déjalos crecer

Publicado el 20 julio 2011 por Migueldeluis

Y vino el sabio, y dejó caer su barba hasta formar con ella un pedestal, y se subió en él y desde ahí proclamó su profecía:

Los artículos de un blog serán breves. Oh, insensato, no escribas mucho que la gente no lee mucho

No hagáis caso. Lo que el gurú debió decir era

En un blog como el mío, los artículos breves tienen más visitas.

tipos y tipos de blog

El tamaño apropiado de los artículos de un blog depende de muchos factores. Los principales son desde luego, su contenido y el público al que va dirigido. ¿Acaso el blog de un maestro de quinto de primaria, dirigido a sus alumnos, es lo mismo que el de una catedrática de filosofía? Hay muchos, quizás pocos proporcionalmente, pero muchos en números redondos, y con más dinero que los estudiantes (se siente) que nos encanta leer.

tipogra…¿qué?

Y sin embargo, yo mismo me había reconocido incapaz de leer textos largos en Internet ¿Cuál es el problema? ¿La pantalla del ordenador? No; más bien que la tipografía es la gran olvidada en este mundo de bits. Letras y tamaños de letras que serían ya incómodos de leer en papel, se utilizan profusamente en pantallas que se leen por necesidad a mayor distancia que la de un libro. El espacio en blanco se olvida; al texto se le ahoga con miles de detalles cuya función aparente es la de distraer al lector. Los anuncios son tantos que compiten entre ellos y hay tantas demandas de acción que el visitante se agobia. (suscríbete, pincha aquí, completa esta encuesta, participa en nuestro sorteo, mira las novedades, compra esto…) En esas condiciones, el texto ha de ser breve por necesidad.

pericia y sudor

Conviene ser claro sobre que tema se va a tratar. El lector agradecerá saber desde el primer momento si el artículo que le ofrecemos es de su interés. Recordemos que el interés de un lector nace de sus preferencias personales y de nuestra pericia como escritores. En lo primero poco podemos hacer, lo segundo depende de nuestro trabajo. Siempre ayuda escribir bien, pero en un texto largo es esencial, para así poder mantener el interés del lector.

textos largos, unión de textos chicos

Sorprende que los mismos que se sienten incapaces de leer textos largos, puedan pasarse horas leyendo pequeños fragmentos de aquí y allá. Desde luego que es normal en este mundo de opciones que se multiplican a mansalva. Pero también nos muestra el camino. Si creemos que los textos largos son una unión armoniosa de textos chicos, aclaremos al lector esta idea a través de los párrafos y los subtítulos. Que le quede claro donde está la acción, donde rugen los cañones para que pueda centrar su atención en donde recaiga su interés.

bueno, si breve, mejor

Evitemos la multiplicación de las palabras. El texto debe responder a una función, al permitir al autor precisar sus opiniones. Todo texto, largo o breve nace para servir a un lector. Su vocación es ser la forma más bella de transmitir una información o suscitar emociones. Si esto no es posible con dos palabras usénse dos mil; si es posible con dos, con dos debe terminar.