Démeter, de blogs y premios LXV, Biblioteca de Babel

Publicado el 31 diciembre 2018 por Ptolomeo1

Llamada La madre de la cebada, la hija de Cronos y Rea era la diosa de la tierra y de las cosechas, atractiva como ninguna debido a su porte regio y su larga cabellera rubia color del trigo. Reacia y rebelde a los influjos seductores de los dioses, el incansable Zeus metamorfoseó en toro para poseerla y de la unión entre ambos nació Perséfone. Más adelante el titán Yasión no debió recurrir a truco alguno y protagonizaron una intensa historia de amor hasta que Zeus, enfurecido por los celos, fulminó con un rayo al amante: la diosa habría de parir producto de esta unión a Pluto, dios de la riqueza y de la abundancia vinculado a las cosechas.

El rapto de Perséfone, la doncella, por Hades, señor del Inframundo, habría de desatar la furia incontrolable de la diosa, quien buscó a su hija durante nueve días con sus noches hasta que Helios le reveló el nombre del secuestrador. Zeus se negó a intervenir y la maternidad se reveló con toda su fuerza en Démeter, quien se retiró a Eleusis y determinó la carencia de frutos y granos necesarios para la supervivencia de la raza humana. Hécate intervino ante Zeus y éste intercedió ante Hades, quien accedió a permitir el regreso de Perséfone si ésta no probaba alimento alguno durante su estadía en el reino oscuro.

Pero la joven había degustado los frutos de la granada y adquirido la condición de Reina del Inframundo, entonces se arribó a una solución intermedia: regresaría durante seis meses con su madre y otros tantos con su esposo, configurándose de esta manera el ciclo de la vegetación: el renacimiento de la vida en primavera y verano y la oscuridad signada por la estancia de la semilla bajo tierra en otoño e invierno. Así el culto a Démeter configura un ciclo de muerte y renacimiento, un ritual agrario en el que se celebraban las fiestas en honor a la diosa que, con el tiempo, transmutaron en misterios, a imagen y semejanza de aquellos en honor a Isis que tributaban los antiguos egipcios.

Los misterios, ritos de iniciación secretos, representaban el ciclo anual mediante una comunión de pan, vino y maíz; durante la ceremonia, los elegidos rendían tributo a la Diosa Madre y se adentraban en el aspecto cíclico de vida, muerte e inmortalidad del alma: la semilla requiere del mundo subterráneo para germinar, flores y frutos han de arribar a la tierra para completar el proceso. Y es que Démeter trae consigo la conciencia del desapego, tan necesaria para transitar la circularidad, ya que el misterio de La diosa de la cebada implica para nosotros, los humanos, nada menos que la pregunta sobre la muerte y la inmortalidad.

La fotografía de la estatua de Démeter, tomada por Juan en el florentino jardín de Bóboli, la representa en todo su esplendor.

De blogs y premios LXV

Desde la bella tierra brasileña arribó esta distinción tiempo atrás, producto de la generosidad del autor de Suprimatec. Agradezco tardíamente su deferencia y he de cumplir con los postulados del premio, que incluyen publicar el logotipo, agradecer al blog del que proviene, explayarse acerca de tres particularidades propias, responder las preguntas incluídas por el blogger que nos precede y formular cinco preguntas para que respondan los diez blogs que a su vez serán nominados.

Aquí, las tres particularidades actuales:

  1. La pasión por la práctica de yoga ha determinado una nueva frecuencia: durante una hora y media cuatro veces por semana mi cuerpo se contorsiona y mi mente se serena, gracias a esta filosofía milenaria.
  2. Estoy embarcada en un nuevo proyecto sobre esencias y misterios.
  3. He descubierto la sensación de meditar envuelta en la energía perfumada de una vela aromática.

Respuestas a las preguntas formuladas por Suprimatec:

1) Mi primera actividad al levantarme es lavarme los dientes a conciencia y ésto incluye una limpieza de la lengua, a la manera yóguica.

2) Mi fuente de inspiración es la vida misma.

3) Me hace feliz la sonrisa descomunal de mi hijo y me entristece, a veces, saber que no volveré a ver a mi papá en este plano.

4) No sé qué haría de haber sido engañada por mis padres, la sociedad o la religión, pero creo que todos lo hemos sido de alguna manera y debemos trascenderlo.

5) Verdad y mentira son dos caras de la misma moneda, depende de quien las proclame y por ende no puedo elegir entre ambas.

Las preguntas que podrán responder, de considerarlo pertinente, los nominados son las siguientes:

1) ¿Cuál es el libro que preside en este momento tu mesa de luz?

2) ¿Quién ha sido una influencia positiva y determinante en tu vida?

3) ¿Adónde conduce la bifurcación por la que no has optado?

4) ¿Dónde te encontrarías en este momento, si pudieras elegir?

5) ¿Qué sensación te invade al ingresar a tu casa?

Y aquí los nominados en esta oportunidad:

  1. Kumarranjeet: sitio abierto al mundo.
  2. Store Day: diversos contenidos de diversos lugares.
  3. Celestial Priestess´s: conjunciones astrales.
  4. Del día a día: ni tan banal ni tan efímero.
  5. Sentinel of Phantasm: emociones de artista.
  6. Depois de formada: todo aquello que merece la atención de la autora.
  7. Sophilosofhy: abstracciones y distracciones.
  8. 427.: el mundo en tu idioma.
  9. En la orilla de Misly: que ama y vive.
  10. Passaporte no bolso: guía de viajes familiares.

Gracias a todos por compartir sus contenidos en la blogósfera.

Biblioteca de Babel

“…El hombre, el imperfecto bibliotecario, puede ser obra del azar o de los demiurgos malévolos; el universo, con su elegante dotación de anaqueles, de tomos enigmáticos, de infatigables escaleras para el viajero y de letrinas para el bibliotecario sentado, sólo puede ser obra de un dios…”.

La pluma inigualable de Jorge Luis Borges se explaya en el cuento La Biblioteca de Babel para describir un laberinto caótico y temible, que responde a un orden propio y desconocido para nosotros, desesperados bibliotecarios. Sin embargo y a despecho de las inabarcables galerías hexagonales que la componen, la Biblioteca (o el Cosmos) converge en una sala central que nos permite de alguna manera referenciarla y responder la pregunta que motiva la existencia… pero no nos es posible alcanzarla.

Julián Bedel, alma mater de Fueguia 1833, mi casa favorita de perfumes, se ha inspirado en el eterno Borges para su composición Biblioteca de Babel. La fusión del cedro con incienso de cabreuva y canela dan como resultado una fragancia amaderada intensa que sumerge a quien la inspira en una atmósfera de libros antiguos y anaqueles nobles, propicia para leer y reflexionar en horas nocturnas acerca del misterio eterno formulado por el genial escritor.