Revista Talentos

¿Debería irme a la ciudad para formarme o trabajar?

Publicado el 22 agosto 2018 por Premiere Actors @PremiereActors

by Highways England

Si vives en una pequeña ciudad con pocos recursos y oportunidades artísticas, muy probablemente te preguntes si es mejor dar el salto y mudarse por un tiempo a una gran ciudad como Madrid o Barcelona para estudiar interpretación y forjarte un futuro laboral como actor.

Se trata de una decisión muy importante ya que supone un cambio drástico en la dirección que tomará tu vida y tu carrera a partir de ahora. Por eso es mejor que dediques un tiempo para valorar todos los pros y los contras debidamente.

Lo que has de tener en cuenta es lo siguiente:

Lo bueno y lo malo de la gran ciudad

Lo primero de todo, debes tener muy claro que el hecho de mudarte a la urbe no significa que te vaya a llover el trabajo del cielo. Es cierto que en las grandes ciudades hay más mercado artístico y existen más oportunidades en todos los aspectos, pero también hay mucha más competencia y el nivel de exigencia suele ser mayor.

Además, al principio te puede dar la sensación de que todo son gastos: todo es más caro de lo que estás acostumbrado, tienes que pagar un alquiler mucho mayor y puede que tu familia se quede lo suficientemente lejos como para no poderte ayudar con pequeñas cosas del día a día.

Si apuestas por irte a la ciudad, tu éxito y estabilidad dependerá de la capacidad para buscarte la vida que tú tengas: encontrar un trabajo que puedas medio-combinar con tus clases o pruebas de casting e ir creando contactos profesionales. No es algo precisamente fácil, aunque todos lo podemos hacer si ponemos esfuerzo.

Vivir en una gran ciudad, por otra parte, también te puede aportar grandes satisfacciones en el terreno personal: si eres lo suficientemente espabilado, puedes encontrar más eventos relacionados con la industria audiovisual o teatral y conocer a mucha más variedad de gente cuya manera de pensar no es justo a la que estás acostumbrado, pero que te pueden aportar muchas cosas.

En definitiva, todas estas nuevas experiencias te abren la mente y, si prestas la suficiente atención, aprendes mucho más.

Valóralo con calma

Mudarse es una decisión tuya y es mejor que no te precipites. Por eso, recomendamos que te hagas las siguientes preguntas antes de tirarte a la piscina:

  • ¿Realmente me ofrece lo que no tengo donde vivo ahora?

Posiblemente en el lugar donde vives existan también escuelas, grupos de teatro o un mercado laboral mucho más grande de lo que creías, pero simplemente lo desconoces. Antes de tomar la decisión, navega por Internet y descubre si existen en tu zona productoras, escuelas de cine u otros signos que te indiquen que puede existir una industria donde moverte.

  • ¿Solo sería algo temporal o quiero quedarme en la ciudad?

Ésta es otra cuestión a tener en cuenta. Puede que si regresas tengas que volver a empezar de cero y, al margen de la experiencia y conocimientos que ganaste, necesites volver a crear contactos con todo el esfuerzo, tiempo y trabajo que conlleva.

Empezar desde cero tanto en tu vida personal como profesional puede resultar abrumador. Por eso, a lo mejor es bueno que empieces formándote en tu región yendo a clases y ya pienses en irte a la ciudad más adelante, cuando vayas teniendo tus ideas más claras.

Si aun así crees que no puedes crecer más y se te queda corto lo que tienes, o que siempre te quedará ese gusanillo de no haberte ido cuando era el momento, entonces da el salto.

Quien no arriesga no gana.

Si te encuentras indeciso y perdido en este preciso momento, nuestro equipo te echará una mano. Según tus metas artísticas y profesionales, elaborará tu estrategia de acción personalizada con la que sabrás qué pasos dar para conseguir despegar. En Premiere Actors no existen las fronteras, de modo que vivas donde vivas, te podemos ayudar. ¡Presencial u online!

Y si te decides por Madrid, ya tienes una familia que te acogerá encantada. Sólo tienes que apuntarte a la #RedPremiere.

¡Nos vemos!

 


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista