Revista Literatura

Del escapismo

Publicado el 22 julio 2010 por Rodrigoyanez
Del escapismoActitud de quien se evade o huye mentalmente de la realidad.
RAE.

Así se lee el primer y único resultado que se encuentra en la búsqueda de la palabra escapismo. De seguro, les toca muy hondo a los lectores de ficción y fantasía; entiéndase en la actualidad a Stephen King con su novela negra o J.K. Rowling con su fantasía, y para dolor de muchos, incluyamos también a Dan Brown. Porque, pese a sus muchas reales fuentes, finalmente es éso; ficción.El significado de escapismo y su uso llegó a dar a el Profesor Tolkien de la manera más tajante posible mientras estuvo en vida. No es difícil encontrar fuentes en la red sobre entrevistas a escritores escapistas, denominados así por la prensa crítica. Pero lo que no se consigue encontrar fácilmente es un autor que haya asumido su bautizo forzado de escapista.
Leyendo el libro de Joseph Pearce; J.R.R. Tolkien - Señor de la tierra media, me encontré con la frase de un profesor de la universidad de Washington, llamado Robert Sale:"Tolkien era uno de ésos modernos que, en su oscuridad del siglo XX, se sintió impulsado a inventar un tiempo anterior en que el mundo estaba fresco, el cielo claro, la hierba verde, y el pasado era importante" *, **.Dejando aparte la defensa que practica James V. Shall con el ensayo Sobre la realidad de la fantasía, en el libro que acontece, quisiera añadir una frase de Tolkien donde deja más que claro que sabía lo que escribía, y si escapismo era el título que le habían dado a su obra.
Nunca los hombres han deseado más comprobar que el con-tenido de una historia resulta cierto. Rechazarlo sólo conduce ala tristeza o a la ira. ¿No dejarás de creer en las profecías sóloporque ayudaste a que se cumplieran?
Todo esto sumado a que, con el tiempo y, sobre todo la base de datos de la información más grande actualmente (Internet) se terminó por descubrir que Tolkien era un devoto católico romano. Muchas personas que habían disfrutado de la lectura de sus obras antiguamente, miraron con nuevos ojos la moraleja tras saber que contenía un profundo sentido cristiano. Dicho de otra forma, pasaron de quererlo a odiarlo. Ésto fue del todo reflejado en Estados Unidos, donde el catolicismo es un ente presidiario. Los que son escépticos a la realidad, probablemente son los que pueden hacer un análisis más profundo de la tierra media. 
 Fuentes * J.R.R. Tolkien - Señor de la tierra media** J.R.R. Tolkien - Señor de la tierra media; Sobre la realidad de la Tierra media  (James V. Shall)- Pág. 85. Planeta De Agostini, Minotauro
R.Y.

Volver a la Portada de Logo Paperblog