Magazine

¿Debe un país especializarse?

Publicado el 30 enero 2013 por Chema Fernández @chemaup
¿Debe un país especializarse?
          Hace un par de días tuve una pequeña charla con una amiga sobre la especialización de los países en ciertos sectores productivos. Los dos estábamos de acuerdo de que una alta preparación por ejemplo del sector turismo dejando de lado otros aspectos puede ser perjudicial para un país ya que la fuerte dependencia de esta área y su fuerte peso en el PIB en épocas de bonanzas puede darnos grandes alegrías pero épocas de recesión pueden tocar profundamente a la economía nacional.
          Pensemos en un segundo en nuestro país, durante bastantes años el "milagro español" de crecimiento se basaba sencillamente en el sector de la construcción llegando a tener una importancia del 20% en el 2005, en pleno auge de la burbuja. En 2008 y con la caída de la economía y el pinchazo del boom inmobiliario, nuestro PIB quedó bastante dañado por el simple hecho de depender de este sector durante mucho tiempo.
          Y aunque mucha gente habla que la actual solución para salir de la crisis es el aumento del I+D+i estoy completamente de acuerdo pero lo que no podemos hacer es enfocarnos solo en ese sector sin dar apoyo a otras áreas. Si conseguimos la balanza perfecta en el que nuestros sectores productivos sean eficientes y multidisciplinares podremos ser capaces, en caso de crisis, que aunque una parte de nuestro PIB disminuya podamos aumentar la otra.
          Los Emiratos Árabes Unidos o Venezuela tienen su modelo productivo enfocado al mercado del petróleo, cuando esos pozos estén vacíos ¿que les ocurrirá a estos países? ¿que será de su futuro?

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossiers Paperblog