“Un bebé solo, eso no existe; existe el bebé y alguien más” D.W.Winnicott
Además del alimento y el calor, un recién nacido necesita amor, cariño, protección. Y esto solo lo dan los brazos, el contacto piel con piel, el tacto, las manos, las caricias, los besos, la cercanía humana.
Antiguamente se dejaba llorar a los bebes para expandir sus pulmones. Frase que aún hoy podemos oir. Por otro lado algunas personas creen que hay dejarlos llorar para hacerlos fuertes, curtirlos para que no se acostumbren a los brazos.
Es importante saber que la regulación emocional de un bebe la realiza a través de su madre, de los cuidadores y la cercanía corporal atenta los requisitos del pequeño.
Los bebes que son llevados en brazos, no lloran. Madres africanas, vietnamitas, sudamericanas…portan a sus bebes con ellas. Ellos crecen en sintonía afectiva por qué la madre responde instintivamente a las necesidades del bebe, desarrollando lo que se conoce como apego seguro. Llevar a tu bebé pegado a ti es una sensación maravillosa.
Los pequeños lloran como respuesta a la angustia de la separación. Sólo hay que tomarlos para ver cómo se calman. Se ha visto que los bebes que se encuentran en cunas lloran diez veces más que los que se encuentran en contacto con su madre.
Por otro lado los padres que cogen a sus hijos en brazos desoyendo los consejos de amigos y familiares se sienten frustrados. Sin razón. Lo viven como una pequeña derrota personal, un signo de debilidad frente a sus retoños. En ocasiones ocultan este hecho para mostrar una imagen adecuada a los roles que se espera de ellos.
Dejemos que el viento se lleve estas frases compasivas, bienintencionadas, pobres que van en contra del instinto materno, del instinto básico de protección que hombres y mujeres tenemos.
https://redcanguro.wordpress.com/2009/05/24/portemos-a-nuestros-bebes/