Revista Diario

Democracia 4.0

Publicado el 25 octubre 2011 por Iosuna86
Acaban de publicar mi primera noticia como colaborador del diario Tercera Información. La noticia versa sobre la nueva plataforma Democracia 4.0, que pretende otorgar la soberanía al pueblo, exigiendo al Congreso que permita al ciudadano votar de forma directa y desde casa, todas las iniciativas parlamentarias. Publico aquí el contenido de la noticia.
Fuente original:"El Congreso sigue sin responder a la propuesta de "DEMOCRACIA 4.0" para otorgar la soberanía directa al ciudadano", en Tercera Información.
Mañana, 26 de octubre, hace un año desde que el Congreso informó del traslado de esta petición a su Comisión ConstitucionalNo hay noticia, desde aquel día, sobre la situación en la que se encuentra dicha petición, a pesar de la obligación legal de la Administración de emitir una respuesta en un plazo no superior a los 3 meses. En Democracia 4.0 preparan ya un Recurso de Amparo con motivo de esta irregularidad por parte de la Cámara baja.
El derecho de petición ejercido el 8 de junio de 2010 por el abogado sevillano Juan Moreno Yagüe, impulsor de Democracia 4.0, busca reivindicar la cuota de soberanía que le corresponde como ciudadano para poder ser él quien vote todas las decisiones legislativas propuestas tanto en el Congreso como en el Senado. La herramienta, internet. La idea ya se había puesto en práctica dos años antes en Valencia, donde las Cortes autonómicas habían modificado su Reglamento para permitir el voto telemático de los diputados en casos de bajas por maternidad o paternidad y enfermedad que les impiediese estar presentes en las sesiones de la Cámara. Desde entonces, Parlamentos como los de Catalunya o Andalucía se han sumado a esta iniciativa. El acontecimiento histórico que supuso un antes y un después para el sistema de voto tradicional y que abrió la veda para las votaciones electrónicas via internet se produjo el día 16 de diciembre de 2008. Una diputada valenciana, con permiso de baja por maternidad, votó desde su casa, en tiempo real y valiéndose de internet, todas las propuestas que se plantearon en la sesión de ese día, incluída la decisión relativa a los Presupuestos anuales de la Comunidad para el año 2009.
La idea del uso del voto electrónico ha sido también recogida en el ámbito empresarial desde 2005. El 22 de junio de aquel año, la compañía de investigación y desarrollo de software de seguridad en votaciones electrónicas Scytl firmó un acuerdo con la multinacional HP para el desarrollo e implantación del voto electrónico, tanto presencial, como remoto.
Ante la inoperancia del Congreso y con el nacimiento de Democracia Real Ya!, Juan Moreno Yagüe decidió contactar con la plataforma para que participara en esta iniciativa.Ha sido recientemente, en septiembre, cuando desde DRY se formó un equipo de trabajo específico para impulsar esta propuesta a nivel nacional, con el fin de proveerla de mayor difusión y permitir así a la ciudadanía sumarse a la petición. Así nació la plataforma Democracia 4.0La continua demora del Congreso ha puesto en marcha los mecanismos jurídicos de la recién creada organización, quien prepara ya un Recurso de Amparo ante la falta de respuesta de la Administración.
La petición de Juan Moreno Yagüe, adoptada en su integridad por Democracia 4.0, pretende que sea el ciudadano quien ejerza de forma directa su cuota de soberanía. Actualmente, las nuevas teconologías permiten que sea el ciudadano y no sus representantes quien decida sobre los asuntos debatidos en las Cámaras. En este sentido, Democracia 4.0 argumenta, que de la misma forma que el ciudadano paga sus tributos telemáticamente con un certificado digital, contribuyendo, por tanto, al sostenimiento del Estado de forma electrónica a través de internet, lo mismo puede hacerse para el caso de la toma de decisiones en las Cámaras. Se pretende con esta petición que el Congreso permita votar al ciudadano que quiera ejercer su cuota de soberanía, potestad que le corresponde a este último en exclusiva. Si el ciudadano no quiere o no puede, es ahí donde entrarían los diputados, esta vez sí, como representantes de quien no quiere o no puede elegir directamente. Democracia 4.0 busca el compromiso de la Administración para que el ciudadano pueda ejercer su derecho a voto real y no el derecho de sufragio, como elección de representantes, que se ha venido haciendo hasta ahora.
Estos días Democracia 4.0 está gozando de una emergente popularidad gracias al impulso que la propia plataforma le está dando a la iniciativa en internet a través de las redes sociales y a las peticiones públicas online. Mañana, 26 de octubre, cuando hará un año de la última notificación administrativa recibida por Juan Moreno YagüeDemocracia 4.0realizará una rueda de prensa en Sevilla para lanzar su campaña a la sociedad y a la opinión pública. El lugar donde se realizará será en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, calle Blanco White nº 5 (Sevilla) a las 11.00 h.
Enlaces y documentos de interés:
Web de la plataforma
http://www.demo4punto0.net/
Resolución del Congreso a la petición
http://www.viewdocsonline.com/document/ve9ias
Petición en Actuable
http://actuable.es/peticiones/democracia-4-0
Democracia 4.0 en Facebook
http://www.facebook.com/pages/Yo-tambi%C3%A9n-quiero-una-Democracia-40/136893249722226

Volver a la Portada de Logo Paperblog