Decrecimiento: movimientos, organizaciones y medios de difusión del decrecimiento

Publicado el 30 agosto 2011 por Doloresfuentes
¿Cómo se han organizado los diferentes movimientos sociales para dar a conocer la filosofía del decrecimiento? ¿Cuándo y dónde surgieron? y ¿Qué medios utilizan para difundir el decrecimiento? Vayamos por partes.

En primer lugar, los movimientos decrecentistas tienen una difusión e implantación desigual en todo el mundo e incluso en Europa y América del Norte donde se concentra el grueso de la presencia de los principales movimientos y organizaciones que promueven el decrecimiento. En segundo lugar, su impacto en países como Francia e Italia, donde han alcanzado cierto grado de penetración, gozan de un reconocimiento social, en cierto modo debido al desarrollo y arraigo de movimientos antiglobalización en esos países.


Los movimientos decrecentistas surgen principalmente en Europa en la década de los años 90 y la primera década de este siglo XXI. La cuna de estos movimientos está en Italia y Francia es su mayor abanderado en la actualidad. En el mundo anglosajón también encontramos movimientos y organizaciones muy activos sobretodo en EE.UU, Canadá y Reino Unido. En cada uno de estos países los  movimientos decrecentistas se han organizado entorno a organizaciones, grupos y asociaciones locales e internacionales difundiendo sus trabajos a través de revistas y de periódicos. Vamos a repasar los países donde se han desarrollado e implantado los movimientos decrecentistas, incidiendo qué organizaciones y asociaciones existen, qué medios de comunicación utilizan para divulgar el decrecimiento y qué partidos políticos se han creado con el fin de promocionar políticas favorables al decrecimiento.
En Francia, el desarrollo teórico del decrecimiento ha dado lugar a la creación de la asociación Ligne d'Horizon en los años 90. Esta asociación promovida por un grupo de amigos de François Partant, un visionario teórico del decrecimiento que puso en liza el concepto de desarrollo, trabaja para difundir la obra de François Partant al gran público, confrontarlos con las enormes transformaciones que ha experimentado el mundo y profundizar sobre alternativas a la supremacía del desarrollo y de la economía. La asociación Ligne d'Horizon promueve el debate sobre decrecimiento a través de libros y escritos de François Partant, la difusión de ensayos y películas y la participación de debates y conferencias. En 2002, hubo un encuentro en París a cargo de esta asociación llamado "Deshacer el desarrollo, rehacer el mundo". Otra organización fundamental en la divulgación del decrecimiento es la Red de objetores de decrecimiento con grupos diseminados por toda Francia. En 2003, se crea, coincidiendo con la publicación del libro Objectif décroissance en Francia, el Instituto de Estudios económicos para el decrecimiento sostenible, uno de los principales actores de difusión de las ideas del decrecimiento en Francia, impulsado por Serge Latouche. Han jugado un papel importante diversas revistas como Silence, Casseurs de Pub y la Décroissance junto a la editorial Parangon en la labor de difusión del propio movimiento decrecentista. Por último, existe un partido político: El Partido por el Decrecimiento (PPDL) creado por Vincent Cheynet en 2006.
En Italia, siguiendo la estela de Francia, el decrecimiento adquiere importancia donde cabe destacar el papel de Mauro Bonaiuti. La editorial Bollati Boringhieri ha sido muy importante para la difusión de los principales antecedentes teóricos del decrecimiento, especialmente la de Georgescu- Roegen. Esta editorial promueve la divulgación del movimiento la Rete per la decrecita que ha lanzado la revista La Decrescita en 2005. En 2004, se publica la versión italiana del libro Objectif décroissance: Obiettivo Decrescita que recoge las aportaciones francesas al decrecimiento. El libro se ha reeditado en diversas ocasiones, incorporando las contribuciones teóricas de decrecentistas italianos. A parte de la Rete per la decrecita ya mencionada, el movimiento decrecentista en Italia se articula entorno a las redes locales de economía solidaria (RES). 
En los países anglosajones, desde mediados de los años 80 existen en EE.UU y Canadá un movimiento social   que promueve un retorno a un estilo de vida austero y harmonioso con la naturaleza llamado Simplicidad Voluntaria inspirado en las visiones utópicas de Henry David Thoreau. Estos movimientos alcanzaron su máximo auge a mediados de los años 90 para después desacelerar su propagación. En 2005, en Kinsale, Irlanda surge un nuevo movimiento propuesto por Rob Hopkins denominado comunidades de transición -Town Transition-. Actualmente participa cientos de pueblos y ciudades en diferentes países como Reino Unido, Canadá, Australia, Irlanda, Italia y Chile.
Y, por último en España, es más reciente la aparición y el desarrollo de movimientos decrecentistas. Aún así, su implantación a lo largo de la geografía española, es progresiva. Cabe destacar el auge de las cooperativas de consumidores críticos y de productos agroecológicos de producción local, que intentan salir de los medios capitalistas de distribución y producción de los alimentos, así como la aparición de grupos organizados alrededor de la promoción del decrecimiento como Entesa pel decreixement en Cataluña, Sevilla,  decrece en Andalucía y Decrece, Madrid en la Comunidad Autónoma de Madrid, los tres grupos más activos  en España. En la actualidad se conocen cerca de una veintena de ciudades y pueblos repartidos por todo el territorio. Recientemente, se celebró el Primer Encuentro Ibérico de Redes en Red de organizaciones y personas que trabajan por el decrecimiento y temáticas afines.

También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :