Magazine

#democraciarealya, intentando comprender el por qué y el cómo

Publicado el 20 mayo 2011 por Dalvarez37 @dalvarez37
Llevo toda la semana intentando comprender qué es lo que está pasando a raíz de las manifestaciones #15m y el movimiento #democraciarealya.
No me refiero tanto a lo que se reivindica y se exige, sino el porqué se ha dado el movimiento de ese manera, y las reacciones de la clase política y los medios de comunicación que se hayan podido dar.
Leo prensa (papel y digital), veo televisión, pero no encuentro a personas (políticos, periodistas, contertulios, sociólogos…) que tengan una verdadera opinión formada al respecto, o por lo menos que me puedan dar un poco de luz a mis dudas.
Así que decido ir a lo directo, en este caso voy a empezar a leer el libro del sociólogo Manuel Castells “Comunicación y Poder”, que algo sabe de todo esto. Ya me han comentado que es un libro denso y que hay que leerlo con calma y detenimiento (malos tiempos para esas dos palabras….). Intentaré hacer ese esfuerzo y ver si saco algo en claro.
Me gustaría compartir con vosotros algunos párrafos del libro, extraídos de la obertura, y que creo que me pueden empezar a situar en la realidad de estos días.
Que lo disfrutéis……., ah! El domingo 22M por favor, ir a votar…..
Pero entonces no sabía que el mensaje sólo es eficaz si el receptor está dispuesto a recibirlo (la mayoría no lo estaba) y si se puede identificar al mensajero y éste es de fiar. (….)
Lo que entonces intuía, y ahora creo, es que el poder se basa en el control de la comunicación y la información, ya sea el macropoder del estado y de los grupos de comunicación o el micropoder de todo tipo de organizaciones (….)
Poder el algo más que comunicación, y comunicación es algo más que poder. Pero el poder depende del control de la comunicación, al igual que el contrapoder depende de romper dicho control. Y la comunicación de masas, la comunicación que puede llegar a toda la sociedad, se conforma y gestiona mediante relaciones de poder enraizadas en el negocio de los medios de comunicación y en la política del estado. El poder de la comunicación está en el centro de la estructura y la dinámica de la sociedad
Éste es el tema de este libro: por qué, cómo y quién construye y ejerce las relaciones de poder mediante la gestión de los procesos de comunicación y de qué forma los actores sociales que buscan el cambio social pueden modificar estas relaciones influyendo en la mente colectiva. Mi hipótesis de trabajo es que la forma esencial de poder está en la capacidad para modelar la mente. (…)
El análisis que se presenta en este libro se refiere a una estructura social concreta: LA SOCIEDAD RED, la estructura social que caracteriza a la sociedad de principios del siglo XXI, una estructura social construida alrededor de (pero no determinada por) las redes digitales de comunicación. Sostengo que el proceso de formación y ejercicio de las relaciones de poder se transforma radicalmente en el nuevo contexto organizativo y tecnológico derivado del auge de las redes digitales de comunicación globales y se erige en el sistema de procesamiento de símbolos fundamental de nuestra época. (…)
Sin embargo, lo que yo supongo, e intentaré demostrar, es que cuanta más autonomía proporcionen las tecnologías de la comunicación a los usuarios, más oportunidades habrá de que los nuevos valores e intereses entren en el campo de la comunicación socializada y lleguen a la mente colectiva. Así pues, el auge de la autocomunicación de masas, como llamo a las nuevas formas de comunicación en red, aumenta las oportunidades de cambio social sin definir por ello el contenido y el objeto de dicho cambio social. Las personas, es decir, nosotros, somos ángeles y demonios al mismo tiempo, y nuestra mayor capacidad para actuar en sociedad proyectará simplemente lo que realmente somos en cada contexto espaciotemporal.

Párrafos extraidos de "Comunicación y poder". Manuel Castells. Alianza Editorial (2009)

David Alvarez.-
www.twitter.com/dalvarez37
www.facebook.com/david.alvarez.sabalegui

Volver a la Portada de Logo Paperblog