ¿abrir los domingos o no?

Publicado el 05 noviembre 2013 por Micomerciolocal

No son pocos los pequeños comercios de Barcelona que han abierto los domingos de verano. ¿Los motivos?

  1. La caída de las ventas por la crisis puede compensarse de esta forma, y aún más en una ciudad repleta de turistas.
  2. La legislación española lo permite, aunque la catalana pone trabas

El centro turístico por excelencia es Ciutat Vella, que engloba el Barrio Gótico, el Raval, la Barceloneta y el Born. Se estima que un 58% de las ventas realizadas en esas zonas durante 2013 son debidas al turismo. Por tanto, subyace esta idea: ¿si los domingos están abiertos los restaurantes, los museos, los espacios de ocio, los hoteles… por qué no las tiendas? Al fin y al cabo, el shopping es una de las actividades preferidas por los turistas.

Los comercios que han abierto en festivos se enfrentan a multas, por supuesto, pero si son muchos los que toman la misma decisión, se acallan los miedos.

Comercio local en Barcelona - Foto Flickr Creative Commons - Autor José MesaFoto de Flickr Creative Commons – Autor: José Mesa – Enlace

CONCILIAR LA VIDA FAMILIAR O COMBATIR LA CRISIS ABRIENDO LOS DOMINGOS:

El debate está servido, tanto en el seno familiar de cada uno de los comercios (son lógicas las molestias de no disfrutar los fines de semana de descanso) como en las organizaciones sectoriales.

Así, la mayoría de tiendas de la Fundació Barcelona Comerç prefiere cerrar los domingos, conforme a la ley catalana. Entienden que de otro modo, los mayores beneficiarios serían las grandes superficies.

Y sin embargo, las tiendas agrupadas en la Federació d’Associacions Barna Centre se decantan por abrir ese día. El argumento no es solo de ventas, sino también de imagen: una ciudad que se promociona como destino de shopping no puede bajar las persianas el domingo.

Otras entidades también se han posicionado: Pimec Comerç, la Confederació de Comerç de Catalunya o la asociación Girona Centre Eix Comercial son partidarias de respetar la ley catalana.

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA CONTRA CATALANA:

La “madre” del debate es la pugna entre el Govern de Catalunya y el Gobierno central por legislar la cuestión. En la incerteza de cuál es la normativa aplicable, el Ajuntament de Barcelona no puede imponer multas. Como mucho, puede levantar un acta dirigida al Departament de Comerç.

  1. La ley catalana prohíbe históricamente a los comercios abrir los domingos. La apertura al público queda limitada a 72 horas, de 7:00 a 22:00, de lunes a sábados. Se excepcionan 8 festivos al año, previamente definidos, y determinados comercios: panaderías, pastelerías, churrerías, prensa, platos preparados, flores y carburantes. También quedan exentas un centenar de poblaciones o zonas urbanas turísticas. Los periodos de rebajas quedan limitados a dos al año.
  2. El decreto-ley 19/2012 del 25 de mayo, del Gobierno estatal, referido a comercios de menos de 300 metros cuadrados, amplió la apertura hasta 90 horas y los periodos de rebajas a todo el año.
  3. Como reacción, un decreto-ley catalán publicado unos meses más tarde, el 3 de diciembre, limitó el alcance de la norma estatal
  4. Desde Madrid se llevó el asunto al Tribunal Constitucional, que debía pronunciarse sobre el choque de competencias. Finalmente, optó por suspender el decreto-ley catalán
  5. El Govern de Catalunya pretende reforzar su posición con una nueva ley, actualmente en preparación

El debate está servido. Los argumentos de unos y otros son sólidos. Si no estuviéramos inmersos en la crisis más profunda que recordamos, la respuesta sería sencilla y prácticamente unánime. Con la crisis, sacrificamos el descanso dominical por la supervivencia del negocio.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :