Revista Diario

Del Retiro a Alpha Centauri

Publicado el 11 abril 2011 por Nmartincantero

Las cifras son mareantes: los cerca de 27 millones de servidores que hay en el mundo procesaron casi 9,57 zetabytes de información durante 2008. En bytes, esto equivale a 9,57 seguido de veinte ceros. La carga de trabajo de los servidores se duplica cada año, lo que significa que hacia 2024, si toda esta información estuviera impresa y cada libro fuera como el último de Javier Marías, la pila de libros equivalente llegaría hasta Alpha Centauri, nuestra estrella más cercana, situada a 4,37 años luz. Lo leo en Cooking Ideas, que a su vez se basa en un estudio sobre almacenamiento de información que se acaba de presentar en California.

¿Qué significa todo esto? Todavía siento el cosquilleo de la hierba del parque del Retiro después de la explosión de verano –de terrazas, cervezas, gente, abrazos, risas, sol– que hemos tenido este fin de semana en Madrid. Así que este mogollón de bytes –que, en mi caso, se refleja en el montón de blogs pendientes de leer, e-mails que responder o redes sociales que atender– palidece en comparación con lo que me llega por los sentidos.

Me viene a la cabeza un micro relato de Rachel Remen. La autora de “Historias que curan”, pionera del movimiento para impulsar la medicina integral, se refiere a su amistad con un niño de 6 años, hijo de unos amigos muy ricos de espíritu pero sin un duro. Este niño se pasa el día jugando con un par de coches de metal, unos coleccionables que regalaban por aquellos tiempos las gasolineras al llenar el depósito del coche. Remen hace una colecta entre sus compañeros de oficina y enseguida consigue una gran caja con todos los modelos de cochecitos, que entrega jubilosa al niño. Pero él, para su sorpresa, deja de jugar con ellos.

“No sé cómo apreciar tantos coches”, le explica el crío.

Este niño debía ser muy listo y sensible, pero seguro que te habrá pasado a ti también si eres de este planeta: cuanto más acumulas, menos experimentas. Tenlo todo, no experimentes nada. “Quizá sólo tenemos realmente aquello que podemos amar”, reflexiona Remen.

¿Y cómo amar esos millones de bytes de información, 4,37 años luz?

Del Retiro a Alpha Centauri

Charlar, pescar, sentarse al sol, sentir la brisa y las olas que rompen, tirar piedras al mar, ver el atardecer y ser feliz. Todo va unido.

Imagen de Sergio Martín Cantero.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Nmartincantero 6 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revistas