Revista Talentos

Denario y literatura, Escenas de la vida conyugal, de blogs y premios XVI

Publicado el 21 enero 2015 por Ptolomeo1

DenarioEl denario o decenario es una pulsera tejida que consta de diez nudos, de la que pende una cruz o imagen religiosa y se utiliza para orar. Con origen en países latinoamericanos de tradición textil, su nombre proviene de decena ya que diez son los nudos que la componen.

En los países musulmanes se emplea el rosario musulmán o tasbih, cuyas cuentas están dispuestas en forma de pulsera o collar rematados con en una borla o adorno. Lo utilizan generalmente los hombres para el dikr o invocación reiterada del nombre de Alá.

El pasado sábado celebramos un aquelarre matutino en Baguette, con ausencia de Marcela que se encuentra en el Uritorco. Ale nos esperó a Apre y a mí con denarios elaborados con sus propias manos de los que penden pequeñas vírgenes coloridas; solemnemente Apreciable me hizo entrega de un texto de Roland Barthes relacionado con algunas de nuestras últimas disquisiciones filosóficas.

En el camino de regreso al hogar no pude menos que agradecer por mi buena fortuna: amigas, denario y literatura fue la tríada reconfortante que me deparó una mañana de sábado en la ciudad.

Mi denario ha sido fotografiado por Juan sobre su propia mano.

Escenas de la vida conyugal
Escenas de la Vida ConyugalCon Ricardo Darín y Érica Rivas como protagonistas se ha estrenado en la ciudad Escenas de la vida conyugal, la obra de Ingmar Bergman que fue un éxito como miniserie en Suecia en el año 1973.

Tiempo después productores cinematográficos norteamericanos solicitaron al autor una adecuación para la exhibición como película. El film  resultó premiado en reiteradas oportunidades y fue adaptado al formato teatral en Munich, donde se estrenó en el Teatro Marshall en 1981.

En esta oportunidad la solidez actoral de Darín acompañado por Rivas sobre el escenario conforman la pareja de Juan y Mariana, que atraviesan distintos momentos en la vida de su matrimonio hasta que llega el divorcio. Costumbres, relaciones familiares y sociales, vínculos con las hijas, se van desgranando en las diversas escenas en las que subyace un sentimiento sólido que se sostiene a través del tiempo pese al fin del lazo matrimonial.

La trama no es complaciente e invita a la reflexión acerca de la convivencia, el sexo, los terceros en discordia que pueden presentarse y el fluir de las relaciones humanas; el amor que los sustenta se impone finalmente a la rutina, las crisis propias y conjuntas y los cambios a medida que pasan los años.

La fotografía reproduce el programa de la obra de teatro.

De blogs y premios XVI

premio-excellenceNuevamente Nuria, la amable creadora del blog Psicología en mente, ha distinguido este espacio, esta vez con el premio Excellence.

Le agradezco una vez más por su generosidad y he de cumplir con las condiciones de la distinción, entre las que se encuentran publicar el logotipo del premio, mencionar y linkear el blog del que proviene y nominar a 15 blogs de WordPress a los que debe notificarse respectivamente, que son los siguientes:

1) Eve Museografía
: un blog fantástico para sumergirse en el mundo de los museos.

2) Auri:  remanso para conectarse con el ser interior.

3) Rapidín: pequeñas y sensibles historias.

4) Flor Profusa: el espacio ecléctico de Vero Sigala.

5) El Cantador: encantador sitio donde el autor abre una ventama  a su vida.

6) El blog de mis blogs: una original entrada única para ingresar al mundo de este contador de múltiples historias.

7) Melbag 123: relatos dirigidos al alma y al corazón.

8) Princesa de mi propio cuento de hadas que aún está sin escribir: sentimientos volcados en cuentos e historias.

9) Mantenlo Simple: acerca de minimalismo y simplicidad.

10) Letters without home: un lugar para ideas y letras desamparadas.

11) Mayte Asensio: moda y diseño.

12) Siga dica fique bela: cosmética y perfumes desde Brasil.

13) My happy world: decoración, arte, artesanías.

14) El Universo de una Aventurera: poemas, relatos, cuentos.

15) Tarot y salud: enfoques holísticos para el bienestar personal.

Gracias a todos por sus aportes a la blogosfera.


Denario y literatura, Escenas de la vida conyugal, de blogs y premios XVI Denario y literatura, Escenas de la vida conyugal, de blogs y premios XVI

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista